En Misiones

Otro compromiso para el Turismo Nacional

1.jpg

Santafesino. Uno de los tantos que compite en el TN, Emiliano Giacoponi (de Villa Amelia), ayer se ubicó décimo con el Renault Clío de la Clase 2.

Foto: Gentileza/Prensa APAT

 

El exigente circuito de Posadas, será epicentro de la séptima fecha de la categoría más federal del país en sus Clases 2 y 3. Percaz es líder en la divisional menor, mientras que el local Okulovich, es puntero en la clase mayor.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como es habitual un nutrido parque de máquinas visita por estas horas el circuito Rosamonte de la ciudad de Posadas. Más de 80 autos pernoctan en los boxes de la capital misionera donde en el trazado que mide 4.370 metros, hoy se llevaban a cabo entrenamientos, pruebas de clasificación y series para las Clase Dos y Tres. En tanto que la programación de la séptima fecha del calendario anual, tiene previsto que mañana a las 9, 9.30 y 10, se disputen las tres baterías de la Clase 3. A las 11 se largará la final de la “2” sobre 16 vueltas, mientras que a las 13 se pondrá en marcha la divisonal Tres, a 20 giros. Si bien la categoría menor cuenta con varios protagonistas que son oriundos de aquella zona de Argentina (Tulio Badaracco, por ejemplo, que ayer se quedó con la pole provisoria), ésta es una cita especial para Carlos Okulovich (oriundo de Oberá), quien con su Honda New Civic es el puntero del campeonato de la Clase 3. De hecho que no dudará en buscar el triunfo, ése que ya se le dio en la temporada de 2008. Posterior a una regularidad manifiesta en cinco de las seis fechas que se realizaron, el abandono en San Martín (Mendoza) llevó a que sus rivales directos en el certamen, como los casos del mendocino Julián Flamarique (Ford Focus), como el santafesino (de Alvear), Ignacio Boero con el Citroën C-4, que desarrolla Carlos Piaggentini en Franck y que motorizan Víctor y Fabián Boscarol en Rafaela, acortaran la diferencia. Okulovich cuenta con 119 puntos, mientras que Flamarique (Focus 5 puertas), tiene 102; 3º Boero (C-4), con 101; 4º Emanuel Moriatis (Seat León), con 83; 5º Marcelo Bugliotti (Seat León), con 82; 6º Ezequiel Bosio (Focus 5 p.), con 71. A propósito de esta divisional, en la carrera de Posadas Juan Pablo Rossotti, reemplaza en el equipo de José Martos al santafesino (de San Jorge), Guillermo Albertengo -quien al momento tiene confirmado que correrá los 200 Km. de TC 2000 en Buenos Aires-, formando binomio con Matías Muñoz Marchesi en el DTA, conduciendo uno de los Peugeot 307.

En cuanto al rafaelino Oscar Canela, a partir de esta competencia cuenta con la atención del equipo de Luis Belloso, en el Peugeot 307.

Clase 2

El bonaerense (de Villalonga), Adrián Percaz con el Peugeot 206 le arrebató, en el Jorge Pena de San Martín, el liderazgo del certamen al riojano Roberto Luna (abandonó con el Renault Clío). Si bien no ha vencido aún, Percaz opuso una dura resistencia a Luna, sobre quien prevaleció y quedó mejor colocado en la fecha anterior. Percaz ha sumado 137 puntos en el torneo; 2º Luna (Clío), con 125; 3º Juan Pipkin (VW Gol), con 122; 4º Lucas Mohamed (VW Gol), con 98; 5º Abdallah (Clío), con 89; 6º Iván Arbusti (Chevrolet Corsa), con 83 unidades.

En el segundo entrenamiento de ayer, Maximiliano Abriata con su VW Gol, se salió fuertemente de pista en el ingreso a la recta principal y golpeó fuertemente contra el guardarraíl. Después de ser socorrido, fue trasladado a un centro asistencial de Posadas para realizarle diversos estudios y quedar en terapia, durante 24 horas. Como se sabe, la parte médica del TN (y de otras tantas categorías), es responsabilidad del médico santafesino, Dr. Gonzalo Peralta.

En cuanto a tiempos, el misionero Tulio Badaracco (Reanult Clío), resultó el más rápido en la primera sesión clasificatoria, registrando para lo mejor 1 minuto 45 segundos 347/1000 a un promedio de 149,335 km/h; 2º Juan Pipkin (VW Gol), a 097/1000; 3º Adrián Percaz (Peugeot 206), a 188/1000; 4º Roberto Luna (Renault Clío), a 208/1000 y 5º Hanna Abdallah (Renault Clío), a 269/1000.

El domingo se iniciará la programación con las baterías de la mayor y posteriormente las finales a 16 y 20 vueltas, respectivamente.

Sentía que en ciertos sectores el Clío fallaba, pero afortunadamente pude cerrar la vuelta para hacer el mejor tiempo, aunque la amargura es que para mañana tendré que cambiar el motor y con ello cargar los treinta kilos de lastre. Esperemos que el auto rinda tan bien como ahora”

Tulio Badaracco

Poleman provisorio de la C 2


Se disputa el Rally Vuelta de la Manzana

Está en plena disputa entre las provincias de Río Negro y Neuquén, este clásico del automovilismo argentino, que está cumpliendo nada menos que 40 temporadas.

Ayer, en el Súper Especial, Federico Villagra (Mitsubishi/VRS) demostró una vez más que los SE le calzan a medida y esta vez se quedó con la apertura de lujo de esta histórica edición, que tiene su punto de atención a la ciudad de General Roca.

El “Coyote” empleó un tiempo de 1’ 39” 0/10 para cubrir los 1.700 metros de la prueba y aventajar a su compañero de equipo Juan Marchetto (Mitsubishi/VRS) y a Raúl Martínez (Subaru/Baratec) quienes empataron en la segunda posición a 1,9 s. Cuarto fue el líder del certamen Gabriel Pozzo (Subaru/Baratec) a 2,7 s. y quinto Miguel Baldoni (Mitsubishi/VRS) a 2,8 s.

El primer vehículo en girar fue el Ford Focus RS World Rally Car 08 de Luis Pérez Companc, quien súbitamente rompió la expectativa del público para deleitarlos con el andar de su máquina, aunque lo de la víspera fue “una acelerada”, puesto que hoy prometió salir a “pisar” aún más.

Finalmente se decidió que el Focus largará detrás del auto cero y cuatro minutos por delante de Gabriel Pozzo, el primer vehículo en competencia. El Súper Especial se llevó a cabo en el sector del canal principal de riego de la ciudad conocido como El Paseo y congregó a una cantidad muy buena de aficionados que coparon ambos lados del recorrido. El acontecimiento paralizó a la ciudad, ya que más de 20 mil personas se acercaron para acompañar esta fiesta.

En la N4 Light se impuso el tucumano Juan Gil de Marchi (Mitsubishi/Tango), superando a Agustín Elvira (Mitsubishi/Tango) y a Pablo Cacopardo (Subaru/Patagonia), en tanto que en la Súper R, el más rápido fue el puntano Julio Gómez (Subaru/DS), quien aventajó a Oscar Ibarguen (Subaru) y Osvaldo Pirles (Subaru/Sur).

En la clase N2 el más rápido fue el sureño Sergio Barotto (VW), por delante de César Montecino (Ford) y Luis Gius (Ford/Boaglio). La segunda jornada de mañana se correrá a partir de las 9:18, recorriendo las pruebas especiales Cervantes-Cañadón Hoffmeyer; Arenera Puente Cero-Defensa Roca y Ruta 6-Defensa Gómez, que tras una asistencia se repetirán, para terminar nuevamente con el Súper Especial en el autódromo de General Roca. En total son 15 tramos especiales, sobre 165,200 km. de velocidad, que sumados los 375,95 kilómetros de enlaces, hacen un recorrido total de 541,15 kilómetros.

Regionales

El Certamen Argentino de Motociclismo se presenta este fin de semana en Centeno (Santa Fe), cumpliendo la séptima fecha de su calendario. Organiza el Club Atlético Defensores en el circuito Florencio Díaz del Parque Comunal. Por su parte, los Midget del Litoral disputarán su décima fecha en San Antonio, organiza el Club Belgrano de aquella localidad santafesina.