Mañana sábado homenajea a su santo patrono

San Agustín cumple 140 años de vida

El próximo 28 de agosto la localidad ubicada en el departamento Las Colonias se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor a su Santo Patrono San Agustín.

San Agustín cumple 140 años de vida

El acto oficial de mañana será presidido por el presidente comunal de San Agustín, Miguel Angel Melano.

Foto: José Gabriel Vittori

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana San Agustín cumplirá 140 años de vida, ya que la localidad ubicada en el departamento Las Colonias fue fundada en 1870 por Mariano Cabal.

La tranquila población cuenta actualmente con aproximadamente 1.000 habitantes; cinco escuelas rurales, una escuela primaria y una de enseñanza media en la zona urbana, un Centro de Salud Samco y como actividad industrial predominante se destaca una fábrica de premoldeados, una de bolsas de polipropileno, una carpintería de obra en madera y otra de aluminio.

También sobresale un taller de confección de ropa, entre otros emprendimientos; mientras que en la zona rural las explotaciones predominantes son mixtas agrícola-ganadera y tambo.

El programa oficial, prevé para mañana a la salida del sol, una salva de bombas anunciando las fiestas patronales. A las 10, concentración de autoridades, escuelas, instituciones y público en general en la plaza San Martín, acto conmemorativo, Santa Misa y procesión en honor al Santo Patrono celebrada por los presbíteros Fernando Cano y Ariel Berutto.

A las 15, habrá un torneo de bochas al campo, organizado por Bochín Club Argentino; a las 16, muestra del Taller Artesanal comunal a cargo de alumnas y profesora Ana Lidia Gatti en el hall de la Sociedad Italiana. A las 17, juegos para los niños y reparto de golosinas en la plaza San Martín.

Luego a partir de las 18 actuará el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé con su repertorio de música lírica, popular y folclórica en el Centro de Jubilados. A las 21, cena organizada por Consejo Pastoral y animación bailable con grupo Clave.

Mientras que el domingo 29, los festejos comenzarán a las 16, hora en que se iniciarán las carreras con obstáculos para autos por categorías. A las 20, espectáculos en el salón de la Sociedad Italiana, con la presentación del grupo cómico Duilio Roman con su espectáculo Humor en 3D, presentación de la escuela de patín. Actuación de la escuela de baile La Clave. Presentación y actuación de alumnos del Prof. Jorge Grenón. Cierre con la actuación de Lumila y su banda de música tropical para bailar. El Museo Histórico Regional de la localidad, invita a visitarlo los días 28 y 29 de agosto. En el horario de 15.30 a 17.

La comisión organizadora aclara que no se responsabiliza por accidentes que puedan ocurrir antes, durante y después de los espectáculos. En ese sentido, se invita a la población a embanderar sus locales.

Devoción e historia

La convicción de haber recibido una señal divina decidió a San Agustín a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por San Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.

En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.

/// EL DATO