A nivel nacional

La construcción creció 10 % durante el primer semestre

En junio, la recuperación fue 8,4 % en la relación interanual. Son mejores las perspectivas entre contratistas de obras públicas que en las empresas que realizan obras privadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La actividad de la construcción creció en el país, durante el primer semestre del año, el 10 por ciento, mientras que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas para el sector por lo menos hasta septiembre inclusive, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó, además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), registró durante junio un avance del 8,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, si bien retrocedió el 1,2 en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec mostró un signo positivo en torno a las perspectivas para las obras del sector público, pero algo más restringido en cuanto al futuro de la obra privada.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 65,7 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta septiembre inclusive, mientras que el 22,9 por ciento sostiene que aumentará y el 11,4 por ciento restante, que disminuirá.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró la semana pasada, en Santiago del Estero que desde el gobierno “estamos construyendo una Argentina más justa y federal” con inversión en infraestructura y políticas sociales y de inclusión.

“Sabemos que todavía faltan muchas cosas por hacer y para eso necesitamos la colaboración de todos”, agregó.

Más cautela

Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 85 por ciento cree que la actividad se mantuvo sin variantes durante el tercer trimestre del año, un 10 por ciento estima que aumentará, y el restante 5 por ciento visualiza una caída.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas -en una nómina representativa de 42 municipios- registró durante junio pasado una baja del 3,6 por ciento con respecto al igual mes del 2009, en tanto que retrocedió el 18,8 en comparación a mayo.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, significativas variaciones positivas con relación a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 46,6 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 25,4 en pintura para construcción,10,4 en hierro redondo para hormigón; y un 6 por ciento en ladrillo hueco, entre otros. El Indec analizó los niveles alcanzados en junio en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, donde observó variaciones positivas del 94,2 por ciento en construcciones petroleras; del 10 en edificios para viviendas; 4,6 en obras viales, y 2,5 en otras obras de infraestructura.

Por su parte, al analizar el acumulado de los primeros seis meses del año en su conjunto se observan subas generalizadas en todos los bloques con respecto a igual período del año 2009, destacándose el aumento del 48,5 por ciento en construcciones petroleras.

1_gd.jpg

Más del 86 % de empresarios dedicados a obra pública cree que la actividad se mantendrá alta o crecerá aún más este año.

Foto: Archivo El Litoral

Autopista

Representantes de la delegación Ciudad de Santa Fe, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) expresaron su conformidad con la prórroga de la apertura de sobres en la licitación de la autopista Santa Fe-Rosario, que la entidad solicitó por nota al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en nombre de sus empresas asociadas interesadas en la concesión.

La entidad argumentó que “la licitación pública es el único sistema por el cual se debe seleccionar al adjudicatario de una concesión de estas características, y en razón de ello debe asegurar la mayor concurrencia y competencia de empresas posible, que en este caso estaba limitado en razón del escaso tiempo que había disponible para el estudio de los pliegos, situación que ha sido salvada con la prorroga establecida”.

Asimismo, en respuesta a una consulta efectuada en relación con los pagos de certificados de obra pública, los empresarios destacaron que la provincia regularizó los mismos, cumpliendo con ellos en los tiempos comprometidos. Voceros de la CAC local admitieron que “éste es un dato importante, ya que en un sistema donde los intereses por mora no son acordes a las tasas de mercado, el pago en término resulta fundamental para la normal ejecución de los trabajos adjudicados”.

Por último, señalaron que “genera también buenas expectativas en el sector constructor la calificación recibida por Santa Fe en vistas a la posibilidad de colocar títulos públicos en el mercado bursátil que estará destinado para la financiación de un plan de obras públicas en la provincia”.

Récord de 0 Km

La venta de autos 0 Km marcó en julio un nuevo récord al alcanzar las 56.000 unidades, 1.200 más que en junio, y un 20 por ciento por encima de igual mes de 2009, informó hoy el Ministerio de Industria.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el director General de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Horacio De Lorenzi, quien le adelantó que durante julio el número de patentamientos volvió a marcar una importante suba respecto del mes pasado y se ubicó en los 56.000 autos.

“La venta de 56.000 autos en julio representa un aumento de 1.200 unidades respecto del mes pasado y un 20 por ciento más de autos patentados que en julio de 2009” , dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.

Giorgi agregó que “tenemos una demanda en el mercado interno que nos garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional”.

La titular de la cartera de Industria recibió a De Lorenzi, junto al responsable de Relaciones Institucionales de Acara, Luis Socol. Los empresarios también aseguraron que está funcionando muy bien la venta de motos en todo el país, con un aumento interanual del 65 por ciento.

De Lorenzi afirmó que la cifra de 56.000 autos en un mes marcado por las vacaciones y el Mundial de Fútbol “nos demuestra que terminaremos el 2010 con cifras muy buenas”.

En tanto Giorgi resaltó que “desde el Estado hemos implementado incentivos y beneficios a la inversión producción local, además de la protección efectiva del mercado nacional, y éstas son todas herramientas con las que decimos presente en las políticas específicas para el sector”.