4 días / 1 libro / 4 obras

Punto T / La Máscara en continuado en Santa Fe

El grupo rafaelino cumplió 20 años y lo celebra en Santa Fe presentando el libro con su historia y cuatro espectáculos de su repertorio actual. La propuesta se desarrollará del 2 al 5 de septiembre.

Punto T / La Máscara en continuado en Santa Fe

Ésta será una oportunidad única para tomar contacto con una de las compañías independientes más importantes del país. Organizan la Municipalidad de Santa Fe, la UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. Aquí, todos ellos posando para la posteridad.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Punto T / La Máscara llega a Santa Fe para celebrar su vigésimo aniversario de vida. Será presentando cinco propuestas culturales durante cuatro intensos días. En este sentido, del jueves 2 al domingo 5 de septiembre, el trascendente grupo radicado en Rafaela y encabezado por el reconocido director Marcelo Allasino ofrecerá en nuestra ciudad cuatro obras de teatro y presentará en sociedad un libro sobre su historia de reciente publicación. Las actividades se concretarán en el Foro Cultural de la UNL, el Teatro Municipal 1º de Mayo y La Mirage.

De esta manera, los santafesinos tendremos la posibilidad conocer de cerca el preciso y pulido trabajo teatral que llevan adelante los creadores y artistas de Punto T / La Máscara, una de las compañías independientes más importantes de la Argentina.

Vale destacar que la organización de esta propuesta cultural en nuestra capital es obra de trabajo cooperativo y mancomunado de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Hacedores de la escena

Desde hace 20 años, en Rafaela, y bajo la dirección de Marcelo Allasino, los grupos Punto T y La Máscara llevan adelante un proyecto artístico que se ha convertido en un importante referente de la escena teatral argentina. Estos dos elencos han formado parte históricamente de la misma compañía: el director y muchos de los actores coinciden. Es también el director de Punto T, Marcelo Allasino, quien promueve la apertura del Taller de Teatro La Máscara y posteriormente -y junto a una comisión directiva integrada por actores de aquellos grupos- la creación de la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara. Punto T / La Máscara son parte de un mismo proyecto de trabajo, que se ha ramificado, se ha expandido y multiplicado.

El Centro Cultural La Máscara, entidad que los representa y nuclea, en la actualidad, es una de las instituciones independientes más destacadas del hacer artístico provincial y nacional y su sala de espectáculos es admirada por hacedores y críticos especializados.

Sus espectáculos se han presentado en numerosos festivales y encuentros, en ciudades importantes y pequeñas localidades del territorio nacional. En su repertorio, han incluido clásicos del teatro universal, del teatro argentino, espectáculos infantiles y performances, pero sin dudas sus mayores reconocimientos han venido de la mano de las creaciones de su propia dramaturgia, inspiradas en otros materiales, o absolutamente originales como “Noche de ronda”, “La brusar•la”, “Kilómetro Dos Veintiocho” y “El Rutilante Cabaret”.

En la temporada 2010, la compañía teatral Punto T / La Máscara está festejando sus 20 años de historia con cuatro espectáculos de su repertorio. Obras que han sido estrenadas en los últimos años, y que continúan haciendo funciones en Rafaela durante todo el año.

Celebrar en Santa Fe

En el marco de las celebraciones por este vigésimo aniversario de continuo trabajo, los hacedores de la escena artística de La Máscara llegarán a nuestra ciudad para ofrecer a los santafesinos la oportunidad de tomar contacto con sus más recientes trabajos teatrales y, además, con el libro de la historia del grupo. Será un continuado intensivo que se desarrollará en los escenarios más importantes de la capital provincial. En este sentido, la programación comenzará el jueves 2, a las 19, la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) será el marco para la presentación del libro “Historia de una escena en construcción: los veinte años del grupo Punto T/La Máscara” de María Eugenia Meyer. Vale destacar que el moderador y presentador de este acto será el reconocido crítico de teatro Roberto Schneider, presidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina. Esta propuesta será con entrada libre y gratuita.

La agenda continuará el viernes 3, con dos funciones en el Teatro Municipal 1º de Mayo: a las 21.30, en la Sala Mayor se presentará “Hube amado”, de María Eugenia Meyer y Gustavo Mondino. Luego, a las 23, en la sala Marechal se concreta la puesta de “El despojamiento”, de Griselda Gambaro. Al día siguiente, el sábado 4, el foco de atención se trasladará a La Mirage (25 de Mayo y 1º Junta) ya que desde las 22 se presentará “El Rutilante Cabaret”, de Marcelo Allasino, María Eugenia Meyer, Claudio Stepffer y otros. Finalmente, en el cierre de la programación, el domingo 5, a las 20 y a las 21.30, “Breves”, una puesta que integra obras de Griselda Gambaro y Julio Chávez, subirá a la escena del Foro Cultural de la UNL.

/// análisis

Teatro y placer

Roberto Schneider

Son muy buenos. Todos los integrantes de Punto T / La Máscara han dado muestras (y continúan haciéndolo) de cómo entienden el hecho teatral. Con Marcelo Allasino a la cabeza -una brillante cabeza creativa- esta gente ha confirmado que desde el interior del interior se pueden hacer grandes propuestas teatrales y culturales, para todos los gustos, y otorgar así un reconocimiento nacional que absolutamente nadie puede discutir.

En la magnífica sala de este grupo son innumerables los históricos momentos vividos a partir de la entrega indisimulable de la gente que integra la agrupación. Entrar por las puertas de Constitución 250 de la Perla del Oeste es entrar a un universo particular. Almodóvar, por citar sólo a un creador, estaría fascinado. Allí se puede disfrutar de un café hecho con pasión, de una exposición de cuadros o de objetos, escuchar música, ver danza o fotos. Y ver teatro, de la mejor manera posible. El placer es entonces el resultado de un trabajo de años, hecho de la mejor manera: con una mano en el corazón.

Entradas y abonos

Las entradas para ingresar a cada función tendrán un valor de 15 pesos. En este sentido, desde la organización se dispuso un número limitado de abonos para los cuatro espectáculos que costará 45 pesos.

Los tickets y abonos ya están a la venta en boletería del Teatro Municipal. El horario de atención es de 9 a 13 y de 17 a 21 (San Martín 2020. Tel. 4571883/4). Para ampliar esta información y conocer más acerca de esta intensa y variada propuesta cultural, se sugiere ingresar en www.lamascara.org.ar.

/// EL DATO