Campaña de Cenaele, Incucai y UNL

Convocan a la población a ser donante voluntaria de sangre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Los papás donando sangre educan a sus hijos con valores; la solidaridad se lleva en la sangre”, explica el afiche que anuncia que desde hoy y hasta el viernes se está realizando la Campaña de Donación de Sangre para los Niños Enfermos de Leucemia, que organizan Cenaele (Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia), el Incucai y el Proyecto de Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad se realiza -como desde hace 10 años- durante la primera semana de agosto, pero en este oportunidad se apunta a la toma de conciencia de los padres, que el próximo domingo celebrarán en familia el Día del Niño.

Además, la iniciativa es organizada en el marco de las actividades previstas a nivel nacional para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio de 2011, ya que Argentina fue elegida como sede central y, de esta manera, se convertirá en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional.

Bertha de González Ruberto y Alba de Kilibarda, presidenta y miembro de la institución a cargo de la campaña, se refirieron a esta actividad que apunta a la toma de conciencia por parte de la población de este “acto voluntario y gratuito que es la donación de sangre y también de células hematopoyéticas (que se destinan al trasplante de médula), que nuestro cuerpo produce, que no se puede comprar ni vender sino darlo con amor”.

Tomar conciencia

“Pretendemos que la gente tome conciencia y que, con el tiempo, no tengamos necesidad de organizar campañas específicas, como lo hacemos desde hace unos 10 años, pero también que en la ciudad existe un banco central de sangre”, plantearon.

Y remarcaron: “los niños que padecen de leucemia necesitan a veces entre 80 y 100 dadores.

Como esta semana es la semana del niño, el papá, la mamá, la tía o la abuela le harán un regalo a ese niño sano que está en la casa pero los niños que están en el hospital Iturraspe necesitan la sangre para vivir. Creo que sería un acto de amor que las personas entre 18 y 65 años se acerquen al hospital, pero también porque la sangre es necesaria para otras enfermedades, incluso los accidentes de tránsito. No es necesario que ese día donen sangre pero que se anoten para ser donantes voluntarios. Quizás hoy no me toca a mí pero mañana puede ser que necesite sangre”.

Por último, agregaron que “Juan Pablo II dijo en la plaza de San Pedro, Roma, a los jóvenes que donar sangre era un acto de amor y también un acto cívico. En otros países es obligación donar sangre al menos dos veces por año y están muy concientizados de eso. En el nuestro podría pasar lo mismo pero debe ser algo que nazca de uno el hecho de ser solidario. Nuestra comunidad santafesina es muy generosa y queremos que se acerque al hospital”.

Requisitos

Las personas que deseen donar sangre deben cumplir las siguientes indicaciones:

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 55 kilos.

No haber tenido ningún tipo de hepatitis.

No ser alérgico a ningún medicamento.

No estar en tratamiento médico o tomando alguna medicación (consultar en el banco de sangre).

Pasar un año de haber recibido una transfusión, tatuajes y piercings, o algún procedimiento quirúrgico.

No tener ninguna enfermedad transmisible por sangre.

Las mujeres: no estar embarazada o amamantando; haber pasado un año de parto normal o cesárea; antes de donar sangre deben tomar cualquier infusión con azúcar o fruta (menos leche o cosas grasas).

Concurrir a la donación con documento de identidad.

Adónde donar

Quienes deseen manifestar su voluntad de ser donantes o ir a donar durante esta semana pueden acercarse, de 7 a 9, al Servicio de Hemoterapia del hospital Iturraspe, bulevar Pellegrini al 3500. La actividad cuenta con la adhesión de la Cámara de Senadores de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la provincia.

/// el dato

Un cambio

La donación de sangre voluntaria y no remunerada encierra un profundo sentido ético. La Argentina sanciona y reglamenta la Ley Nacional de Sangre durante la década del “80, cuyos preceptos fundamentales son la donación voluntaria de sangre y la prohibición de todo tipo de lucro con la sangre humana.

En la Argentina, el recurso sangre humana se constituye en una política de Estado. Ésta debe basarse en un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad y por ello la transfusión sanguínea se constituyó en un modelo paradigmático.

Por eso, cuando en 2011 nuestro país sea sede de la celebración mundial del Día del Donante de Sangre la propuesta se basará en un enfoque regional. Por este motivo, se convocó a Programas Nacionales de Sangre y a las organizaciones de la sociedad civil de todos los países de Latinoamérica (entre los que se cuentan Cenaele, por Santa Fe) a participar de los festejos y proyectar hacia el mundo esta unión para esta conmemoración.

Con elloo se pretende impulsar el cambio de modelo de donación de sangre predominante en la Región, sustentada por la reposición por parte de familiares y amigos, por la verdaderamente voluntaria y habitual proveniente de poblaciones de bajo riesgo.

Se están organizando actividades científicas, sanitarias, culturales y deportivas tendientes a dar visibilidad y crear conciencia sobre la importancia del cambio del modelo de donación.