REESTRENO ESTA NOCHE

“La muerte de Dantón” y la fuerza de un discurso

Con dirección del cordobés Luciano Delprato, la obra de Georg Büchner se presenta hoy en el Foro Cultural Universitario. Un texto imprescindible para pensar la democracia actual.

“La muerte de Dantón” y  la fuerza de un discurso

En un territorio ficticio donde se cruzan la Argentina actual y la Francia de fines del siglo XVIII, se construyen los cimientos de la historia de la política moderna.

Foto: PABLO AGUIRRE

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Luego de la interrupción por el receso invernal, vuelve a escena “La muerte de Dantón”, de Georg Büchner, versionada por la Comedia UNL 2009. Con dirección de Luciano Delprato, la puesta que lleva realizando una exitosa temporada ininterrumpida desde noviembre del año pasado se presentará hoy y todos los sábados de agosto a las 22, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

Los encargados de ponerle el cuerpo a este texto son Gustavo Bendersky, Damián Bojorque, Gabriel Cosoy, Marta Defeis, María Flavia Del Roso, Guillermo Frick, Luchi Gaido, Franco Romero, Carolina Pérez, Milagros Berli, Marcos Martínez, Melisa Medina, Sebastián Roulet, Marcelo Souza y Gerardo Croci.

“Esta obra muestra el drama colectivo de la humanidad y la apertura del telón rojo en el amanecer de la modernidad, en el momento trágico donde se divorciaron para siempre las cosas y las palabras que las nombran. El minuto fatal donde se aprende que el discurso viene atado a la mentira”, adelantan sus hacedores.

El equipo se completa con la escenografía e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario y asistencia de dirección de Verónica Bucci y la producción de Gladis Contreras. El costo de las entradas es de 15 pesos generales y 12 con descuento.

Correspondencias

“En un territorio ficticio donde se cruzan la Argentina actual y la Francia de fines del siglo XVIII, se construyen los cimientos de la historia de la política moderna. El hambre del pueblo se ha transformado en sed de sangre. Los sectores ultrarradicales están decididos a purgar los males de la patria con el terror. Mientras, los privilegiados elaboran banquetes y orgías, comprando la carne de las jóvenes pobres como plato principal”, plantean desde el elenco.

“Los sueños revolucionarios se transformaron en pesadillas, dando a luz en este parto sangriento a la democracia moderna. La recién nacida pregunta con sus alaridos, colgando boca abajo, tomada por sus parteros de máscara negra: ¿Cómo resolvemos la batalla entre nuestros deseos personales más íntimos y el bien común? ¿Las demandas populares son buenas simplemente por ser colectivas? ¿Qué diferencia la virtud del vicio? ¿Puede nuestra vida política ofrecer un territorio donde conviva nuestra doble naturaleza de animales y ángeles?”, resumen.

UN VISIONARIO

En una Alemania todavía fragmentada en diversos territorios y con el antecedente histórico de la Revolución Francesa y su culminación problemática en el surgimiento de la figura de Napoleón, Büchner comienza sus escritos con la necesidad en apariencia pragmática de los acontecimientos políticos que vive. “La muerte de Dantón”, “Woyzeck” y “Leonce y Lena” son obras que siguen resplandeciendo en todos los grandes repertorios teatrales del mundo y manifestando, sobre los escenarios, las más lúcidas interrogaciones de los seres humanos ante su existencia.

“Además de por gusto personal, elegí a este dramaturgo por sus características: fue precursor del expresionismo alemán, fue quien prefiguró el teatro del absurdo y el teatro político; un adelantado para su época”, destacó el joven director y agregó: “En esta obra en particular, (el autor) nos lleva a la reflexión sobre esta forma de gobierno que es la democracia y que tiene su origen en la revolución. Nos damos cuenta de que todas las formas políticas que conocemos hoy en día tienen relación con esto, se descubren enfermedades congénitas que arrastra la democracia moderna y nos permite pensarnos”.