Piden aumento en las asignaciones

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE- Santa Fe) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) formalizaron un pedido al Poder Ejecutivo de la provincia, solicitando una actualización de las asignaciones familiares, cuyos montos no se han reajustado desde agosto del año 2007.

Los gremios estatales destacaron que, en el orden nacional, desde la citada fecha se han producido tres aumentos, incluido el reciente anuncio presidencial que eleva la asignación por hijo a 220 pesos, a partir del mes de septiembre del año en curso. Cabe señalar que en la provincia el concepto está en 80 pesos para todos los agentes, sin tope alguno como establece la Nación.

El reclamo de una mejora en las asignaciones familiares ha sido planteado en el ámbito de la Comisión Paritaria Central en sucesivas oportunidades, respondiendo el Ejecutivo que evaluará lo requerido de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y financieras, señala el comunicado.

Finalmente, las entidades gremiales sostienen haber “recibido con beneplácito las declaraciones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reconociendo la necesidad de incrementar el monto de las asignaciones familiares y esperamos una respuesta favorable que beneficiará a muchos estatales”.

En la Legislatura

El tema de las asignaciones familiares fue motivo de expresiones de diputados santafesinos y, en tal sentido, el kirchnerista Enrique Marín solicitó la equiparación por un principio de igualdad de los trabajadores.

En tanto, el diputado del Bloque Movimiento Obrero, Alberto Cejas, manifestó su conformidad por las recientes declaraciones de Bonfatti acerca del futuro incremento que la provincia otorgaría a las asignaciones familiares. “Veo con mucho beneplácito que el gobierno se haga eco de una preocupación que hemos manifestado ya en octubre del año pasado en la Legislatura santafesina”.

Cejas presentó, en octubre de 2009, un proyecto donde instaba al Ejecutivo a equiparar las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, el cual fue aprobado tan sólo un mes después sin modificaciones y habiendo recibido amplio apoyo por parte de legisladores de diversos arcos políticos.

“El monto que estaba abonando la provincia es irrisorio en comparación con el de la Nación y, sobre todo, teniendo en cuenta los incrementos no sólo en lo que hace a la canasta básica de alimentos, sino también en vestimenta, educación, etcétera. Era hora de terminar con la discriminación entre los trabajadores locales y los nacionales”, acotó.

Cejas destacó el hecho de que “por fin se estaría transitando con coherencia el camino de los reclamos a la Nación, ya que no se puede exigir al Ejecutivo Nacional lo que a nivel provincial no se estaba cumpliendo”.

Movilidad previsional

Los pasivos santafesinos percibirán con los haberes de julio los porcentajes de aumento por la aplicación de la movilidad previsional, como consecuencia de la recomposición obtenida por los activos en las distintas negociaciones salariales.

Dichos incrementos son retroactivos al 1º de julio y se abonarán la próxima semana.

En ese marco, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia dio a conocer los porcentajes que se aplicarán a los distintos sectores:

* 5 %: administración central, autoridades superiores de la administración central, API y Catastro, ex Dipos, Imprenta Oficial, Poder Legislativo (autoridades superiores), EPE, Vialidad, personal del Tribunal de Cuentas.

* 4,57 %: docentes.

* 5,35 %: Poder Legislativo.

* 5,20 %: seguridad.

* 7 % (retroactivo a mayo) y el 8 % (retroactivo al 1º de julio): Poder Judicial.

Con los nuevos incrementos, la jubilación mínima en la provincia de Santa Fe es de 1.557 pesos y las pensiones mínimas de 1.168 pesos. De esta manera, desde el inicio de la actual gestión, las jubilaciones mínimas se incrementaron un 231 por ciento, y las pensiones mínimas, un 148 por ciento, teniendo en cuenta que ambas estaban en 470 pesos.