LA FERIA SERÁ DEL 3 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Los libros hacen historia en la Estación Belgrano

Los funcionarios responsables de la organización brindaron un adelanto de lo que sucederá desde el próximo viernes. La apertura será a las 19 y contará con la actuación de la Sonora Caribe.

b.jpg

El lema de la nueva edición de la feria alude también a la recuperación de este emblemático espacio.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacciòn de El Litoral

[email protected]

En un acto encabezado por el gobernador Hermes Binner, se presentó la XVII edición de la Feria del Libro de Santa Fe, que se llevará a cabo del 3 al 12 de septiembre en la Estación Belgrano bajo el lema “Los libros hacen historia”, con entrada libre y gratuita.

El lanzamiento contó con la presencia también de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles Chiqui González; el intendente de la ciudad, Mario Barletta; el rector de la UNL, Albor Cantard; y representantes del Centro Comercial de la capital provincial.

En la oportunidad la titular de la cartera de Cultura, Chiqui González, señaló: “La palabra es el gran intermediario, el gran “entre’ de nuestra manera de convivir, entre cada uno de nosotros está la palabra; y la palabra es acción, la palabra es poderosa, te cambia de estado, te hace imaginar... y sobre todo son las palabras las que construyen el pensamiento”.

“Y estamos buscando generaciones de pensamiento abierto, críticos, nuevos líderes, capaces de entender una Argentina diferente; entonces es la palabra la base de aquellos que pensarán de manera más original, menos dicotómica, que pensarán en forma más integrada, que pensarán en lo inclusivo y que hay que buscar soluciones mucho más activas para solucionar graves e insistentes problemas que suele tener nuestro país”, prosiguió.

“... Es la palabra escrita convertida en libro la que llega a esta decimoséptima edición de la Feria del Libro de Santa Fe, que tiene un lema maravilloso: “Los libros hacen historia’. Y para mí se celebra la historia del espacio, la recuperada Estación Belgrano; se celebra la historia de la ciudad de Santa Fe; la historia de las Ferias del Libro; se festeja la cultura de esta ciudad y se festeja lo que la historia está en los libros...”, enfatizó González.

“La Feria del Libro es espacio público, es espacio de todos, es espacio para los que menos tienen, para los que tienen, para los que quieren saber más, no tener más. Es el lugar donde los libros, en papel o electrónicos, están preservando la imaginación, están el pensamiento del presente y del futuro”, concluyó.

La apertura de la feria será a las 19, a cargo de las autoridades de las instituciones organizadoras; y a las 21, actuará la Sonora Caribe.

/// programación

 

El 4 / a las 16, presentación del libro “Pasapalabras del Hogar II”. Producción de los niños que asisten a los hogares de Día Cilsa “Un niño, un abuelo” de Santa Fe. A las 18, “La gran aventura del espacio”, Prof. Jorge Coghlan. Charla sobre astronomía y astronáutica. A las 19, “200 años de relaciones de género en Argentina” a cargo de la Dra. Dora Barrancos. A las 21, actuará Urbana Trío.

El 5 / a las 16, presentan libro “Hilando recuerdos” de Leiden Roberta Fontanini. A las 17, mesa “Poetas del Sur” (Alicia Alastra, Liliana Farah, Nora Yacuzzi, Violeta Cerceau, Levis Bartolozzi). Presenta: Índigo Ediciones; y en el escenario Canticuénticos embrujados. A las 18, muestra “Haciendo visible lo invisible” de Ciruelo y Carlosag. A las 19, mesa “Novelistas del Sur” (Héctor Foulques, Walter Mongelós, Juan Alberto Gutiérrez). Presenta: Índigo Ediciones. Y a las 20, panel “El Arca del Sur: lecturas y lectores” a cargo de Mónica Russomano, Georgina Cánaves y Oscar Ángel Agú. Coordina: Alejandro Álvarez.

El 6 / a las 18, en el bar Saer, charla “El secreto de aceptar nuestra vida emocional” de María Guadalupe Buttera. Presenta: librería Las Musas del Saber; y en sala auditorio, la presentación de “Tiempos de almendras” de Zunilda Gaite. A las 19, en el bar Saer, “Lengua madre” de María Teresa Andruetto. Presenta: Diego Suárez; y en la sala auditorio, “Historia de un sobreviviente” de Eusebio Cabral. Presentan: Ana Salgado, José Corral, Oscar Belbey y Jorge Daniel Pedraza. A las 20, “Exclusión e inclusión. El problema de los colectivos discriminados”. Centro de Estudios Sociales Daia. Presentan: Marisa Braylan, compiladora del libro; Eduardo Duschkin, vicepresidente 4º de la Daia, y Griselda Tessio, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe.

El 7 / a las 17, “La gran aventura del espacio”, Prof. Jorge Coghlan. A las 18, “Conversando con María Teresa Andruetto sobre libros y literatura para chicas y chicos”. A las 19, “Temas con historia” de Ricardo Ríos Ortiz. A las 20, “El purgatorio que no fue: acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad” de Adrián Scribano y Eugenia Boito. Ciccus Ediciones. Presentación de la Revista Nº 3 Relaces.

El 8 / a las 15, Fascículo Nº 9 Aula Ciudad. A las 17, “Guía de Bibliotecas de Santa Fe” en el marco del proyecto de extensión Red de Bibliotecas Públicas y Populares de la ciudad de Santa Fe. A las 18, “Los pecados provinciales” de Luis Candioti. De 19 a 21, taller literario coordinado por Marta Rodil. A las 19, sala auditorio “Recuerdos de la infancia”. Programa Mirada Maestra. Y a las 20, presentación de Arte Correo.

El 9 / a las 17, “La gran aventura del espacio”, Prof. Jorge Coghlan. A las 18, “Agustín Tosco, 1930-1975. Sindicalismo clasista, socialismo y peronismo revolucionario” de Silvia Licht. Editorial Biblos. A las 19, “De los templos a las calles” de Diego Mauro. A las 20, “La Marca” de Norberto Chávez, con la participación de Raúl Belluccia.

El 10 / a las 18, presentación de las Bibliotecas Ferrovía - Cine Club Santa Fe y otras. A las 19, “La nada que nos viste” de Roberto Malatesta. Presenta: Diego Suárez. A las 20, en el bar Saer, “Sabor a Colmena y otros relatos” de Rogelio Alaniz. A las 21, Revista de Centros de Estudios e Investigación de Políticas Argentinas y Latinoamericanas. A las 21, actuará el cuarteto de cuerdas Velv.

El 11 / a las 18, “Memorias de la ciencia y la cultura en la UNL. Judíos italianos en los espacios universitarios” de A. Crolla, Daniel Silber, Oscar Vallejos, Manuel Berrón y Claudia Neil. Presentan: Sergio Peralta y Eugenia Blanche. A las 19, “Rescatando voces”; presenta: Prof. María Beatriz Bolsi. A las 19, “La casa del viento” y “La casa del crimen” de Alicia Barberis. A las 20: presentación de libros Editorial Espiral Calipso. Rosario. A las 21, “Otto Schneider y Santa Fe. Tradición alemana en Santa Fe, cuna de la cultura cervecera argentina”, a cargo de Luciano Alonso, José Larker, Luisina Agostini y Juan Pablo Barrale. Mientras que en el escenario estará Danilo Cernoto Cuarteto.

El 12 / a las 17, “Método práctico para diseñar moda” de María Antonia Díaz Palomino; y actuación de La Gordini. A las 18, presentación Colección Álbum Cuentos de Marianela Alegre, ilustrados por artistas santafesinos. A las 19, “Pedagogía del silencio” de Néstor José Didier. Y a las 20, Panel “Ediciones alternativas santafesinas” a cargo de Daniel Dussex, Cristian Lehmann y Raúl Viso.

a_mg.jpg

La ministra de Cultura, Chiqui González; el gobernador Hermes Binner; el intendente Mario Barletta, y el rector de la UNL, Arbor Cantard fueron los encargados de presentar el tradicional encuentro. Foto: MAURICIO GARÍN


Irrealidades científicas

 

La feria contendrá el primer circuito interactivo de ciencias de la UNL. Un espacio especialmente pensado para que chicos y grandes recorran, aprendan y se sorprendan con explicaciones científicas de hechos cotidianos. “Irrealidades” busca poner en juego nuestro sentido común y las lógicas de pensamiento, con el aporte de teorías científicas llevadas al lenguaje coloquial: la teoría de la reflexión y los espejos, y la percepción visual. Además, contendrá un espacio lúdico para dar lugar a la imaginación.