Mañana

En la Cárcel de Mujeres se inaugura un sector de estudio

1.jpg

En la cárcel de calle Uruguay ahora se abrirán puertas al conocimiento.

Foto: Archivo

Se acondicionaron y equiparon dos ámbitos educativos dentro de la Cárcel de Mujeres. Uno de ellos está destinado a un Eempa, que es una oferta académica nueva en el penal. En el otro, se reubicará el aula virtual de la UNL que por ahora funciona en un lugar precario.

Mañana, a las 10, se llevará a cabo la apertura de dos espacios educativos dentro de la Cárcel de Mujeres, ubicada en Uruguay 2663. En uno de esos espacios funcionará el anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1151 dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. En el otro, se reubicará el aula de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que hasta ahora no tenía un lugar apropiado para el estudio.

El acto inaugural de las obras en la Unidad Penitenciaria Nº 4 Instituto de Recuperación de Mujeres, contará con la presencia de los ministros Elida Rasino (Educación) y Alvaro Gaviola (Seguridad), entre otros funcionarios.

El anexo del Eempa es una oferta educativa nueva dentro del penal que contará con un plantel de seis profesores que enseñarán Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Contabilidad Práctica, Ciencias Naturales e Inglés según los términos del plan de estudios correspondiente a la educación media de adultos. Está bajo la dirección de la Prof. Mónica Galeano y la coordinación de la Prof. Carolina Andreone, en su carácter de supervisora del Eempa Zona Norte, Circuito 2.

Actualmente, hay inscriptas un total de 12 mujeres privadas de su libertad quienes ya completaron los trámites de matriculación.

La otra propuesta, el aula virtual universitaria, dependiente del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, fue inaugurada en el año 2008 con el objetivo de garantizar el acceso a carreras universitarias, sólo que ahora tiene un espacio físico adecuado.

Actualmente, cuenta con 5 estudiantes que se encuentran cursando las carreras de Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Tecnicatura en Interiorismo y Decoración, dependiente de la Facultad de Arquitectura; y Tecnicatura en Previsión Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Obras y equipamiento

Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario, a través de la Dirección de Infraestructura y Construcciones, se llevó a cabo la refuncionalización de un sector de la planta alta del penal que está dedicado a las tareas de laborterapia. En esa parte, se procedió a la división de superficie mediante la técnica de construcción en seco y aberturas de madera con marco de aluminio. Se obtuvo como resultado dos espacios físicos para el funcionamiento del Eempa y el aula virtual universitaria.

Los trabajos estuvieron a cargo del personal de Mantenimiento de la Unidad Penitenciaria y cubrieron las necesidades relativas a la iluminación y ventilación directa, así como también todos los requisitos necesarios para la instalación eléctrica en las nuevas aulas. A su vez, se adquirieron 15 pupitres, 2 escritorios, 6 sillas individuales, 2 mesas de computación y 2 pizarrones, todo fabricado por los talleres de herrería y carpintería de la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Coronda), dependientes del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip).