Fue presentado por la Biblioteca Popular de Santo Domingo

Unesco financiará un proyecto que

rescata la memoria de Las Colonias

Se trata de Memoria por la Identidad, un ambicioso proyecto que recopilará relatos, documentos y fotografías de poblaciones del departamento Las Colonias. La iniciativa que recibirá 14 mil dólares se realizará en Santo Domingo.

Con valor propio

La Biblioteca Popular se constituye en el ámbito ideal para reconstruir, valorizar, preservar y difundir esa memoria colectiva que conforma la identidad cultural que distingue y hace reconocible a un pueblo; memoria que tiende a dispersarse o desaparecer pero que debería constituirse en patrimonio comunitario para ser atesorado como un valor propio, original e insustituible.

Esa capacidad de las bibliotecas para generar un banco de contenido propio ha quedado exteriorizada en normativas y recomendaciones internacionales como las Pautas para Bibliotecas Públicas (Ifla,1988); Directrices para el desarrollo del servicio de biblioteca pública (Ifla-Unesco, 2001), Pautas y recomendaciones de la American Library Association (ALA) y las Normas de la State Library of Queensland, Australia (2005).


Unesco financiará un proyecto que rescata la memoria de Las Colonias

140 socios tiene la biblioteca y los bajitos del pueblo demuestran avidez por la lectura. El propósito es que la gente de Santo Domingo se apropie del proyecto y luego lo replique. Foto: Gentileza Biblioteca Popular de Santo Domingo

Nace así la necesidad del rescate de esa memoria local, entendida como el conjunto de hechos, condiciones, características, procesos y objetos que van aconteciendo e inciden a lo largo del tiempo en una zona geohistórica determinada.

El trabajo y la gestión de la memoria local, supone materializar y concretar en un espacio y en un servicio la expresión y suma de las costumbres, hechos, creencias y tradiciones de un grupo de personas vinculadas por el espacio geográfico e histórico. Pero para poder trenzar todos los testimonios con valor local, de manera que se cree un archivo de memoria hay que estar convencido del valor que supone la conservación de la identidad de los pueblos. Los pueblos sin memoria, son pueblos sin porvenir”, señala entre sus principales argumentos el proyecto.

En este contexto, “es cuando parece que los rasgos particulares de cada pueblo tienden a unificarse, cuando las culturas más dominantes, que tienen el control sobre lo tecnológico y lo económico “colonizan” a aquellas más desfavorecidas dentro de este mundo global, surge la idea de la identidad cultural como una forma de resistencia que imprime unidad, coherencia y continuidad dentro de un grupo, pero que se proyecta como diferente, como único, como particular hacia afuera”, contextualiza el proyecto.

De esta forma se abre para Santo Domingo, una posibilidad única que es la de formar recursos humanos con una excelencia de capacitación que de otra forma hubiera sido imposible de acceder y que ahora quedarán en la población de origen suizo, alemán e italiano que buceará en sus raíces.

Socializar las comunicaciones

Por iniciativa de un grupo de vecinos, el 7 de julio de 1935 nace la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, cuyo objeto social primordial fue “propiciar la elevación sociocultural de la comunidad en general, crear un espacio de fomento a la lectura, organizar actividades culturales y afines, y facilitar el desarrollo educativo y cultural de toda la comunidad”.

Actualmente a estos objetivos se les suman los inherentes a la alfabetización digital, a la socialización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para lograr la inclusión digital de sectores que por sus recursos económicos o diferencias generacionales se encuentran marginados de la Sociedad de la Información.

Estos objetivos se materializaron con actividades a partir de 1999, cuando la biblioteca recibe, de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a través de su Programa para la Sociedad de la Información (PSI), el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) equipado con computadoras y acceso a Internet.

Desde entonces se realizan acciones de difusión y apropiación de Tic’s, especialmente con niños en edad escolar y mujeres adultas y adultas mayores; integrándose estas actividades a las propias de la biblioteca.

En diciembre de 2008, “obtuvimos el primer premio Inclusión Digital 2008, que otorgó el PSI por el Proyecto Internet Segura, Usuarios Responsables, cuyo objetivo principal fue el de crear, en niños y jóvenes, conductas saludables en el manejo de nuevas tecnologías y crear conciencia en los padres sobre los riesgos de las malas prácticas en el uso de Internet.

Durante 2009, suscribimos un convenio marco con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante el Programa Encuentro, destinado a la alfabetización de adultos. Comenzamos con la ejecución del Programa Por más Lectores, de promoción a la lectura en lugares no tradicionales; y el proyecto de información ciudadana Abuelos Blogueros, ambos aprobados y financiados por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip)”, señala con orgullo Susana Ebeling.

Nuevas tecnologías

Existen además proyectos que pretenden dar a conocer los avances que están dando las denominadas instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos y museos) para difundir el patrimonio cultural y la memoria local. La aplicación de las nuevas tecnologías y la formación de los profesionales en este terreno es prioritario para poder articular redes de contenidos digitales en Internet.

Un ejemplo de estos proyectos son Pulman (Public Libraries Mobilising Advanced Networks) http://www.pulmanweb.org y Calimera (Cultural Applications: Local Institutions Mediating Electronic Resources Access) http://www.calimera.org/.

/// LA CLAVE

3.jpg

El proyecto se localizará en Santo Domingo, donde funciona la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC). Foto: Gentileza Biblioteca Popular de Santo Domingo

Pertenencia cultural

Entre los objetivos específicos del proyecto, Susana Ebeling, alude a conformar con el auxilio de las Tic’s y a través de la recopilación de relatos, documentos y fotografías, un “banco de la Memoria; colección de contenidos locales materializado en imágenes, testimonios audiovisuales y documentos escritos”.

Formar recursos humanos que sean capaces de trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios, potenciando las capacidades individuales en pos de lograr resultados grupales.

Favorecer el descubrimiento de la cultura local a través de historias, narraciones, relatos, fotos y personajes que no han sido recogidos en libros.

Propiciar la intercomunicación entre las distintas generaciones utilizando las ventajas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y Comunicación promoviendo la inclusión digital en unos y la pertenencia cultural en otros.

Involucrar a las mujeres adultas y adultas mayores en la tarea del rescate de la identidad cultural convirtiéndolas en depositarias de ese patrimonio para transmitir a las futuras generaciones.

Utilizar las Tic’s tanto en el proceso de documentación como en la instancia de difusión promoviendo la apropiación de estas nuevas tecnologías por parte de los adultos involucrados en el proyecto.

César Benítez

[email protected]

Santo Domingo (Enviado especial)

Susana Ebeling es una apasionada de la lectura y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s) en todo lo atinente a la inclusión digital, vocación que desarrolla con esmero desde la presidencia de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Santo Domingo.

Precisamente desde ese espacio cultural a fines del año pasado, la institución huésped del Centro Tecnológico, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento presentó ante la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con Unesco (CoNaPlu), el proyecto denominado Memoria por la Identidad a fin de ser incluido para su financiamiento en el Programa de Participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con inocultable alegría y entusiasmo, Susana Ebeling, revela que “a mediados del mes de julio recibimos la notificación de la CoNaPlu en la que nos informan que nuestro proyecto había sido aprobado por el director general adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación de la Unesco, Ahmed Sayyad, lo que significa que liberaban los fondos suficientes para su futura implementación”.

“Memoria por la Identidad es un proyecto que entre sus principales objetivos se encuentra el de conformar, con el auxilio de las Tic’s y a través de la recopilación de relatos, documentos y fotografías; un banco de la memoria, colección de contenidos locales materializado en imágenes, testimonios audiovisuales y documentos escritos que tiene un plazo de concreción hasta diciembre de 2011”, detalla Susana a El Litoral.

El proyecto Memoria por la Identidad se plasmará desde Santo Domingo y abarcará poblaciones del departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Entre los fundamentos del trabajo, se destaca que “en el marco del bicentenario de nuestro país, los argentinos reflexionamos sobre nuestro ser nacional, sobre cómo estos doscientos años de historia nos formaron como nación, nos fortalecieron como sociedad.

Es en este ejercicio ciudadano de memoria que nace un creciente interés hacia la búsqueda de la identidad, de la memoria colectiva y del patrimonio en un entorno cada vez más global y multicultural.

En nuestro caso, la construcción del Estado Nacional argentino supuso marchas y contramarchas entre los diferentes actores sociales que representaban proyectos e ideas heterogéneas de país. Para dirimir estas divergencias, cincuenta años de luchas armadas fueron suficientes, para que un proyecto, el liberal se transformara en el modelo de país a seguir.

El modelo liberal en Argentina, supuso la implementación de una serie de reformas políticas, educativas y económicas, dentro de las cuales los inmigrantes fueron un factor primordial para el sostenimiento del mismo. Ellos aportarían la mano de obra necesaria para sembrar el inconmensurable desierto y poblar la Argentina que se quería construir. Llegaron a nuestras tierras con el sueño de encontrar lo que sus países de origen no les otorgaba, producto de la segunda Revolución Industrial: trabajo, tierras, alimentos para sus hijos y la idea tan simple pero fundamental de ver plasmados en un futuro sus sueños”.

Un sello inalterable

“Llegaron con sus propias lenguas, costumbres y creencias, a un país que los quería argentinizar. Ellos traían consigo su propia imagen del mundo y así fundaron pueblos y ciudades e imprimieron en ellos su sello que aún perdura y que es necesario conservar.

La historia de una Nación se construye o se inventa a partir de la interacción que los actores sociales establecen entre sí. Por ello, los espacios creados como los pequeños pueblos, son lugares de memoria y de historia, donde la sociedad, a través de la transmisión de los valores intenta conservar su identidad cultural y fortalecerla.

Unesco financiará un proyecto que rescata la memoria de Las Colonias

El objetivo general es reconstruir a través del rescate de la memoria colectiva local, la identidad cultural de aquellos pueblos formados bajo las corrientes inmigratorias de fines del siglo IXX en la Argentina.

Foto: Gentileza Biblioteca Popular de Santo Domingo

Unesco financiará un proyecto que rescata la memoria de Las Colonias

Grupos de trabajo. Se organizarán entre las mujeres adultas que finalizaron su capacitación básica en alfabetización digital y edición del material que contendrá el contenido local.

Foto: Gentileza Biblioteca Popular de Santo Domingo