Proyecto de Enarsa SA

Comenzó el movimiento de tierras

para la usina Brigadier López

La central termoeléctrica de Timbúes está construida para aportar al sistema nacional 800 MW. Cuando funcione a pleno la planta de Sauce Viejo podrá contribuir con 400 MW más de generación.

Comenzó el movimiento de tierras para la usina Brigadier López

La central termoeléctrica de ciclo combinado de Timbúes, inaugurada el mes pasado, aportará al sistema eléctrico nacional 800 megavatios, es decir el doble que lo previsto para la que se construye en Sauce Viejo.

Foto: Ministerio de Infraestructura Federal de la Nación.

 

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected].

En el Parque Industrial de Sauce Viejo, la UTE adjudicataria del proyecto -conformada por las empresas Isolux Ingeniería SA-Iecsa SA- se está construyendo la obra civil para la usina termoeléctrica Brigadier López.

Los trabajos se iniciaron en abril y como se observa en la notas gráficas ya se montó el obrador y se está en la preparación de las distintas capas de terreno donde se colocará el equipo turbogenerador de 280 MW. Se trata de una turbina Siemens 4.500 construida en Alemania y Polonia.

En julio de 2007, Enarsa SA comenzó el proceso de licitación pública nacional e internacional para la contratación del proyecto, suministro, construcción, montaje, puesta en marcha, supervisión de operaciones y mantenimiento bajo la modalidad de llave en mano, de cinco centrales de generación eléctrica de potencias comprendidas entre los 110 y 560 MW cada una, equipadas con turbogeneradores de gas.

De esas cinco centrales, la Brigadier López y la de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) están ya con obras de ejecución. En el caso de la usina a localizar en el Parque Industrial de Sauce Viejo se trata de una inversión inicial de más de 330 millones de dólares y un plazo de ejecución total de proyecto de 24 meses.

Lo que dice Enarsa

La UTE adjudicataria del proyecto comunicó a El Litoral que toda información sobre el proyecto debía procurarse en Enarsa SA.

Esta empresa, que depende del Ministerio de Infraestructura Federal de la Nación, en su página web informa que la planta generadora Brigadier López contará con una potencia neta de 280 MW, con una turbina a gas diseñada para carga base y/o carga parcial, con la posibilidad de utilizar como combustible indistintamente de gas natural o gasoil.

Enarsa explica que el diseño de la central Brigadier López y su layout, consideran su futura conversión a ciclo combinado, para alcanzar una potencia total de 420 MW. Agrega que al igual que la usina de Ensenada, será apta para una posible conversión (ampliación) a ciclo combinado aprovechando “el calor residual de los gases de escape del turbogenerador de gas en una caldera de recuperación (HRSG) Heat Recovery Steam Generator, utilizada para generar vapor. Éste podrá ser expandido en una turbina a vapor, produciendo energía eléctrica mediante un generador”. En el caso de la usina Brigadier López, se lo logrará en una segunda etapa, cuya conclusión se prevé para el 2012.

Timbúes

A fines de junio, el ministro de Planificación e Infraestructura Federal, Julio de Vido dejó inaugurada en Timbúes, la central termoeléctrica de ciclo combinado San Martín. Con la entrada en funcionamiento de ambos ciclos aporta unos 800 megavatios al sistema eléctrico nacional.

La central San Martín es más grande que la proyectada Brigadier López. La primera posee dos turbinas de gas y una de vapor, todas de 279 megavatios. Posee las mismas características que su gemela Manuel Belgrano, ubicada en Campana, Prov. de Buenos Aires.

Comenzó el movimiento de tierras para la usina Brigadier López

Un centenar de operarios ya trabaja en el predio ubicado en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en la primera etapa de la generadora termoeléctrica.

Foto: Amancio Alem.


Comenzó el movimiento de tierras para la usina Brigadier López

Con distintos equipos preparan el terreno donde se levantarán las instalaciones y se colocará la turbina construida en Alemania y Polonia.

Foto: Amacio Alem.