Vuelve luego de 29 años

 

 

TC 2000 a La Rioja

TC 2000 a La Rioja

Leonel Pernía, actual puntero del TC 2000, que mañana intentará mantener su supremacía en la competencia que tendrá lugar en La Rioja.

Foto: El Litoral

Además del TC 2000 se correrá la Fórmula Renault 2.0 que presentará su sexta fecha del año y la monomarca Fiat Linea Competizione. Hasta el momento, las posiciones son lideradas por Leonel Pernía, que con el Honda, marca el camino.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de una generalizada expectativa que agotó anticipadamente todas las plazas hoteleras de la capital provincial, el TC 2000 presentará su séptima fecha de la temporada, a desarrollarse en el autódromo Ciudad de La Rioja.

Después de 29 años la categoría vuelve a competir en ese trazado, ya que la última presentación fue el 23 de mayo de 1981, carrera que tuvo como vencedor al “Loco” Luis Di Palma con un VW 1500.

Para el gobierno riojano y para el aficionado, es como si ésta fuese la primera presentación del TC 2000, pero vale recordar que la categoría ya estuvo en ese escenario.

También, para la ciudad significa recuperar otra categoría, ya que entre 2009 y lo que va de 2010 compitió allí el Turismo Nacional, el Top Race, el Motocross Mundial y el motociclismo de velocidad.

En el plano estrictamente deportivo el poderoso equipo Petrobras, liderado por el cordobés Víctor Rosso, llega a esta instancia con todo su potencial.

La escuadra Honda tiene a tres de sus pilotos ocupando las respectivas plazas en lo más alto del campeonato, Leonel Pernía es el puntero y cerca suyo están sus compañeros Mariano Altuna y el campeón vigente José María López.

Pero también, no tan lejos de los nombrados está el cuarto integrante del equipo de la “H”, el cordobés Néstor Girolami. Es decir que la escudería campeona llega al escenario riojano con todo su arsenal.

Como potencial rival se posiciona el team de Ford, con Norberto Fontana y el juninense Gabriel Ponce de León. El arrecifeño arrancó la temporada de manera avasallante, después aflojó un poco. En cambio, Ponce de León, de un extraordinario presente en el Turismo Carretera, viene de ganar las dos últimas carreras y no sólo es el líder indiscutido y vencedor en forma anticipada de la etapa regular, sino también el primer clasificado al play off de la “máxima”.

Además, el “León” de Ford, es uno de los pilotos de adelante que menos penaliza, con sólo 7 puestos. En cambio, Fontana es el que más retrocede con el particular reglamento del TC 2000, 12 puestos. Pero del lado de Honda no se quedan atrás, Pernía penaliza 11 puestos, “Pechito” López 9 y Altuna 8.

Así las cosas para los dos equipos más fuertes, la mano viene más liviana para los Chevrolet de Guillermo Ortelli y Christian Ledesma, los Fiat Linea de Emiliano Spataro y Emanuel Moriatis y el Renault del chaqueño Juan Manuel Silva ya que su compañero Matías Rossi purgará 6 lugares.

De los Toyota, el que sufrirá más recargos será el entrerriano Mariano Werner con 5 escalones para atrás y su compañero Facundo Ardusso tan sólo un lugar. Los Peugeot tripulados por los arrecifeños “Josito” Di Palma y Juan Cruz Álvarez tendrán una buena ocasión para demostrar los significativos avances que van consiguiendo carrera tras carrera.

Como habitualmente sucede, el TC 2000 estará acompañado por sus dos categorías teloneras, la Fórmula Renault 2.0 que presentará su sexta fecha del año y la monomarca Fiat Linea Competizione su séptima fecha.

Líder

El francés Sebastien Loëb (Citroën C4) lidera el rally de Alemania tras la primera jornada que se disputó ayer en los alrededores de la ciudad de Tréveris y en la que el español Dani Sordo se ubicó en segunda posición. Tras celebrar las seis pruebas de día, Loëb lleva una ventaja de 9,5 segundos a su compañero español, mientras que el finlandés Jari Latvala es tercero.