Nueva vida en Paraná

“Tenemos que agradecer al

juez que protegió a Matías”

La tía del joven Causso reconoció la labor del funcionario judicial que estuvo a cargo de la investigación durante estos ocho meses. Esta mañana el juez Nicolás Falkenberg dio conferencia de prensa.

“Tenemos que agradecer al   juez que protegió a Matías”

En su despacho, el juez Falkenberg brindó una conferencia de prensa para darle un cierre definitivo al pedido de paradero que derivó en la investigación por el caso “Causso”. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Tenemos que agradecerle al juez Nicolás Falkenberg, que protegió la integridad de Matías en todo momento”, dijo Malvina Cabrera, la tía entrerriana del joven Causso, que ayer por la tarde regresó a Santa Fe luego de ocho meses de ausencia.

En una reunión realizada en el Ministerio de Desarrollo Social de avenida Costanera, las autoridades decidieron que el mejor lugar para el menor era con su hermana Priscila y con sus tíos Andrés Barrena y Malvina, antes que con su padre, Alejandro Causso.

La nueva familia lo recibió en Paraná, donde “ya nos estamos organizando para acomodar todas las cosas”, declaró la tía Cabrera, que de pronto se encontró con dos nuevos miembros en la casa.

La mujer vive con algarabía el reencuentro con su sobrino de 16 años, desaparecido el 28 de diciembre de 2009 y hallado en Misiones el último sábado.

“Va a empezar fútbol”

No es necesario hacerle preguntas para que Malvina cuente que Matías “va a empezar fútbol en el club Universitario, acá cerca de casa”. También se están haciendo las tratativas para que retome los estudios “en la misma escuela donde va Priscila, en el Comercial II”, institución a la que agradeció por el compromiso y el apoyo que le brindaron a Priscila “sus directivos, el personal y los alumnos”, dijo.

Si bien son gratos momentos los que atraviesan los mayores de los hermanos Causso, la preocupación de las autoridades pasa de ahora en más por brindarle la contención y la seguridad adecuada para que ambos retomen una vida normal.

En principio, existiría una medida de alejamiento para Alejandro Causso, el padre de Matías y Priscila, dado que los dos rechazaron enérgicamente su presencia, tanto como la de su madrastra, Natalia Urquiza.

“Se le solicitó al juez que no permita que se acerque y se están ocupando”, afirmó la tía. “Estamos tranquilos en Paraná”, sostuvo la mujer que asegura que “la comunidad de Paraná es muy solidaria” y que cuentan con el apoyo de División Investigaciones de Entre Ríos.

En conferencia

A propósito de la investigación judicial que se inició en vísperas de Año Nuevo, el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, recibió hoy a la prensa en su despacho del subsuelo de tribunales. La conferencia contó con la coordinación de la Oficina de Prensa de la Corte provincial y agotó todos los temas referidos al “caso Causso”.

Dónde estaba, con quién vivía, cómo llegó hasta Posadas, por qué se fue de su casa, cómo lo encontraron, en qué estado; todas y cada una de las preguntas fueron contestadas.

Afortunadamente “las medidas que se tomaron dieron resultados negativos”, dijo Falkenberg en relación con los trabajos de removimiento de tierras que realizaron los Bomberos Zapadores en distintos terrenos apuntados por la familia, ante las peores presunciones.

Día del Niño

También explicó el porqué del inesperado hallazgo de Matías, que apareció gracias a una campaña por el Día del Niño de la ONG Missing Children, que intensificó la actividad de difusión de imágenes de chicos perdidos para la ocasión. Casualmente, un vecino de Posadas que había visto la foto en el comercio en el que trabaja le llamó la atención por el parecido que guardaba con el chico que jugaba a la pelota con su hijo. Así fue como se comunicó con Santa Fe y en pocas horas la noticia comenzó a rodar.

A partir del reencuentro con su hermana y de que fuera puesto a resguardo “ya no me compete a mí seguir adelante con el caso”, afirmó el juez penal, que derivó el tema en la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que es el órgano administrativo que debe velar por el bienestar del menor.

Pero antes, el juez Falkenberg debió asegurarse de que el chico no hubiera estado secuestrado, ni contra su voluntad o retenido por la fuerza. Como nada de eso se desprende de sus declaraciones ni de las de Lino León, el hombre que le dio alojamiento en su casa, ya no hubo más que investigar.

Hasta aquí, el capítulo que la búsqueda de Matías Causso ocupó en las páginas de la sección Sucesos del diario El Litoral. Tras años de maltratos, Matías y su hermana se encuentran en una casa en la que se espera, reciban la atención adecuada para adolescentes de su edad. Una nueva vida le depara a los hermanos Causso, a los que todos conocían por su dedicación a la venta de flores en la Recoleta, pero pocos prestaron atención a tiempo, mientras se gestaba el drama familiar que terminó por conmover a la comunidad.

El reencuentro.

Matías Causso se reencontró con su hermana Priscila el domingo pasado, en la jefatura de Policía de Posadas, en la provincia de Misiones. La chica había partido rumbo a la provincia mesopotámica ni bien supo que su hermano estaba sano y salvo y la estaba esperando. Juntos regresaron a Santa Fe este lunes y esa misma tarde se mudaron a Paraná, para vivir con sus tíos Andrés y Malvina.

/// EL DATO

2_fr.jpg
3.jpg

Repercusión mediática

Hasta ayer, lo único que tenían los medios de Santa Fe y el país eran unas pocas imágenes de Matías Causso. A la foto de la primera comunión se sumaba otra de muy niño y la del fotógrafo Flavio Raina, para El Litoral y que fue la que le permitió a un vecino de Posadas poder identificarlo.

Tras su recuperación, existió un especial celo de los organismos del Estado para no exponer al joven adolescente ante micrófonos y las cámaras. Sin embargo, todos los esfuerzos fallaron y Matías fue fotografiado, filmado y habló de su reencuentro con parte de su familia. Pero también expresó sus sentimientos de encono para con su padre y su madrastra y dijo cosas sobre las que tal vez con los años reflexione de otra manera.

Mientras tanto, todo salió, sin filtros y sin reservas de los trabajadores de la comunicación. Es más, “ahora está con los medios que han venido a verlo”, dijo Malvina Cabrera cuando El Litoral preguntó por el muchacho.

“Nosotros quisimos evitar el contacto con la prensa, pero él quiso” salir, reconoció la tía. “Le preguntamos a Matías si quería hablar” porque “fue algo que no se pudo evitar”, porque a pesar de todo cuando llegaron de Misiones, los medios estaban ahí, esperando.

“Él necesitaba hacer ese descargo, fue como un alivio, cuando se vio en la tele se reía, era como una satisfacción. Él siente que en los medios está protegido”, reconoció la mujer, que siempre tuvo a los periodistas como aliados en la búsqueda porque fueron quienes amplificaron su voz.