La Rural de Palermo 2010

El ojo en la pista y en el congreso

En esta edición se debatió mucho de política porque en un mes vencen las facultades delegadas que le permiten al Gobierno fijar retenciones. La muestra tuvo un perfil bien ganadero por la mejor coyuntura económica del negocio.

El valor del precio de referencia
 

Federico Aguer y Gastón Neffen

[email protected]

[email protected]

Enviados especiales a Buenos Aires

El eje político de esta edición de La Rural fue un debate que podría haberse llamado: “El día después de las retenciones”, al menos esa fue la expectativa de los dirigentes rurales y de una buena parte del arco opositor. El próximo 24 de agosto vencen las facultades delegadas y como al Gobierno no le darían los números para volver a prorrogarlas, el Congreso retomaría la facultad de fijar los aranceles de exportación.

A partir de esta posibilidad, porque hay que ver como juega sus cartas el kirchnerismo, se aceleró la búsqueda de un acuerdo entre los dirigentes de la Mesa de Enlace —con algunos chispazos entre Eduardo Buzzi (FAA) y Hugo Biolcati (SR)— para unificar un proyecto sobre este tema. Y el martes en La Rural hubo un panel específico para debatir este tema bajo el título: “Las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas”.

Políticos como Elisa Carrió, Felipe Solá, Federico Pinedo, Oscar Aguad, Gerardo Morales y Margarita Stolbizer plantearon cómo ven el escenario legislativo y qué postura tienen sobre los derechos de exportación para los granos. Fue una buena previa de lo que puede pasar en el Congreso.

En este debate, los dirigentes de la oposición están de acuerdo en que las facultades delegadas no van a seguir. “Vencen y no van a ser prorrogadas”, aseguró Oscar Aguad (UCR). “Se cae todo”, coincidió Elisa Carrió (Coalición Cívica). Pero a partir de este punto aparecen varias dudas.

Si las facultades no se prorrogan, la gran pregunta es qué va a pasar con las retenciones hasta que en el Congreso establezca un nuevo sistema. El diputado radical Ulises Forte (que también milita en Federación Agraria) reconoció que es una pregunta delicada. “Hay dos teorías, la primera es la de la cristalización, es decir que todo queda como está hasta que las cámaras sancionen un nuevo proyecto”, explicó Forte. En este punto de vista, las retenciones siguen hasta que se sancione un nuevo sistema.

“En la segunda visión se cae todo —continuó Forte— y es un tema complicado porque el Código Aduanero tiene más de 600 resoluciones y el Ejecutivo no puede quedarse sin comercio exterior mientas el Congreso debate el tema. Lo hablé con constitucionalistas y hay biblioteca para los dos lados”, analizó el diputado radical, en diálogo con Campolitoral y La Voz del Interior.

En Palermo, el constitucionalista Daniel Sabsay también planteó su postura. “A partir del 24 de agosto, el Congreso reasume sus facultades constitucionales y debería carecer de vigencia el pergeño jurídico del Código Aduanero más las resoluciones del Ministerio de Economía, esto incluye los derechos a la exportación de granos”, argumentó en el auditorio del Pabellón Rojo de La Rural.

Retenciones: lo que viene

Una vez que se defina la cuestión de las facultades delegadas, el paso siguiente es saber cómo va a seguir el régimen de retenciones. Esta semana, los dirigentes de la Mesa de Enlace al menos lograron ponerse de acuerdo en algunos puntos. Van a pedir que se eliminen los derechos de exportación en todos los productos (trigo, sorgo, maíz, girasol, carne y economías regionales) con la excepción de la soja.

En este cultivo, la idea es que las retenciones sean de cero para los productores pequeños y medianos, hasta 500 o 600 toneladas (entre 150 y 200 hectáreas) y que se vayan segmentando a medida que aumenta la escala. “La idea es que se eliminen en los próximos tres o cinco años, pero mientras perduren que sean en forma segmentada para que los pequeños productores no tengan que sufrir un gravamen que es por demás injusto”, dijo Biolcati, antes de ingresar al panel que se realizó en La Rural.

¿Qué piensan los dirigentes políticos de la oposición? En Palermo, Felipe Solá (Peronismo Federal) dijo que está de acuerdo en “voltear” las retenciones en general y que sean segmentadas para la soja. “Después discutiremos si las segmentamos un poco más o un poco menos”, aclaró.

Federico Pinedo (PRO) sostuvo que las retenciones deberían ir bajando “año por año a cuenta del Impuesto a las Ganancias, ese es el rumbo que en PRO queremos que se tome”, afirmó. Y Gerardo Morales (UCR) adelantó que lograr un consenso sobre el tema retenciones no va a ser sencillo. “En la oposición hay acuerdo de no renovar las facultades delegadas, pero luego viene el desafío de qué normas reponemos, y en esas están las retenciones. La situación es complicada”, advirtió.

Mientras tanto muchos intentan adivinar qué va a hacer el Gobierno. “Estoy seguro que la presidenta va a tratar de bajar algo las retenciones, tal vez un 10%, y sostener la alícuota de la soja, para desbaratar todo esto que estamos hablando”, opinó Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura de Diputados.

Hasta ahora, los funcionarios del Gobierno siguen insistiendo en que los recursos que ingresan por derechos de exportación son claves. “Estructuralmente, las retenciones han jugado un rol muy importante en la estructura económica argentina”, señaló Amado Boudou, ministro de Economía, y acusó a la oposición y a la Sociedad Rural de asociarse para derogarlas y desfinanciar al Estado Nacional.

Una expo muy ganadera

Al margen de la política, que ocupó buena parte de la agenda de la exposición, La Rural siempre fue la gran vidriera de la ganadería argentina (desde sus comienzos hace 124 años). Y esta edición ratificó esa impronta a partir del contexto económico más favorable que ahora impulsa la producción de carne y la recuperación de este aparato productivo (muy debilitado por las políticas de los últimos cuatro años).

En los stands de maquinaria agrícola, se destacaron los fierros que se utilizan en los planteos ganaderos. “Es impresionante la cantidad de mixers, picadoras y embolsadoras que las empresas trajeron a Palermo, a diferencia del año pasado esta edición es bien ganadera”, opinó Matías Boll de Akron (San Francisco).

En un mano a mano con Campolitoral, el presidente del Rosgan Mariano Cabal, que estaba muy conforme con el crecimiento de los remates televisados, resaltó la calidad de las haciendas del Norte argentino. “Ya compiten con los mejores terneros del país”, afirmó.

Y esta tendencia mostró todo su empuje en Palermo. El rodeo Braford y Brangus fueron la segunda y la tercera raza en cantidad de animales que participaron de Palermo (detrás de Angus). Entre las cabañas de Santa Fe se destacó la Estancia La Pelada (cabaña Marcaojo) que se quedó con la Gran Campeona Braford de Palermo y con el reservado del Gran Campeón Macho Braford (el Gran Campeón Macho Braford lo sacó la cabaña correntina El Remanso de Carlos Romero Feris).

“El jurado coincidió con nosotros en la búsqueda del mismo tipo de animal. Acebuzado, con mucha carne, con muy buenos aplomos; y sobre todo con rasgos de fertilidad, tanto en la hembra como en el macho”, contó Emilio Giménez, director de Genética de “La Pelada”, que habló con Campolitoral apenas terminó la jura.

Eduardo Martínez Ferrario, de la cabaña El Amargo (Villa Minetti), también se fue contento de Palermo. “Ganamos la categoría de ternero menor y dos reservados. Hace unos años era impensado que la Braford sería la segunda raza en Palermo, creo que esta tendencia marca un cambio conceptual y radical”, señaló Martínez Ferrario.

Y esta es una de las conclusiones que dejó La Rural, en la cuestión ganadera. De la mano de las razas sintéticas, las pasturas megatérmicas y un manejo ganadero cada vez más profesional es probable que la producción de carne siga creciendo y consolidándose al Norte de las fronteras de la Pampa Húmeda.


El valor del precio de referencia

En La Rural, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Cristián Amuchástegui destacó la importancia que tiene el precio de referencia para los granos que se fija en el mercado. “Cuando los productores negocian directamente con los exportadores se pierde el rol de la Bolsa de Comercio para fijar un precio de referencia. Es una cuestión delicada porque en los lugares en los que no existe este juego fuerte entre oferta y demanda, en el marco de una bolsa, los valores que se pagan a la producción son mucho menores, lo hemos visto en otros países de Latinoamérica”, aseguró Amuchástegui, en una entrevista con Campolitoral.

CAMPO_P8Y9_FOTO_3.JPG

La Rural, bien política. Hugo Biolcati (Sociedad Rural) abre el debate sobre las facultades delegadas y las retenciones.

Foto: Federico Aguer

CAMPO_P8Y9_FOTO_4_ESTANCIA_LA_PELADA.JPG

¡Felicitaciones! El equipo de la Estancia La Pelada posa con la Gran Campeona Braford de Palermo 2010, luego de obtener este reconocimiento.

Foto: Federico Aguer

CAMPO_P8Y9_LA_FOTO_QUE_FALTABA.JPG

Masiva. En los primeros seis días de la Rural, la muestra fue visitada por más de 400 mil personas.

Foto: Federico Aguer