6.jpg

Torni Yo, de Trillo-Maicas y Gustavo Sala.

Historias que entran por los ojos

El lanzamiento de una nueva colección de historietas para chicos y la vigencia de personajes clásicos y más recientes, apuntala una oferta que abre puertas a la imaginación. Opinan los creadores.

TEXTOS. EMERIO AGRETTI

 

Casi todos los chicos conocen a Mafalda y a Gaturro. La mayoría ha leído alguno de los libros que recopilan sus tiras, y muchos los siguen regularmente. Los más afortunados, además, pudieron acceder a personajes extranjeros, como Astérix, Lucky Lucke, Los Pitufos, Tintín, Calvin y Hobbes o los personajes de Walt Disney. Y también -a través de revistas infantiles- conocer a personajes de autores argentinos, como los de Facu y Café con Leche, Martin Holmes, Luna Roja, Monsterville, la banda de Genios, Misión + Cota, El perro de la esquina, Boris el Virus, El Chispa o Después de clases, la mayor parte editados también en libro. Por supuesto, no faltan los que buscan historias inéditas, y pueden tener la suerte de conseguir los tomos de El cuerno escarlata, Bosquenegro, Ferreópolis o Filgrid: Había una vez un dragón. O los que siguen a personajes como Nico y Orfio, en El perro perdido, El castillo del terror, Asunto de fantasmas y El auto abandonado.

La razón de ser para ésto está sintetizada en los dos postulados que sustentan la colección Cuadriños, de Pequeño Editor -responsables de Animaladas, Humor idiota, Un hombre con sombrero, Feliz, Gritar los goles, Apu! y Benzo y Benito-: “Los niños aman las historietas. Las historietas abren el camino de la lectura a los que recién se inician en ella”.

Para todos ellos -y para los que quieran empezar desde ahora también-, hay mucha gente trabajando para lanzar nuevos títulos, recuperar historias, crear nuevas colecciones. A partir del lanzamiento de la colección Toing, la publicación de nuevos ejemplares de Dante Elefante y Mayor y Menor, y la aparición de novedades como Hay que salvar a tomate, algunos de los responsables hablaron con Nosotros.

¡TOING!

Anunciada por un rebote onomatopéyico, la colección ¡Toing! significó el debut en el rubro de Comiks Debris, con la dirección de Marcelo Danza y coordinación de César Da Col y Roberto Sotelo. Se trata de álbumes -dos por ahora, otros tantos el año que viene- de 48 páginas a color, empezando por la recopilación de Torni Yo y la novela gráfica Niko & Miko, una historia de ciencia ficción, humor y aventuras de Javier Rovella.

Esta nueva serie de historietas -como lo fue en su momento la colección Aventuras dibujadas, de la editorial Domus- adhiere a los conceptos expresados en el Manifiesto de Banda Dibujada, movimiento cultural para la difusión de la Historieta Infantil y Juvenil.

César Da Col, uno de los principales impulsores de este movimiento, está convencido de que “a los chicos les encanta la historieta, lo comprobamos con Banda Dibujada cada vez que vamos a una escuela. Y los docentes lentamente comienzan a perderle miedo. El mundo educativo discriminó durante mucho tiempo a la historieta, porque no la conoce. Pero de a poquito, informándoles, charlando con ellos, mostrándoles qué se hace en el mundo, van entiendo de qué se trata, y por eso el interés y crecimiento popular que está teniendo. Y que esperemos comience a sentirse también en el mercado editorial con más ahinco, así se genera una industria del libro de historieta para chicos”.

Para César, el éxito de los libros de Gaturro y Mayor y Menor, y la vigencia de Mafalda, son una clara demostración de todo ésto y de que las historietas para chicos, debidamente promocionadas, son un buen negocio para las editoriales. Por lo demás, aún con el reconocimiento que el cómic en general ha obtenido en los últimos años en los medios masivos y los entes gubernamentales, “con respecto a la historieta para chicos argentinos....¡¡Uf!!! Falta muchísimo”.

En cuanto a la selección del material apropiado para ¡Toing!, explica que lo siente “en las tripas. Llevo leyendo historietas juveniles desde que era chico, nunca dejé de hacerlo. Es el “combustible’ del dibujante, a mí el hecho de leer Los Pitufos o Lou! me inspiran para dibujar. Después de ver, sentir y oler historietas todo el tiempo, todo el día, y de hablar de ésto continuamente con colegas, llega un momento en que sabés, instintivamente, qué cosas le va a gustar a un chico”..

MENSAJES DE TEXTO E IMAGEN

Como autor integral -guionista y dibujante-, Javier Rovella confiesa que encara su producción para el público infantil tratando de “pensar en cosas que a mi mismo me habría gustado leer cuando era chico, o que ahora mismo me gustaría leer. Leo mucha historieta (para público adulto e infantil) y las sigo disfrutando por igual. Me encanta leer a Peyo tanto como a Alcatena. A Manu Larcenet o Cyril Pedrosa como a Ivan Brun o Alberto Breccia”.

En la doble condición de creador y lector entrenado, considera un error asimilar “la historieta para chicos con historieta para tontos. Se pueden contar muchas cosas interesantes para chicos. Se puede dejar algún mensaje sin ser tan obvio como decir “No fumes que hace mal”. Creo que el público infantil no es tonto”.

“En Ferreópolis cuento una historieta de aventuras, en un mundo robot, pero también cuento un poco la vida del protagonista (un nene humano en un mundo de robots) el sentimiento de soledad que lo acompaña, los celos y la idea de no pertenecer a algún grupo definido. En Niko & Miko cuento la guerra entre dos culturas por ser distintas unas de otras, sin que se den cuenta que todos somos iguales sin guiarnos por el exterior.

Pero básicamente lo cuento dentro de un guión de aventura, divertido, entretenido, (al menos eso trato) sin estar todo el tiempo señalando con el dedo lo que esta bien y lo que no. El que quiere lo toma, el que quiere lo pasa por alto”, explica Javier.

En ese sentido, tampoco encuentra mayores diferencias entre el público europeo -donde, entre otras cosas, publica regularmente Dante Elefante- y el argentino. “Mis personajes que publiqué afuera, salieron exactamente igual que acá, sin la necesidad de cambiar nada. Además, casi todos mis últimos trabajos son mudos. Sin texto. Eso hace que si se publica afuera no tenga el miedo de que cambien algún sentido de mis personajes; simplemente no tienen la necesidad de traducirlo, se entiende perfectamente en cualquier lugar. Y muchas cosas que leemos vienen de Europa y las disfrutamos tanto como alguna nacional..

CONQUISTANDO TERRITORIOS

El escritor Luciano Saracino analiza la cuestión desde su visión no estrictamente gráfica, ya que tiene una vasta producción -para chicos y adultos- que no es de historietas. Pero, específicamente, considera que “escribir historietas para chicos es, de alguna manera, volver al territorio de la propia infancia. Revisar en los cofres de la fascinación propia (la que sólo se sentía en esos momentos de lectura de niño) para ver si se puede reproducir, ahora, hacia otros chicos. Es el reto más grande, y el objetivo que más moviliza a seguir haciendolo día tras día”.

En cuanto a las oportunidades de llegar a este público a través del mercado editorial, advierte “un viento a favor. Por un lado, los editores se dieron cuenta de que las historietas para pibes pueden ser un negocio rentable (no hace falta ni nombrar los títulos que hicieron que eso sea posible, están en casi todas las bibliotecas de los chicos). Pero por el otro, hay una camada de jóvenes autores -entre los que estoy orgulloso de contarme- que consideramos que es este un hermoso terreno para decir cosas y contar buenas historias. Y eso durante los noventas, por ejemplo, no era tan evidente”.

ALGO QUE CONTAR

La pregunta sería, en todo caso, por qué historietas; qué es lo propio o característico que pueden ofrecer las historietas infantiles a su público. “Los chicos ven animé y Cartoon Network las 24 horas del día. Por eso los videojuegos siguen las estéticas visuales del animé y los dibujos animados (y viceversa). Si la historieta para chicos va por ese camino estético, a los chicos se les hace atractiva. Todo entra por los ojos, el dibujo es lo que atrae. Y la historieta no es más que contar una historia con elementos que le son propios. Entonces, si esa historia atractiva visualmente es buena y atrapante, bien narrada gráficamente y con contenido, el chico se engancha, y logramos un lector. Si solo es visual, sin contenido, no se va a enganchar, y perdemos un lector”, arriesga César Da Col.

Para Saracino, en tanto, “el texto pegado a una imagen siempre ayuda. Uno puede incentivar a chicos que no sean muy adeptos a la lectura a leer casi sin que se den cuenta. La historia va sucediendo ante ellos, y el mundo se vuelve viñetas durante esos instantes. Para mí, es un inicio de camino excelente a la hora de leer. Luego ellos mismos irán guiando sus pasos hacia los libros o, por qué no, hacia más historietas. Porque esa también es una visión errada: creer que las historietas son solo para chicos. Prueben hoy mismo: lean una historieta para adultos. Una buena. Van a ver que los fascinan”.

1.jpg

Niko & Miko, de Javier Rovella.

4.jpg

página de torni yo, que se publicaba en genios.

7.jpg

Dante Elefante

LA AGENDA DE ROVELLA

Además de su trabajo en historieta para chicos y adultos, Javier Rovella registra una intensa trayectoria en el mundo de la animación, en películas como Mercano el Marciano, Patoruzito 1 y 2, Isidoro, Valentina, Boggie el Aceitoso y la inminente Gaturro. También participó en el documental sobre historieta argentina Imaginadores.

En cuanto a futuras publicaciones -además de la continuidad de Dante Elefante, en caso de que las ventas acompañen- cuenta que “tengo casi terminado Ferreópolis 2 (el segundo tomo de la trilogía de estos personajes), que si todo sale bien saldrá para antes de fin de año, y si no el próximo.

“También estoy trabajando en un nuevo personaje: Brunella, con el mismo nombre que mi hija -que es Brunella Rovella, como Dante Elefante, me va a odiar cuando sea grande. Tengo ganas de terminarlo como para un libro, en formato apaisado. Son historias más crudas y tiernas a la vez. Cuentan el mundo de una niña de la calle, que tiene que juntar botellas, diarios o vender flores parta poder ayudar en su casa. Una casa sin padre, pero con mucho amor y ternura. Veremos si logro venderlo en algún lado.

“Y estoy empezando el segundo tomo de Niko & Miko, que espero tener terminado para fin de año”.

2.jpg
3.jpg

“Estamos hablando de historias. Y, si las historias están bien contadas, a nadie debería interesarle si vienen en cuadritos, en renglones o en nubes. Ya lo decía Osías el osito: “Quiero cuentos, historietas y novelas / pero no las que andan a botón. Yo las quiero de la mano de una abuela / que me las lea en camisón”. (Leonardo Saracino)

5.jpg

Hay que salvar a Tomate, de Saracino y Baró.

TORNI YO

El robot Torni fue creado por un inventor loco con la intención de dominar el mundo. Tras escapar de las garras de su creador, Torni buscó refugio en un negocio haciéndose pasar por un juguete. Y allí lo encontró Lucio. Las historias de Torni Yo fueron publicadas originalmente en la revista infantil Genios entre 2006 y 2007, con guión de Carlos Trillo-Eduardo Maicas y dibujos de Gustavo Sala.

NIKO & MIKO

Los astronautas Niko y Miko llegan accidentalmente a un planeta remoto que desde hace siglos está dominado por dos razas enfrentadas entre sí: Los Cúbicos y los Esféricos. ¿Qué puede resultar de todo esto?. Guión y dibujo de Javier Rovella.

MAYOR Y MENOR

Una historieta para toda la familia que refleja, con humor y mucha ternura, las relaciones que se dan entre hermanos y con los pintorescos integrantes de su entorno. Su autor es Chanti, se publica en la revista Rumbos y fue recopilada hasta ahora en tres tomos.

HAY QUE SALVAR A TOMATE

La historia de un nene que quiere ser estrella de circo y no deja de meterse en problemas. Uno de esos problemas refiere a su gato Tomate y el león del circo... Sale el 4 de setiembre (Día de la Historieta), con guión de Leonardo Saracino y dibujos de Gerardo Baró.

+ información

• www.bandadibujada.blogspot.com.

• www.comiksdebris.com.ar

• colecciontoing.blogspot.com

www.historieteca.com.ar

• www.pequenoeditor.com/cuadrinos.htm

• www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca

• javirovella.blogspot.com

• www.chanti.com.ar

• www.lucianosaracino.blogspot.com

• gerardobaro-novedades.blogspot.com

• nicorfio.blogspot.com

títulos