Vecinos impulsan la creación de una comuna propia

Colastiné Norte busca consenso para

independizarse del municipio santafesino

La carencia de servicios esenciales y la ausencia de gestiones por conseguirlos son los principales argumentos que esgrimen los mentores de la iniciativa para explicar por qué quieren separarse de la Municipalidad de Santa Fe. Se lanzó una campaña de firmas para quienes quieran adherir.

Colastiné Norte busca consenso para independizarse del municipio santafesino

Antonio Yapur, presidente de la Asociación Cultural de la Costa, recibió a El Litoral en su casa y brindó detalles de la iniciativa.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos y comerciantes de Colastiné Norte está impulsando una iniciativa que, de concretarse, considera que beneficiará a todos los pobladores de la jurisdicción. Se trata de la creación de una propia comuna para dejar de depender de la Municipalidad de Santa Fe.

En diálogo con El Litoral, Antonio Yapur, presidente de la Asociación Cultural de la Costa, comentó que la propuesta surgió en una asamblea de vecinos realizada el 17 de abril en el marco de la sobretasa a terrenos baldíos. “La idea de crear nuestra propia comuna nació fuertemente a mediados de abril. En esta oportunidad, teniendo en cuenta varias cuestiones y sobre todo que la mayoría de la gente estuvo de acuerdo, alrededor de 20 personas de la zona decidimos hacernos eco de ella y comenzar a recepcionar opiniones, firmas y sugerencias”, señaló el hombre, indicando que en los comercios de la zona se encuentra a disposición el escrito que deben firmar si están de acuerdo con la iniciativa.

Aunque fue la sobretasa a terrenos baldíos la que disparó la propuesta, en Colastiné Norte aseguran que la carencia de servicios esenciales como el agua potable y el gas natural son algunos de los argumentos que explican por qué quieren independizarse del municipio santafesino.

“La Municipalidad entiende que un terreno debe tener determinadas dimensiones y que un lote no construido es un terreno baldío. Pero en la zona de la costa no es así. Acá hay propietarios que tienen tres terrenos alrededor de su casa, que los han comprado con la idea de vivir en un ambiente natural. Que la Municipalidad considere que ese espacio verde que tiene el vecino es un terreno baldío demuestra que no nos conoce o mejor dicho que desconoce que tenemos una vida completamente diferente a la de quien reside en la ciudad”, indicó Antonio Yapur. Y acotó: “Además, la sobretasa es para alentar la construcción y nosotros no queremos que se aliente eso. Si acá viene una densidad poblacional igual que la de barrio Candioti estamos poniendo en riesgo hídrico a todas esas personas periódicamente porque si bien hay terraplenes sabemos que las napas se inundan”.

César Bernal, por su parte, indicó con respecto a la ausencia de servicios que en la zona no cuentan con agua potable, cloaca ni gas natural. Tampoco comisaría, escuela y, un detalle no menor, una proyección urbanística teniendo en cuenta las nuevas construcciones que se están haciendo.

Como años atrás

Aclarando que recién se encuentran realizando consultas con los vecinos, ya que no todos pueden estar de acuerdo con la iniciativa, Antonio Yapur dijo que la idea es volver a lo que fue Colastiné históricamente. En tal sentido, recordó que en 1885 contaba con una población de 7.000 habitantes y hasta tenía sello postal propio.

Consultado sobre la posibilidad de ser parte de la comuna de San José del Rincón, el presidente de la Asociación Cultural de la Costa comentó que hace algunos años esa propuesta existió pero fue rechazada por los vecinos de Colastiné Norte. “Rincón tiene una identidad cultural y social que difiere históricamente con la nuestra. Muchos creen que somos iguales, pero no es así. Tenemos cosas en común y otras diferentes. Sí estamos charlando con vecinos de La Guardia y lo haremos con los de Colastiné Sur, pero no sabemos si van a querer”, fueron sus palabras.

Por último, Antonio Yapur dejó en claro que la idea no es que la gente firme por firmar el escrito que será presentado en la vecinal para que desde allí se comience el trámite sino que quienes lo hagan estén dispuestos a acompañarlos y estén convencidos de las ventajas que traería la creación de una propia comuna.


 

8.100 residentes

En Colastiné Norte, habitan alrededor de 8.100 personas, según lo informado por el presidente de la Asociación Cultural de la Costa basado en un relevamiento realizado un año y medio atrás, en el marco de un proyecto para proveer a la zona de agua potable. De acuerdo con esa cantidad sólo puede pensarse en la creación de una comuna y no de un municipio.

PARA CONTACTARSE

con los impulsores de la iniciativa, los interesados pueden escribir un e-mail a [email protected].