Firmes planteos

Biolcatti reclamará hoy una “mayor institucionalidad”

Será esta tarde, en la inauguración oficial de la muestra en la Rural. “No podemos excluirnos de la responsabilidad” del momento, agregó.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, se mostró hoy conciliador previo al discurso de inauguración de la tradicional muestra agrícola ganadera, al afirmar que la entidad que preside “no puede excluirse de la responsabilidad” por la situación actual del país y del campo.

“Vamos a hablar de nosotros, a hacer una recapacitación sobre adónde llegamos y qué tendríamos que hacer”, afirmó Biolcati sobre su alocución de esta tarde. Además, aseguró que su discurso “no busca echarle la culpa a nadie”, sino que planteó: “Debemos hacer entre todos, no excluyendo la responsabilidad que nos toca de la situación que vivimos”.

A pesar de este tono conciliador, el titular de la Sociedad Rural advirtió que la Mesa de Enlace no sufrirá fracturas internas, aunque el gobierno pretenda avanzar con una iniciativa de segmentar las retenciones a las exportaciones de granos, como pidió la Federación Agraria Argentina (FAA).

“No nos vamos a dejar dividir. Hace rato que compramos pescado podrido, ya conocemos el olor de la pescadería”, sostuvo Biolcati, quien puntualizó que “el gobierno no cumplió en nada con los subsidios prometidos para el trigo y el maíz”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, será esta tarde a las 18 el único orador en la inauguración oficial de la muestra de Palermo, según informó esa entidad.

El dirigente reconoció que en sus argumentos en el acto central abundarán sobre la necesidad de que la Argentina tenga “una mayor institucionalidad”.

El discurso, si bien Biolcati aclaró que está signado por el Bicentenario, estará empapado de una realidad ineludible: la polémica por las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

A diferencia de años anteriores, cuando la inauguración oficial se realizaba un sábado al mediodía, esta vez se eligió el horario de las seis de la tarde para poder realizar un show de luces y multimedia con motivo del Bicentenario de la patria.

Confirmaron su presencia en el acto, entre otros, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, además de dirigentes de entidades empresarias y agropecuarias.

En tanto, la banda “Tambor de Tacuarí”, del Regimiento de Patricios, participará del acto inaugural. La banda es la que cumple funciones de ceremonial en la Ciudad de Buenos Aires y es la única agrupación militar que participará del acto dado que el Regimiento de Granaderos declinó la invitación cursada por la Rural dado que, según el Ministerio de Defensa, “sólo se presenta en actos oficiales”.

Siguen las críticas

En tanto, horas antes del acto oficial, continuaron hoy las críticas de los dirigentes agropecuarios, sobre la posibilidad de que el gobierno disponga una rebaja de las retenciones antes del 24 de agosto, cuando venzan las facultades delegadas del Congreso.

“Es otro artilugio más de este gobierno. La gente del campo conoce de los anuncios del gobierno. Los productores aún están esperando las devoluciones de trigo que había prometido. Es una forma de intentar descomprimir la situación política respecto de las retenciones, o la conveniencia para alguna fracción política. Si se concreta, no va a tener otro efecto que el de mero anuncio para los diarios”, sostuvo el titular de la SRA, quien ratificó que la Mesa de Enlace seguirá trabajando con el fin de que las retenciones para la soja tengan vigencia por una ley nacional.

1.jpg

El titular de la SRA, esta semana, en la premiación de ejemplares y cabañas.

Foto: DyN

División

Al acto central de esta tarde en Palermo no asistirán funcionarios del gobierno nacional. Al respecto, Biolcati señaló que el Ejecutivo persiste en su intención de “dividir a las entidades del campo” pero “no logran la división”, con el tema de las retenciones. “Otra división que buscan es instalar el discurso de que este año al campo le va fenómeno porque la soja vale muchísimo y la carne vale una fortuna. Es una mentira que busca dividir en la opinión pública”, puntualizó. Asimismo, despejó dudas de alejamientos con el jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, al señalar que su presencia “estaba confirmada y vendrá con uno de sus hijos”.