Evaluación

Alta demanda de alimentos argentinos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo hoy que “hay una gran demanda de productos alimenticios en el mundo” y consideró que “Brasil, China, India y Rusia son los grandes mercados que los países que producen alimentos en el mundo vamos a disputar la próxima década”.

Al hacer un resumen de las conclusiones de la misión comercial que organizó la semana pasada su Ministerio a la India, el funcionario sostuvo que se trata de “un mercado de 1.200 millones de personas con demanda creciente de alimentos con lo cual nos notificaron la necesidad de exportar este año 1.500 millones de dólares de aceite de soja”.

Agregó que “nos plantearon la necesidad de seguir comprando legumbres y muchísimo interés en trabajar en acopio de cereales”.

Además contó que “estamos trabajando con Brasil y vamos a ir con ese país a terceros mercados en forma conjunta”.

En tanto, al ser consultado sobre la relación comercial con China y la compra de aceite respondió que “China sigue comprando”, y evaluó que las diferencias de opiniones son “un proceso natural en la relación comercial de las naciones y se va a resolver”.

Con respecto al Plan Nacional Agroalimentario sostuvo que “celebremos que exista” y resaltó las reuniones que se realizarán esta semana para avanzar en ese sentido. “Estamos discutiendo cómo abordamos el futuro, hay un proceso de participación y puede estarse de acuerdo o no, pero lo importante es discutir el futuro y no las frustraciones del pasado”, apuntó.

En particular sobre la ley de arrendamiento insistió en “la necesidad de promover la rotación de suelos que causa preocupación en las provincias” así como “ciclos económicos más largos” para tener una “mejor perspectiva”.

En otro orden, Domínguez sostuvo que el discurso de presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en la inauguración de la tradicional muestra agrícolo ganadera, “fue un absurdo” y estimó que “se perdió una posibilidad histórica de trazar la agenda del futuro del sector agropecuario”.

Consideró que fue “un contrasentido que teniendo (Biolcati) la posibilidad histórica para la agricultura y la ganadería de marcar la agenda del futuro, se utilizara un espacio tan importante para seguir narrando un catálogo del apocalipsis y de profecías incumplidas. Fue un absurdo. Se perdió una posibilidad histórica de trazar la agenda del futuro del sector agropecuario”, afirmó el funcionario.