Un proyecto de la Fundación Directorio Legislativo

La meta es acordar un consenso agroindustrial

En Esperanza se debatirán los ejes compartidos que deberían sostener un proyecto de crecimiento de las distintas cadenas productivas del campo. La reunión se realizará el 24 de septiembre en el marco de la Fecol 2010.

 

Campolitoral

[email protected]

El conflicto campo-gobierno dejó planteado un desafío estratégico: acordar un plan estratégico para toda la cadena agroindustrial. Un conjunto de políticas de estado que estimulen el desarrollo del sector en el marco de un proyecto y un perfil de país. Es una tarea clave para amortiguar los conflictos y crecer con sustentabilidad económica y social.

La Fundación Directorio Legislativo, una ONG que trabaja en el ámbito del Congreso, “tomó el guante” y hace más de un año y medio que está trabajando para articular un consenso agroindustrial entre los protagonistas del sector, los distintos partidos políticos, las asociaciones técnicas de los productores, las cámaras industriales y los referentes de las economías regionales.

En esta iniciativa están participando entidades como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), el Centro de Industriales Lecheros (CIL), la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), la Cámara Algodonera Argentina (CALG), la Fundación Darse Cuenta, el Mercado a Término de Buenos Aires (MatBA) y la Fundación Solidagro, entre muchas otras entidades y asociaciones.

Con la ayuda de especialistas se elaboró un documento de acuerdos básicos compartidos, en cuestiones fundamentales como calidad institucional, marco fiscal, economías regionales, producción agrícola, ganadera y lechera, entre otras. La etapa que viene es la de agendar una nueva serie de reuniones en las provincias para buscar apoyos y adhesiones a las políticas consensuadas.

En la provincia de Santa Fe, el encuentro del proyecto Consenso Agroindustrial se va a realizar el viernes 24 de septiembre en Esperanza, en el marco de la Fecol 2010. Entre otras instituciones adherentes participarán representantes del Gobierno de Santa Fe, Aapresid, la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, las sociedades rurales de Santa Fe y Las Colonias, y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entre otras entidades.

Por la provincia de Córdoba fueron invitadas la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Cámara de Operadores Frutihortícola, la Asociación de Productores Hortícolas y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.

También las autoridades de las Facultades de Agronomía de Córdoba y Santa Fe, los ministros de la producción de las tres provincias y los presidentes de las comisiones de agricultura de las legislaturas. Además de especialistas en las temáticas a abordar. Las personas que estén interesados en conocer más información sobre el Proyecto Consenso Agroindustrial pueden ingresar a la página web: www.unprimerpaso.org.

La historia del proyecto

El Consenso Agroindustrial comenzó a principios del 2009. La primera fase tuvo que ver con la búsqueda de adhesiones en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Se estima que unas 500 organizaciones de peso adhirieron para impulsar el intercambio, el debate y el acuerdo en políticas para el sector. Ahora, la meta es que el debate vuelva a las provincias.

Por eso se están planificando reuniones, como la que se realizará en Esperanza, provincia por provincia entre las principales instituciones que adhirieron en cada una de ellas y los legisladores nacionales.