Elda Cargnel, jefa de Toxicología en el Hospital Gutiérrez

Intoxicaciones: los riesgos de que haya medicamentos no recetados en el hogar

La profesional insistió en la necesidad de mantener medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance del niño. Planteó la importancia de abordar en forma integral el flagelo de las drogas, que empieza a afectar a menores.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dra. Elda Cargnel se desempeña desde 2007 como jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. A partir de las múltiples lecturas derivadas de su experiencia profesional, sostuvo que las problemáticas más frecuentes en intoxicación infantil pasan por el uso equivocado de medicamentos, la falta de cuidado en la manipulación de productos de limpieza y el creciente uso de drogas. Sin soslayar los cuadros derivados de la inhalación de monóxido de carbono, usuales en la temporada invernal.

En el marco de una visita a la ciudad para una instancia de capacitación en el Hospital Orlando Alassia (ver aparte) abordó todos estos temas en dialogo con El Litoral. Aseguró en primer término que un desafío de su área tiene que ver con que “los chicos ven medicamentos y los confunden con alguna golosina”. Hoy “la sociedad está abusando del medicamento y vemos un recrudecimiento de niños que ingieren benzodiazepina, los famosos “tranquilizantes’. Son situaciones de riesgo a las que no tendrían que estar expuestos” aseguró.

En directa relación afirmó que es también reiterada la confusión de un medicamento por otro. “Sobre todo en la época invernal, ante un cuadro de bronquitis, la mamá confunde un antitérmico con medicamentos para nebulizar. Y eso también es un riesgo, porque puede llevar a un cuadro de intoxicación” explicó. Al respecto puso hincapié en la necesidad de prever que no estén al alcance del niño, permanezcan cerrados en sus envases y bien identificados.

Productos de limpieza

Otro tema que siempre demanda precauciones es la manipulación de productos de limpieza en el hogar, que también deben estar guardados en lugares altos o bien cerrados. “Es frecuente que la gente trasvase los productos a envases de gaseosa y el chico ve la forma, no distingue el contenido y toma. Por eso hay que mantenerlo en el envase original para que el mensaje sea claro”, remarcó.

Además, y si bien se trata de una problemática profunda que excede el radio de acción del área de Toxicología, la profesional manifestó que el creciente uso de drogas también impacta en la población pediátrica. “Estamos empezando a ver “accidentes’ de hijos de personas que consumen drogas” explicó. Y comentó inclusive que conoció casos de menores que “han tenido acceso a éxtasis, pensando que eran pastillas o fueron expuestos a humo de marihuana”. “Es una consulta que nos está alarmando bastante, es una luz de alerta porque no debería pasar”, explicó.

En este punto consideró la importancia de trabajar en forma integral, dado que es una problemática que reclama ser abordada desde distintas aristas. “No solo actúa el servicio de toxicología, que se ocupa de vigilar la intoxicación aguda, trabajan asistentes sociales y psicólogos ya que hay que hacer una atención integral de todo el medio familiar. Estamos viendo incluso embarazadas adolescentes que consumen y hay un pasaje mamario y placentario de las sustancias” indicó.

Peligros del monóxido

Durante la temporada invernal y sobre todo durante los días más fríos, se produce un lógico aumento en la cantidad de cuadros de intoxicación derivados de la inhalación de monóxido de carbono. De hecho, la jefa de Toxicología del Gutiérrez recordó que en julio atendieron en Buenos Aires numerosas consultas al respecto.

“En general en la zona urbana tenemos los calefones como mayor agente de combustión de monóxido, pero empezaron a aparecer mucho los braseros, por falta de garrafas o situaciones de pobreza” señaló. Y apuntó que también se registraron cuadros provocados por calderas que calefaccionan toda la casa y no tienen una buena ventilación, en zonas de countrys”.

No obstante, garantizó que la población médica está actualmente más alertada para la rápida detección de este tipo de cuadros de intoxicación. “Es fundamental que sepan detectarlo porque se previenen hasta muertes posteriores o secuelas. Si no se detecta el cuadro, la gente vuelve a exponerse, porque no toman en cuenta que son las fuentes de combustión las que lo originan” explicó.

Las principales recomendaciones para evitar los peligros que entraña el monóxido de carbono son: mantener los ambientes ventilados, revisar los aparatos de calefacción, cocina, calefón y estufa, que deben tener salida al exterior, utilizar el horno solo para cocinar. “Y si van a utilizar el brasero -porque es una realidad- tienen que hacerlo fuera de la habitación” finalizó.

Pediatras, agentes de prevención

La profesional participó de una instancia de capacitación que tuvo como escenario al Hospital Alasia, con organización de la filial santafesina de la Sociedad de Pediatría. La premisa consintió -según explicó la Dra. Cargnel- en transmitir las experiencias desarrolladas en la Unidad de Toxicología del Gutiérrez, que tiene casi medio siglo de trabajo y fue la primera en su tipo en América Latina.

“Lo que vamos a intentar transmitir es la experiencia de los tóxicos relacionados con la pediatría” explicó la médica, minutos antes de comenzar el seminario. “La idea es darle herramientas al pediatra para que se transforme en un agente de prevención de accidentes originados por las sustancias que cotidianamente se manejan en el hogar, por ejemplo los limpiadores” señaló.

Otro de los temas que iban a abordar era el de intoxicación por monóxido de carbono, frecuentes en los meses invernales. “Si uno tiene en cuenta que es una patología especialmente estacional, lo que uno intenta transmitir a los pediatras es profundidad sobre los cuadros que pueden aparecer y sus consecuencias tardías para que ellos, como agentes de prevención, puedan indicar los cuidados que hay que tener con las fuentes de combustión” indicó Cargnel.

p12f1_aa.jpg

Ante un auditorio integrado por pediatras y profesionales que trabajan con niños, Cargnel dio a conocer la experiencia desarrollada en el Gutiérrez.

Foto: Amancio Alem