Se concretará de manera progresiva

Equipararon los salarios de docentes

municipales con los de la provincia

Alrededor de 200 trabajadores del Liceo Municipal se beneficiarán con la equiparación salarial acordada por la Municipalidad y Asoem. La medida comienza a liquidarse con los haberes de julio.

En el marco de las paritarias locales, las autoridades de la Municipalidad y de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) firmaron un acta acuerdo a partir del cual la estructura salarial docente estará constituida exactamente igual a la de la provincia. El acuerdo -que llega tras un reclamo de 10 años y alcanzará a unos 200 trabajadores, entre directivos y docentes del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco- comenzará a aplicarse a partir de los salarios de julio. Así, a partir de ahora, cualquier variación que se produzca en la remuneración de los docentes provinciales será percibida automáticamente por los docentes municipales.

“El DEM se compromete a aplicar una política progresiva de equiparación salarial de los cargos docentes y directivos del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, a las remuneraciones percibidas por los docentes y directivos del orden provincial, conforme la disponibilidad presupuestaria”, dice el punto uno del acta suscripta, que resulta inédita en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

Asimismo, el Municipio se compromete a reconocer el adicional denominado “Estado Docente”, de la siguiente forma: el 50% del valor total a partir del mes de julio de 2010, el 20 % a partir del 1º de octubre de 2010 y el 30 % restante para finalizar la totalidad del referido adicional, se abonará a partir de abril del año 2011 conforme aprobación del presupuesto 2011, concluyendo en esta instancia la equiparación salarial convenida.

Satisfacción

El acta fue rubricada en un acto encabezado por el intendente Mario Barletta con la participación de Julio Schneider, secretario de Gobierno; Malena Azario, subsecretaria de Función Pública; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura; Carlos Goitia y Juan Medina, secretario general y secretario gremial, respectivamente, de Asoem.

Al término de la reunión, Medina resaltó que “este convenio es muy importante para los docentes municipales ya que existía un desfasaje en su contra que condicionaba la relación laboral. Por ese motivo, hace 5 meses empezamos a trabajar para llegar al acuerdo que hemos rubricado hoy, por el cual, progresivamente, el salario provincial y el salario municipal docente se van a equiparar”. .

Cabe recordar que hace un año atrás, el intendente Mario Barletta firmaba el decreto DMM Nº 1.013/09, por el cual se numeró y registró el acuerdo paritario local alcanzado, dando respuesta a un reclamo de más de 15 años. La primera medida alcanzó entonces a 84 docentes del Liceo Municipal, a cargo de 1.081 horas cátedras, a partir del cual comenzaron a percibir la remuneración correspondiente al nivel terciario.

Las reformas introducidas

La norma que regula la relación laboral docente con el municipio es la Ordenanza 8040/81, que no ha sido modificada desde su sanción, por lo que quedó desfasada con respecto a la metodología actual aplicada por la provincia en materia de política salarial docente, perdiéndose así el espíritu con el que había sido creada en relación a la equidad entre los salarios docentes provinciales y municipales. Por ello, otro de los puntos importantes del acta es el que refiere al compromiso asumido por las partes para trabajar en la adecuación de las normativas que regulas licencias, justificaciones y franquicias de los docentes, como también sobre los regímenes de concursos, compatibilidad e incompatibilidad, atendiendo a la necesidad de la institución educativa.

En 1981, la estructura provincial de los salarios docentes sólo constaba del índice y el complemento del índice, y a partir de allí se determinaba el valor de la hora cátedra, la antigüedad y la actividad específica docente, más el presentismo si correspondiere. Hoy, en cambio, la provincia contempla en su estructura salarial conceptos adicionales que la ordenanza no previó y que tampoco permite que sean incorporados a la política salarial docente municipal. En consecuencia, en los diferentes aumentos salariales que se fueron dando a nivel provincial, el mayor incremento no fue dado sobre el valor del índice sino que afectó esos otros suplementos que, si bien tienen vinculación directa con el valor de la hora cátedra, no están incluidos en la ordenanza.

Precisamente, en los dos últimos acuerdos salariales del año 2009 y 2010, los mayores aumentos fueron al concepto estado docente y garantía catedrática, conceptos salariales que no están previstos en la Ordenanza 8040. De ahí la importancia de este acuerdo que corrige definitivamente el corrimiento que se venía produciendo en los salarios de los docentes municipales, homologándose la estructura salarial a la que rige en el orden provincial.