Energía Paraguay-Brasil


Lula y Lugo inician emblemática obra

 
3.jpg

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo de Brasil, Lula da Silva, dieron las primeras paladas en Villa Hayes, 60 km al noroeste de Asunción, en el lugar de la puesta en marcha de un tendido eléctrico de 500 kilovatios entre la hidroeléctrica de Itaipú y la capital paraguaya.

Foto: AGENCIA EFE

Télam

Los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, dieron inicio ayer a las obras de construcción de un tendido eléctrico que utilizará energía de Itaipú, emprendimiento que los mandatarios consideraron una “integración verdadera”, tras las desaveniencias que generó la utilización de la represa binacional.

Los jefes de Estado se reunieron ayer en la ciudad paraguaya de Villa Hayes para dar la palada inicial de las obras que terminarán en una línea de transmisión eléctrica de 500 kv para proveer a los usuarios de Asunción con energía generada en Itaipú, un proyecto en el que los dos gobiernos trabajaron con altas expectativas y no pocas dificultades.

“Mediante obras como ésta se puede decir, sin temor a dudas, que avanzamos con pasos firmes para la superación de desafíos; vamos camino a una integración verdadera”, señaló Lugo durante el inicio oficial de las obras, junto a Lula, según informaron los diarios paraguayos ABC Color y Última Hora.

El mandatario reseñó que la iniciativa es el resultado del acuerdo que suscribió con Lula en julio de 2009, cuando los presidentes señalaron que inauguraban un nuevo tipo de vinculación, y resaltó que comienza a concretarse “en el Día de la Amistad en Paraguay”.

“Presenciamos la puesta en marcha de este emprendimiento que tiene proyecciones regionales, y confirmamos una vez más que hermanos brasileños y paraguayos abrazamos un proceso de cambios que sintoniza con una visión común de desarrollo”, sostuvo y destacó que “más que el inicio de una obra, es un signo del cumplimiento de los compromisos asumidos y el respeto irrestricto de los acuerdos firmados entre países”.

La obra, que será financiada por el gobierno brasileño, está contenida en el acuerdo de hace un año, en el que los presidentes lograron superar, tras meses de negociaciones, las divergencias por la utilización de la energía generada por Itaipú, que beneficiaba más a Brasil que a Paraguay.

Ese histórico acuerdo, de 31 puntos, reivindicó los reclamos paraguayos, al triplicar la compensación por el pago de la energía cedida por la parte paraguaya a la brasileña que pasaría de 120 a 360 millones de dólares, propuesta aún por definirse en el Congreso brasileño, según reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Contra las críticas

Al respecto, Lula defendió las negociaciones que emprendió con Lugo por Itaipú, por las que recibió numerosas críticas en Brasil, donde se consideró que el acuerdo establecía “concesiones” a los paraguayos.

“Itaipú fue construido para que Brasil y Paraguay se beneficien, y no solo para que Brasil reciba beneficios”, enfatizó en una conferencia de prensa conjunta luego del acto de inauguración de obras. “Los que critican deberían hacer primero un cálculo de cuánto cuesta una línea de transmisión y comparar los beneficios que tuvo Brasil todos estos años”, precisó y definió que “la paz y la armonía” entre los dos países “vale muchas más líneas de transmisión como ésta”.