El 23 de agosto próximo

Las Toscas celebrará sus 130 años

Paralelo 28- Red de Medios

[email protected]

El 23 de agosto próximo, Las Toscas cumplirá su 130º aniversario y será festejado con varias actividades propuestas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad local.

Agosto es un mes muy significativo para todos los ciudadanos tosquenses, ya que pasaron muchos años desde que un grupo de visionarios la fundara y comenzara a escribirse su historia.

El gobierno de la ciudad de Las Toscas, representado por su intendente, Leandro Chamorro invita a la comunidad a sumarse a los eventos programados por este nuevo aniversario.

Las actividades comenzarán muy temprano este 23 de agosto, donde desde las 7 con la salva de bombas, la ciudad comenzará a vivir su cumpleaños número 130.

A las 8 se realizará una ofrenda floral en el cementerio local a los fundadores, para luego trasladarse a la Iglesia donde a partir de las 8.30 se llevará a cabo el tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Seguidamente, a las 9 comenzará el acto en la plaza 23 de Agosto con la recepción de autoridades e invitados especiales.

Continuará con el recibimiento a los abanderados y escoltas de las instituciones y agrupaciones locales quienes orgullosos portarán la bandera de ceremonias.

Luego se procederá al izamiento de banderas, acompañado por los acordes de la banda de música de la III Brigada Aérea de Reconquista que acompañarán para engalanar la fiesta de Las Toscas. Seguirá con el Himno Nacional, para posteriormente escuchar las palabras del intendente de la ciudad, Leandro Chamorro. Después se descubrirá una placa recordatoria por los 130 años del festejo.

Uno de los momentos más importantes seguramente será cuando, por iniciativa de la Comisión de Museos y Monumentos constituida en junio de 1987, el 25 de mayo de 1989 quedó inaugurada oficialmente la réplica de la pirámide que fuera inaugurada en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo en el año 1910.

En esa oportunidad fueron depositados en la cripta interna del monumento distintos documentos y el acta de inauguración de la pirámide, donde se disponía que la misma debiera ser abierta en el año 2010, año del Bicentenario de la Revolución y en lo sucesivo cada veinticinco años. Se procederá a la apertura y serán extraídos los documentos del interior, los que serán exhibidos luego en el museo local.

Posteriormente se invitará a preparar fotos de ciudad, mensajes o expresiones de deseo para disponer los mismos dentro de la cripta junto con los elementos extraídos en el día de la fecha, acta de compromiso con fecha de la próxima apertura, en un acto a realizarse el 31 de agosto del corriente año a las 10, para luego sellar nuevamente la pirámide.

El acto continuará con la entrega de presentes a las personas mayores, algunos descendientes directos de aquellos, que seguramente fueron los pilares del desarrollo de una ciudad que aún hoy, continúa en crecimiento. Como número artísticos estará el Ballet Aguyje, desarrollando lo que fueron aquellos primeros años de la fundación.

Realizarán también la bendición de un mural tallado en el Eempi Nº 8125 José Manuel Estrada, por José Kura, artista de renombre nacional, oriundo de la ciudad de Corrientes, y dicho mural tendrá las expresiones por el Bicentenario y los 130 años de Las Toscas.

Para terminar, invitarán a observar el desfile cívico que se realizará en adyacencias de la plaza 23 de Agosto, sobre calle 19 y 10.

La fiesta de cumpleaños número 130 continuará por la tarde, cuando a partir de las 15, comenzará el festival en la esquina de calle 10 y 19, con número musicales locales y finalizará con la presencia de la música folclórica salteña de Los Huayras, y la cumbia de Hernán y la Champions Liga.

La ciudad norteña festejará un nuevo aniversario de su fundación. La participación y el compromiso son la página diaria de la trayectoria de progreso de esta población santafesina.

Festival

La fiesta de cumpleaños número 130 continuará por la tarde, cuando a partir de las 15 comenzará el festival en la intersección de las calles 10 y 19, con números musicales locales. Finalizará con la presencia de la música folclórica salteña de Los Huayras y la cumbia de Hernán y la Champions Liga.

/// EL DATO

Las Toscas celebrará sus 130 años

Un símbolo. Reconstrucción del mangrullo o mirador de aquel antiguo fortín de frontera, construido con madera dura de los montes.

Foto: Paralelo 28- Red de Medios

La línea de fortines

En el avance de la frontera norte, Manuel Obligado estableció distintas líneas de fortines y acantonamientos militares. Esas guarniciones se escalonaban de sur a norte. La línea el Fortín Las Toscas cerraba al sur de Florencia, donde hoy vive, pujante, la ciudad del mismo nombre. Allí se conserva, aunque en una reconstrucción, el mangrullo o mirador de aquel antiguo fortín de frontera, construido con madera dura de los montes.

Estos últimos fortines defendieron las colonias por entonces recientemente establecidas en Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Las Garzas.

Por otra parte, al mismo tiempo que fundó junto a los colonizadores Gaspar Kaufman y Tomassone, Obligado logró reducir a un importante grupo de indígenas con quienes conformó la Misión o Reducción de San Antonio de Obligado.

A medida que la localidad se iba conformando, el sitio del fortín original, que protegió a los primeros colonos, se fue abandonando progresivamente.

El hecho de que la materialización actual del mirador sea una reconstrucción de acuerdo con el original no va en desmedro de su carácter simbólico y motivo de orgullo para la comunidad tosquense.