Una foto lo delata

Marcador de los motochorros estaba en la cola del banco

El estado de la embarazada herida en La Plata evoluciona mientras que el niño sigue grave.

 

Télam

El hombre que marcó a la mujer embarazada dentro de un banco Santander Río de La Plata para que luego la asaltaran motochorros ya fue identificado por los investigadores en una grabación de video de la entidad que lo muestra en la fila de las cajas y ahora es buscado por la Policía.

En tanto, Carlos Burgos, un joven de 18 años que se entregó a la Policía con su madre, fue acusado formalmente de tentativa de homicidio y se investiga si minutos antes de balear a Carolina Píparo (34) le robó 18.750 pesos a otra mujer.

Por el caso, fue detenida otra mujer y hay tres prófugos: el otro ocupante de la moto, el dueño del vehículo y el “marcador”, que además de estar en la foto se cree que es el mismo que participó en otro robo el 12 de abril en un banco de la misma entidad en la localidad de La Tablada.

El delincuente prófugo que iba en la moto durante el asalto estaría relacionado con el padre de Burgos -detenido desde hace años por salideras bancarias y otros robos a mano armada- y es el concubino de la mujer detenida, Stella Maris Grizzia.

El otro buscado como proveedor de la moto para el hecho es concubino de la chica detenida ayer por el caso, identificada como Jenifer López Leguina (18).

Imágenes comparadas

Respecto al “marcador”, el juez de Garantías César Melazo explicó que en uno de los allanamientos que se hicieron en la causa “hay un secuestro de una foto (de un delincuente) que es muy similar (al sospechoso que aparece filmado) en la fila del banco el día del robo”.

El magistrado dijo que peritos están haciendo un trabajo de rasgos comparativos para certificar si se trata de la misma persona, que según fuentes policiales se trataría de un conocido delincuente de La Matanza.

En el requerimiento de detención del fiscal Marcelo Romero, al que Télam tuvo acceso, Burgos fue acusado de “robo calificado por el empleo de arma en concurso real con tentativa de homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía y para asegurar los fines del delito precedente”.

Extrema cobardía

Al respecto, le pidió al juez que, a la hora de expedirse sobre la calificación de alevosía en el hecho, tome en cuenta “la extrema cobardía y el desprecio por dos vidas humanas, quienes se encontraban en franca situación de minusvalía e indefensión”.

Del mismo requerimiento surgió que Burgos se presentó espontáneamente ayer en la comisaría segunda de La Plata tras enterarse que era buscado y allí fue reconocido como el autor del disparo por un matrimonio testigo del ataque que fue a declarar.

En la causa, el fiscal detuvo además a dos mujeres a las que les imputó “encubrimiento agravado” y les secuestró pesos y dólares presuntamente del robo.

Una es Stella Maris Grizzia, que tenía un teléfono celular en el que se encontraba un mensaje de texto de uno de los prófugos del hecho, haciendo alusión al robo a Píparo, y la otra Jenifer López Leguina, que fue apresada en el barrio La Favela, de La Plata, donde también se encontró la moto Yamaha que presuntamente utilizaron los asaltantes en el hecho.

Armas secuestradas

En los allanamientos realizados se secuestraron además tres armas calibre 32, 22 y 38 que serán sometidas a peritaje, aunque los médicos aún no pudieron extraer la bala del cuerpo de Carolina.

Por otra parte, el fiscal Romero solicitó los antecedentes y los legajos de los empleados de la sucursal del banco que atendieron a Carolina, ante la posibilidad de que haya un entregador.

Es que Carolina, empleada administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, había concurrido el miércoles a retirar su dinero para comprar una casa y en el banco le dijeron que no lo tenían y le pidieron que regresara al día siguiente.

La mujer volvió y cuando se dirigía a su casa en Gonnet, fue sorprendida por dos delincuentes en moto que la golpearon y luego le dispararon, tras lo cual le robaron la cartera con su dinero.

Pipero evoluciona “favorablemente” del balazo que recibió durante el asalto, en tanto su bebé “sigue con respiración asistida mecánica y en estado crítico”, según informó el director del hospital San Roque, Daniel Angeleri.

¿Hubo una entrega?

Hasta ahora, no hay ningún empleado del banco detenido por el hecho y según explicó Melazo “el fiscal tendrá que determinar si hay algún entregador de la entidad bancaria, que ya han sido identificados en la causa”.

Agregó que la madre de la víctima confirmó en su declaración testimonial que su hija le dijo que “fue el cajero” del banco el entregador, pero aclaró que si bien se está investigando “son situaciones lamentables durísimas que a veces no coinciden con la realidad”.

Otra parte de la investigación apunta a si Burgos es el mismo “motochorro” que minutos antes del ataque a Carolina robó 18.750 pesos a una mujer de un Banco Francés de la calle 46, entre 6 y 7.

El fiscal Romero indagará mañana desde las 8.30 a Burgos y a las dos mujeres detenidas, precisaron fuentes judiciales.

Las víctimas

La mujer que fue baleada durante un asalto tras retirar dinero de un banco continúa internada en terapia intensiva con evolución favorable tras una operación, mientras su bebé se encuentra en estado crítico.

Así lo informó hoy el director del hospital de Gonnet, Daniel Angeleri, quien confirmó, además, que “en lo inmediato no se planteó” la posibilidad de extraerle la bala que tiene alojada en su cuerpo.

Respecto del estado de Carolina Píparo, la mujer que fue baleada estando embarazada, el médico dijo a radio Mitre que “está en las 48 horas del post operatorio, sigue en terapia intensiva y evoluciona favorablemente”.

La mujer, recordó, sufrió un “hemoneumotorax, que es una lesión grave en el pulmón, producto de la herida de arma de fuego”.

La bala sigue alojada “en una zona que se está evaluando”, dijo el jefe médico, aunque aclaró que “en lo inmediato no se planteó” la posibilidad de su extracción.

La joven “está en información constante con la familia” sobre su situación y la de su bebé. Angeleri admitió que en el caso de la madre se puede ser optimista porque, añadió, “evoluciona favorablemente pero estamos en un tiempo prudencial para dar una opinión absoluta”.

Respecto de la situación de su hijo, señaló que, “fruto de la lesión de la madre, es el que más comprometido está, es el que más sufrió. Sigue en terapia neonatal con asistencia respiratoria mecánica y su condición sigue siendo crítica”, acotó el jefe médico.

Angeleri remarcó que “la madre tenía una lesión muy seria, lo cual hacía que estuviera muy comprometida su vida en forma inmediata por el trauma”.

Embarazada baleada.pdf

Paro bancario

La Asociación Bancaria (AB) ratificó el paro nacional del 5 de agosto, sin atención al público durante toda la jornada, en reclamo de “la inmediata adopción de medidas de seguridad que eviten gravísimos hechos como los de Bahía Blanca y La Plata y el cumplimiento de los acuerdos salariales oportunamente firmados”. Así lo informó Eduardo Berrozpe, secretario nacional de prensa del gremio, durante una conferencia de prensa junto al Secretariado Nacional y a delegados de bancos en la sede sindical de Sarmiento al 300, Capital Federal.

Berrozpe se solidarizó con Carolina e Isidro -la embarazada de ocho meses baleada en una salidera en el Banco Santander Río de La Plata y su hijo nacido por cesárea anticipada a raíz de este ataque- y ratificó que “el cajero de esa entidad financiera no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho”.