Fiesta Patronal

San Jerónimo Norte conmemoró

152 años de constancia y trabajo

En la Plaza Libertad se realizó un sentido homenaje a las cinco familias que el 15 de agosto de 1858 arribaron a estas tierras provenientes de la lejana Suiza, teniendo como guía a la Madre María y como equipaje un espíritu de compromiso.

San Jerónimo Norte conmemoró 152 años de constancia y trabajo

Ana Lucía Biagioni, nueva reina de San Jerónimo Norte; junto a las princesas Camila Mengato y Florencia Amherdt y las autoridades que las coronaron.

Foto: Gentileza Rafael Casco

 

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

El domingo pasado se celebraron los actos por la Fiesta Patronal y los 152 años de la fundación de San Jerónimo Norte.

Muy temprano y con la salida del sol se inició la jornada con disparos de bombas. Luego con la participación de autoridades locales, abanderados y representantes de todas las instituciones que participaron de la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Santa Patrona y la misa en el Templo Parroquial.

En la Plaza Libertad se realizó un sentido homenaje a las cinco familias que un 15 de agosto de 1858 arribaron a estas tierras provenientes de la lejana Suiza, teniendo como guía a la Madre María y como equipaje un gran espíritu de compromiso y trabajo, gestando así el nacimiento de una nueva colonia.

El presidente comunal, Raúl Jullier; acompañado por el vicepresidente, Omar Emmert; y el tesorero, Carlos Welschen, colocaron la ofrenda floral en el monumento que recuerda a los fundadores.

La secretaria de Cultura de la comuna, Celia Tschieder, tuvo a su cargo las palabras alusivas, manifestando “queremos hoy tributarles este homenaje como hijos agradecidos hacia aquellos hombres y mujeres que ingresaron a nuestra rica historia al haber fundado la segunda colonia santafesina. También debemos tener presentes que el mejor homenaje para honrar sus memorias es el de trabajar diariamente apostando al crecimiento y bienestar permanente de nuestro pueblo”.

Desde “nuestra función de gobierno, manteniendo y mejorando los servicios públicos, ejecutando las obras que contribuyen a ese desarrollo, acompañando y apostando al trabajo y a las iniciativas de las instituciones, quienes con su accionar apuestan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente en un trabajo mancomunado y en conjunto. También debemos destacar que todo esto es realizable por contar con el incondicional apoyo de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que deja demostrado la cultura contributiva de nuestro pueblo, actitud que debemos reconocer y agradecer ya que sin esa responsabilidad no sería posible apostar al desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad”.

Un poco de historia

Corría el año 1858 y a pesar del peligro de sufrir ataques de los indios, Ricardo Foster se encargó personalmente de hablar en Europa con las familias que se comprometerían a venir a trabajar en sus tierras de la colonia cercana a San Jerónimo del Sauce.

Esas cinco familias fueron las de Ignacio Heimo, Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig y Luis Hug.

El largo camino en barco y luego en carreta desde Santa Fe finalizó un 15 de agosto de 1858, Día de la festividad de la Asunción de la Virgen María, cuando llegaron al paraje “Los Cuatro Montes”, a 4.300 metros al sur del emplazamiento actual del pueblo de San Jerónimo Norte.

A cada una de esas familias se les concedió diferentes parcelas de tierra en las que levantaron sus ranchos de paja y los corrales para las vacas, bueyes y caballos.

Por la cercanía a la reducción de San Jerónimo del Sauce se identifica al lugar como “la nueva colonia de San Gerónimo” o también como “la Colonia Valesana” ya que sus integrantes eran originarios todos del Cantón del Valais, Suiza.

Luego de muchas dificultades, necesidades y engaños, de haber levantado sus ranchos y de tener el compromiso escrito de que pasados 5 años las tierras serían de su propiedad, es que Don Lorenzo Bodenmann, quien también se encargaba de traer inmigrantes a estas tierras, vuelve a viajar a Europa en busca de más familias que convencidas con las historias de las primeras que se asentaron, acepten viajar a América.

Fuentes consultadas: Gabriel Oggier/Emilio Jullier “Historia de San Jerónimo Norte” Tomo I.


El nombre

El 16 de agosto, un día después de la llegada de las familias al paraje Los Cuatro Montes, nació el hijo de María Josefa, esposa de Luis Hug. Una semana después llevan al niño a la reserva de San Jerónimo del Sauce para su bautismo. El padre Constancio Ferrero de la orden de los franciscanos pregunta al padrino Don Ricardo Foster “¿dónde nació el niño?”. Hasta ese momento, se referían al lugar como “colonia del Sauce” o “colonia de Foster”, luego de deliberar el religioso y Foster decidieron que por la cercanía con la reducción de San Jerónimo del Sauce, se coloque en el acta bautismal que el niño nació “en la colonia San Jerónimo”.

/// EL DATO

Acto popular

En el Club Atlético Libertad se realizó el almuerzo patronal y el baile que contó con la animación musical de Cuarteto Ambort, la actuación de Facundo Tione, el show de Doble Potencia, la actuación de Candela Vargas, la estelar presentación de Miguel Ángel Morelli y para terminar con la música de Locos y Parranderos.

Entre once candidatas que representaron a diferentes instituciones de la localidad se llevó a cabo la elección de la reina de San Jerónimo Norte 2010. Fue coronada nueva reina Ana Lucía Biagioni, representante de la Asociación Italiana; y la escoltaron como primera princesa Camila Mengato, representante del Club de Leones; y como segunda princesa, Florencia Amherdt, representante del coro polifónico comunal.

Coronaron a la nueva soberana el presidente comunal, Raúl Jullier, junto a su esposa y el administrador de la Dirección provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti y señora.