Edición del Sábado 21 de agosto de 2010

Edición completa del día

60 años de un récord - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

/// análisis

60 años de un récord

Tomás Rodríguez

El mayor escándalo que registra la historia del fútbol argentino, aconteció hace seis décadas cuando los 22 futbolistas pertenecientes a los clubes Huracán y Vélez Sarsfield, protagonizaron un lamentable y penoso suceso, debido a que todos los protagonistas del espectáculo —con excepción de los tres árbitros— se agredieron a golpes de puños y puntapiés, siendo detenidos por la policía que intervino al término del mismo y pasaron la noche en la cárcel de Villa Devoto.

El encuentro se jugó el 20 de agosto de 1950 (ayer se cumplieron los 60 años), y venía precedido de algunas declaraciones “picantes” formuladas a la prensa por los protagonistas del cotejo. El año anterior Huracán salvó la categoría en una escandalosa farsa de la entidad rectora del fútbol argentino —especialmente el Tribunal de Disciplina—, perjudicando ostensiblemente a Lanús que descendió a Primera B.

A los 85 minutos, el partido fue suspendido por el británico John Meade, debido a una gresca que comenzó cuando Lino Badín (Huracán) y Enrique Mallegni (Vélez Sarsfield) se tomaron a golpes de puño, interviniendo los restantes integrantes de ambos equipos quienes salieron en defensa de su compañero involucrado en la citada acción.

El certamen fue ganado por Racing, que ese año inauguró el estadio Presidente Juan Domingo Perón, con capacidad para 105 mil personas, repatriando esa popular entidad al “Atómico”, Mario Boyé. . Al descenso, se fueron Central y Tigre.

En Huracán, jugaban Héctor Ricardo; Héctor Uzal y Juan Manuel Filgueiras (capitán); Néstor Naya, Juan Carlos Giménez y Lino Badín; Miguel Ángel Di Pace, Luis Bravo, Cesáreo Cortón, Francisco Arbios y Ricardo Quiñónez. En Vélez, lo hicieron Miguel Ángel Rugilo; Víctor Daniel Curutchet y Ángel Natalio Allegri (capitán); Domingo Scrugli, Jorge Ismael Ruíz y Armando Mauricio Ovide; Raúl Carmen Nápoli, Pablo Enrique Mallegni, Orlando Costa, Osvaldo Zubeldía y José Bernardino Menéndez. El partido terminó 3-1 a favor de Vélez.

La sanción más elevada y significativa recayó sobre el extremo derecho Miguel Ángel Di Pace, de Huracán, que recibió 15 fechas. Después de ella, la sanción más severa fue dictada al portero de Huracán, Héctor Ricardo, lo inhabilitaron por 10 partidos. Por otra parte, en Vélez recibieron seis encuentros de inhabilitación Armando Ovide, Miguel Ángel Rugilo, José Menéndez, Jorge “Finito” Ruiz, Carmen Nápoli y Pablo Mallegni.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 21 de agosto de 2010
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Deportes

Recomendadas

¿El Polaco ayudante de campo? -  -
Actualidad Sabalera
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
Acribillan a la madre de una  conocida dirigente barrial - Beatriz Ramos pudo ser objeto de una venganza, por otro hecho de sangre ocurrido tiempo atrás. No obstante se analizan otras hipótesis. -