Tensión entre Colombia y Venezuela

Chávez ha revisado “planes de guerra”

Dispuso más presencia militar en la frontera y cree que el presidente colombiano Álvaro Uribe es “capaz de todo”.

Chávez ha revisado “planes de guerra”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que es preciso “recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos”. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam-DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que ha estado revisando “planes de guerra” contra Colombia, luego de que varios países manifestaran su voz de apoyo a la búsqueda de soluciones entre ambos gobiernos. Chávez hizo la declaración al considerar que su colega, Álvaro Uribe, “es capaz de todo” antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto.

“Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): “¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!’”, relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

El jefe de Estado, que insistentemente repitió que su anhelo es que exista paz no solo entre ambos países fronterizos sino también la paz interna en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra “porque está descocado, enfermo de odio”. Por ello, agregó Chávez, “hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales” en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual “agresión” castrense ordenada por Uribe.

Todo ello, subrayó Chávez, “en silencio, porque no queremos causar alarma”. “No podemos permitir que aquí se asienten ni militares colombianos, ni guerrilleros, ni paramilitares, ni nada”, insistió el mandatario, según el canal Telesur.

Detrás de la denuncia de Uribe se encuentra Estados Unidos y su deseo de “internacionalizar la guerra civil en Colombia, para tener una excusa para intervenir en Venezuela como lo hicieron en esa nación”, agregó el gobernante venezolano.

“Paso necesario”

Las declaraciones del mandatario venezolano prosiguieron a otras de Uribe, en las que sostuvo ante periodistas que combatir el terrorismo “crea fricciones diplomáticas” pero es un paso “necesario”.

“Nosotros no podíamos permitir que ante los atentados del terrorismo simplemente nos siguieran dando palmaditas de pésame en los hombros y (seguir) tranquilos con los derramadores de sangre en el extranjero. Creo que ahí se ha dado un paso difícil. Crea dificultades, crea fricciones diplomáticas, pero necesario”, señaló Uribe.

El tire y afloje entre ambos mandatarios prosigue ante el fracaso de la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el jueves en Quito.

Sobre ella, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que los ministros reunidos en Quito para ayudar a dirimir el conflicto habían logrado redactar una “declaración prácticamente consensuada por todos”, pero Venezuela, que según él había aceptado la “versión inicial”, a última hora se opuso y todo quedó en nada.

Su par venezolano, Nicolás Maduro, desmintió tales afirmaciones, y agregó que “el canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo”.

La cita de cancilleres analizó esta crisis bilateral, desatada a raíz de las denuncias del gobierno de Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que niega Caracas, que decidió romper las relaciones con Bogotá.

EE.UU. también opina

Sobre el asunto, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que su gobierno espera que Colombia y Venezuela encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias colombianas, que consideró “serias”. “La posición de EE.UU. sobre esto es que queremos que ambos países encuentren una solución a su problema. Debemos dejar en claro que pensamos que las acusaciones presentadas por Colombia son serias y merecen ser revisadas y que sean respondidas por parte de los venezolanos”, declaró durante una visita a Trinidad y Tobago.

De un parecer distinto se mostró el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien dijo que él “no aseguraría que las pruebas de Colombia sean contundentes” y que “escucharía a ambas partes”.

A su turno, el presidente de Brasil, Lula da Silva, insistió en que trabajará para reconstruir las relaciones entre Bogotá y Caracas, incluso cuando deje la presidencia a final de año.


Las Farc discutirían dejar las armas

El máximo líder de las Farc, Alfonso Cano, aseguró que está dispuesto a discutir con el nuevo gobierno colombiano la posibilidad de dejar la lucha armada, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, instara la semana pasada a la guerrilla a abandonar esa metodología.

“Lo que estamos en disposición de analizar es hasta qué punto en Colombia necesitamos seguir combatiendo con las armas en la mano para que haya democracia y para poder abrirle paso a una nueva Colombia. Eso lo podemos discutir”, dijo Cano, en un video difundido en Internet y reproducido por medios locales y las agencias de noticias Ansa y DPA.

Cano, un sociólogo cuyo verdadero nombre es Guillermo Sáenz, resaltó que las Farc están pidiendo un diálogo desde el mismo momento de su fundación, en 1964, y afirmó que es falso lo que sostiene el gobierno saliente de Álvaro Uribe en el sentido de que la organización guerrillera está “en el fin del fin”.

De hecho, el líder de las Farc, se mostró de buen semblante en el video, vestido de manera informal pero prolijo, lejos del aspecto que puede esperarse de la vida en la selva, aunque su mensaje parecía estar grabado en una tienda de campaña.

Según Cano, el grupo guerrillero quiere “buscar una sociedad igualitaria” bajo preceptos socialistas, pero advirtió que si “la oligarquía” no lo quiere, entonces “la lucha revolucionaria seguirá”.

Al enviar un mensaje a Santos, que comenzará su gobierno el 7 de agosto, el jefe de la guerrilla consideró que la futura administración “le garantiza a la oligarquía colombiana la continuación de sus políticas” y “blinda” a Uribe de la acción de la justicia nacional e internacional.

Cano pronosticó que Santos sólo emprenderá la tarea de “readaptar el régimen político” de Uribe, que “está lleno de ilegitimidad”, y citó como ejemplos el tráfico de drogas, la “administración corrupta” y la “impunidad”.

“Todo el aparato electoral está podrido. Se caracteriza por la violencia terrorista de base”, afirmó.

Por el contrario, negó las acusaciones del gobierno en el sentido de que las Farc dejaron de ser un movimiento guerrillero para convertirse en un “cartel del narcotráfico” en medio del conflicto armado interno.