Batista pidió que analicen su capacidad y no los resultados

El tiempo lo juzgará

1.jpg

Los conoce. Sergio Bastista (aquí aparece con Lionel Messi) quiere que sus críticos no apunten directamente a los resultados que obtenga la Selección.

Foto: Archivo El Litoral/EFE

Con su habitual serenidad, “Checho” habló largo y tendido sobre esta posibilidad que se le abre para quedar como DT permanente de la Selección Argentina.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sergio Batista, el director técnico interino de la Selección Argentina, pidió que lo juzguen “por capacidad y no por resultados” al momento de la decisión sobre el sucesor de Diego Maradona para los próximos cuatro años.

Después de divulgar la nómina de convocados para el amistoso con el actual campeón mundial, España, el ex mediocampista central consideró “lógica” una eventual derrota por tratarse de un rival, al que calificó como “un equipo armado”.

El ex técnico de los Seleccionados Juveniles, medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos Beijing 2008, alabó el estilo de juego de los españoles pero puntualizó que la Argentina “no debe copiar la forma de jugar sino su proyecto”.

En ese sentido, Batista afirmó que “el fútbol argentino debe cambiar” en cuanto a la metodología de trabajo integral en divisiones inferiores. Estamos dejando la pelota de lado y buscando otras cosas. La prioridad tiene que ser otra. La de formar jugadores y no salir campeones en una divisional”, alertó.

Asimismo, el “Checho” valoró el paso de José Pekerman y Hugo Tocalli en los juveniles “no por los títulos mundiales sino por haber dejado ocho o nueve jugadores que hoy integran el Seleccionado mayor”.

“No renuncio a los títulos —continuó Batista, en diálogo con Fox Sports—, bienvenidos sean, pero si sólo buscamos un resultado estamos mal. No me gustan que salgan camadas de jugadores. Nuestro proyecto abarca la selección mayor y también las juveniles, todas de la mano”.

Candidatos

Acerca de sus posibles competidores para el puesto, Batista celebró “que se postulen” y recordó que cuando lo hizo para reemplazar a Alfio Basile en 2008 su actitud le generó “muchos problemas”.

Miguel Ángel Russo, Ramón Díaz y Américo Gallego, entre otros, manifestaron públicamente su interés de asumir en el Seleccionado Nacional. En esa disputa, Batista se colocó “con ventaja” por su condición actual de interino y por el oro olímpico conseguido con una base del plantel actual, entre ellos, Lionel Messi.

Por otra parte, el entrenador defendió los regresos de Javier Zanetti y Andrés D’Alessandro, el primero marginado del Mundial Sudáfrica 2010 y el segundo ignorado en todo el ciclo de Diego Maradona.

“Zanetti (37 años) es el presente en el puesto de lateral derecho y (Pablo) Zabaleta, el futuro. Javier reúne las condiciones que pretendo para el partido con España: marca, tiene dominio de pelota y llega al área rival”, argumentó.

Sobre el flamante campeón de la Copa Libertadores con Internacional de Porto Alegre dijo: “Lo conozco de chico, sé lo que puede dar, es un jugador guapo y con mucha personalidad que está en el momento justo”. Además, Batista explicó que D’Alessandro “puede cumplir distintas funciones como jugar de enganche o hacerlo por la banda izquierda”.

En cuanto a las ausencias de Jonás Gutiérrez, Fabricio Coloccini y Javier Pastore, presentes en su primera convocatoria, el campeón mundial en México “86 asumió como “una situación incómoda” la comunicación de sus respectivas marginaciones.

“Se los advertí contra Irlanda. Saben que pueden volver a tener una posibilidad en cualquier momento”, aseguró.

Tema caliente

De la misma manera, Batista garantizó que si Juan Román Riquelme “se pone bien (físicamente) tendrá su oportunidad” y aseguró que le “encanta” su modo de jugar.

Finalmente, el ex mediocampista de Argentinos Juniors y River Plate aclaró que la relación con su antecesor Diego Maradona “terminó bien”. “Tuvimos una buena convivencia en el Mundial, después de la eliminación con Alemania estuve hablando con él, le pedí que no tomara decisiones apresuradas y cuando supe que se iba lo llamé dos veces para saber cómo estaba pero no me pude comunicar”, concluyó el “Checho”.

Viene el equipo campeón

Vicente del Bosque, el director técnico de la Selección de España, afirmó que intentará “llevar a los mejores” jugadores para el partido amistoso del 7 de septiembre contra Argentina, según explicó en una entrevista con radio Del Plata.

Con estas declaraciones, el seleccionador se desmarca de la polémica que se formó en el partido contra México, cuando Del Bosque convocó a siete jugadores del Barcelona. “El día 3 de septiembre ya empezamos la etapa de clasificación para la Eurocopa de 2012, así que intentaremos llevar a los mejores”, dijo Del Bosque.

La Selección albiceleste, que en el pasado Mundial fue eliminada en los cuartos de final por Alemania con Diego Maradona como técnico, recibirá a España en el estadio Monumental de River Plate con Sergio Batista como entrenador interino.

La visita de España despierta gran expectativa en la afición argentina después del fracaso en Sudáfrica, que terminó con el sueño de campeón de Maradona al frente de la albiceleste.

Batista, que dirigió al seleccionado nacional que el 11 de agosto venció 1-0 a Irlanda en Dublín, mantuvo una charla informal el fin de semana con Del Bosque en España, durante el partido que Sevilla le ganó 3-1 a Barcelona en el partido de ida por la Supercopa de España.

“Nos saludamos en Sevilla. Fue muy cariñoso y muy correcto. Estuvimos charlando un momento en un palco pero nunca me pidió un consejo”, dijo del Bosque.


Le tiró la presión

Sergio Batista le pidió a Lionel Messi, el crack del Barcelona, Lionel Messi, “hacerse cargo” del equipo en el próximo Mundial Brasil 2014.

En ese sentido, el ex campeón mundial en México 1986 resaltó la necesidad de “llevarlo de a poco” y deseó que el rosarino, de 23 años, pueda “madurar lo antes posible”.

“Si lo demuestra en Barcelona, puede hacerlo en el Seleccionado. No sé si pedirle lo que hizo con Diego en el “86 pero sí que cumpla con el rol de líder. Lionel tiene carácter”, añadió.

Batista aclaró que esa función no implica “llevar la cinta de capitán” y que para cumplirla dentro de un plantel tiene que “sentirse a gusto”.

A propósito, el actual técnico de la Selección Argentina se atribuyó “una forma de ser” que favorece la convivencia con Messi, como ocurrió en la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

“Nos gusta que los jugadores disfruten tanto dentro como fuera de la cancha. A Lionel hay que conocerlo, es introvertido, hay que saber cuándo hay que hablarle, cuándo no, y hablarle de cualquier cosa, no sólo de fútbol”, explicó.

Por último, Batista le agradeció a Messi el respaldo a su trabajo, después de la victoria el amistoso con Irlanda (1-0), en Dublín.

“Es una satisfacción que el mejor jugador del mundo haya dicho que debemos continuar y que se sienta cómodo no sólo con el esquema de juego sino con el cuerpo técnico en general”, se alegró.

Sin Pozo.

La otra gran sorpresa de la lista confeccionada por el técnico Batista es la presencia de Agustín Marchesín, el arquero de Lanús, quien ocupará el puesto que en las últimas convocatorias y en el Mundial de Sudáfrica fue de Diego Pozo, arquero de Colón. De esta manera, el guardameta del elenco sabalero es el único de los tres arqueros argentinos de la Copa del Mundo que no estará en este partido.

Le dije a Diego (Maradona) que tenía que seguir, que no tome decisiones apresuradas, y la relación terminó bien. Una dupla no servía, era él o yo. Hace 30 años que nos conocemos, pasamos momentos buenos y malos”.

Sergio Batista,

DT interino de la Selección Argentina.