Firman convenio para fortalecer la enseñanza superior en prisiones

Por una mejor educación en cárceles

El gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron esta mañana un convenio, que pretende fortalecer el Programa de Educación Universitaria en Prisiones, implementado desde 2004 en los penales de la provincia de Santa Fe. La iniciativa busca promover el ejercicio del derecho a la educación de las personas privadas de su libertad, facilitando el acceso a los estudios universitarios.

Actualmente estudian cerca de 70 internos en tres aulas virtuales dependientes del Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed) de la Secretaría Académica de la UNL, que funcionan en las unidades penitenciarias Nº 1 de Coronda, Nº 2 de Las Flores y Nº 4 de mujeres. En estos espacios, los estudiantes pueden acceder a las distintas carreras a distancia ofrecidas: las tecnicaturas en Higiene y Seguridad Alimentaria, en Interiorismo y Decoración, y en Previsión Social.

El acto fue presidido por el gobernador, Hermes Binner, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio y los ministros de Seguridad y Gobierno, Álvaro Gaviola y Antonio Bonfatti, respectivamente. El mandatario provincial ponderó la rúbrica del convenio como “un paso fundamental para garantizar el derecho a estudiar para las personas que están en conflicto con la ley y que cumplen condena”.

Destacó, asimismo, que la educación es un elemento clave “para la recuperación y reinserción futura de estas personas. La democratización de la educación constituye un aspecto fundamental para la inclusión social y una ciudadanía con igualdad de oportunidades”, subrayó Binner.

A su turno, el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, explicó que el convenio viene a darle la “forma legal” correspondiente al programa de educación en prisiones. Felicitó al grupo de docentes y tutores de la universidad que trabajan en el acompañamiento y asistencia pedagógica de los internos que estudian a través de la modalidad a distancia, y destacó: “Que ya tengamos 70 estudiantes es motivo de celebrar, y da cuenta de que el programa crece”.

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, expresó que “una de las prioridades es facilitar el acceso a la educación a personas privadas de su libertad, y darles las herramientas que permitan una inserción real para cuando les toque el tiempo de recuperar su libertad”. Finalmente, remarcó el trabajo realizado por el cuerpo docente y el personal del servicio penitenciario que colabora con el programa.

Por una mejor educación en cárceles

Gaviola, Tessio, Binner, Bonfatti y Cantard, durante la firma del convenio esta mañana, en Casa de Gobierno.

Foto: Guillermo Di Salvatore