Presbicia

Paralelamente a que avanza nuestra edad, envejece también nuestro músculo ciliar, que es el encargado junto con el cristalino, de enfocar para que veamos con nitidez. Este proceso de envejecimiento del aparato de acomodación es lo que llamamos presbicia, fenómeno que acontece entre los 40 y 45 años de edad aproximadamente.

a.jpg
 
1.jpg

El mundo entero envejece y la ONU prevé que para el año 2045 los mayores de 60 años superen a los menores de 14 años. Esto es debido a mayor control de la natalidad y a un incremento en la esperanza de vida en países en desarrollo.

Envejece también nuestro músculo ciliar, que es el encargado junto con el cristalino, de enfocar para que veamos con nitidez. Este proceso de envejecimiento del aparato de acomodación es lo que llamamos presbicia, fenómeno que acontece entre los 40 y 45 años de edad aproximadamente.

Los integrantes del cuerpo medico del Centro Oftalmológico Recoleta señalaron que el impacto en la calidad la calidad de vida ha obligado a la gente a consultar a profesionales de la salud visual para que determinen cuál es la opción más adecuada para solucionar este problema.

El Dr. Ricardo Tonini señaló que actualmente se dispone de tratamientos médicos, que consisten en la aplicación diaria de colirios (gotas), Método Benozzi, recientemente llegado a nuestro centro.

Pero a su vez aclaró que existen otros tratamientos ópticos. Hasta aquí el más popular por ser también el más antiguo, consiste en la corrección de la presbicia con anteojos monofocales, bifocales, multifocales o lentes de contacto.

Por último, tenemos también tratamientos quirúrgicos, entre los que debemos mencionar: el Eximer Láser, lentes intraoculares multifocales, lentes intraoculares acomodativas, termoqueratoplastia, laser femtosegundo, remarco el profesional.

Multifocalidad

El mundo actual nos demanda cada vez más el uso de la visión intermedia; éste es el intervalo entre los 40 y 120 centímetros. Las computadoras y teléfonos móviles invadieron nuestra vida cotidiana dejando obsoletos los conceptos de monofocalidad o bifocalidad.

Los anteojos multifocales poseen tres zonas de visión:

- Zona de visión cercana: localizada en la parte inferior de la lente

- Zona de visión intermedia: en la parte central de la lente

- Zona de visión de lejos: ubicada en la parte superior de la lente

Su mirada se moverá de una visión a otra, pudiendo ir de lejos a cerca, o viceversa y pasando por la zona de visión intermedia, de manera natural y progresiva.

Beneficios:

- Máxima nitidez

- Amplia visión intermedia

- Mayor sensibilidad al contraste

- Mayor área de visión de cerca

Las lentes de contacto multifocales son la última innovación en el área de la contactología.

La gran variedad de opciones en cuanto a tecnología y materiales utilizados en lentes de contacto hace que el paciente présbita encuentre una alternativa de solución.

Están conformadas por una zona central para visión cercana. Esto ofrece un máximo poder positivo al centro, para asegurar una buena visión próxima al disminuir el tamaño pupilar en forma natural al tener un objeto cercano, y éstos van disminuyendo progresivamente hacia los poderes negativos.

La lente de contacto multifocal tiene una superficie anterior asférica, lo que permite que no haya salto de imagen. De esta manera la visión que se logra es más natural, debido a una curva continua.

Además de su diseño óptico avanzado, se caracteriza por un material de alta transmisibilidad de oxígeno y una exclusiva superficie humectable que se adapta de manera ideal para proporcionar a los usuarios présbitas ojos saludables y tiempos de uso prolongados.

Beneficios:

- Mejoran la apariencia estética. Esto representa una ventaja definitiva en relación con los anteojos.

- Amplían el campo visual. Esto es especialmente importante para quienes conducen automóviles y para quienes practican deportes.

- Amplia visión intermedia

- Mayor comodidad y fácil adaptación.

Los doctores Marcelo Bordón, Ricardo Tonini y Guillermo Magnano coinciden en señalar que no existe un tratamiento superior a otro y que cada caso deberá ser evaluado minuciosamente en busca de la solución más adecuada.

2.jpg

+info Centro Oftalmológico Recoleta

San Jerónimo 3162 (Santa Fe) - Teléfono (0342) 4531212.