Lo que deja el viento

Este sábado, el grupo bonaerense Tr3s protagonizará la cuarta fecha del ciclo, con una obra de danza teatro que propone una historia de migración y de memoria.

viento Lo que deja elFoto: Gentileza producción
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del ciclo “Danza de Ciudades”, que presenta una puesta foránea de danza teatro en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), este sábado, la compañía Tr3s llegará desde Buenos Aires para presentar “Lo que deja el viento”.

Escrita y dirigida por Gabriel Arango, la obra entrará en escena a las 21 para desplegar una serie de preguntas existencialistas. Así, planteará quiénes somos y de dónde venimos, a través del encuentro de la música y la danza. En suma, “Lo que deja el viento” es una historia de migración y de memoria, al tiempo que nos insta a reflexionar acerca de esta y otras épocas, momentos fundamentales en el desarrollo y la construcción de la identidad.

“Lo que deja el viento” es la tercera parte de una premiada trilogía de obras que comenzó con “Uno, Umbrales flamencos” (2003-04); “Dos Puertos” (2005) y finalmente “Lo que deja el viento” (2009-10). Tres obras que desde distintas perspectivas abordan una temática recurrente: la migración, la memoria y la diversidad.

Vale destacar que esta obra cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina en Madrid y que fue presentada en festivales como Miami Beach Dance Festival (Estados Unidos, 2009) y Festival DanzaPies Madrid (España, 2009). Además, la compañía fue seleccionada para participar del Festival Encuentro “Ciudadanías en escena” de Bogotá (Colombia, 2009), de la II Bienal de Flamenco de Maracaibo (Venezuela, 2011) y del Festival Iberoamericano de Danza Cocoa (Buenos Aires, 2010).

Diásporas

En escena, la obra discurre entre diversos interrogantes a partir de varios lenguajes para la composición escénica como el flamenco, el tango, la poesía y la música, lenguajes que comparten su idiosincrasia, su origen, su forma de transmisión oral.

Desde allí planteará la inmigración, la memoria y la diversidad como ejes principales de esta propuesta, que reflexiona acerca de esta y otras épocas, momentos fundamentales en el desarrollo y la construcción de la identidad, utilizando diferentes elementos para contar aquellas cosas que nos acompañan siempre.

Sobre un escenario lleno de maletas, de cartas viejas y de recuerdos habla la memoria. Esa intangible huella que marca el rumbo y es tan fugaz que hasta muchas veces se pierde, la pierden, se empeora, se vuelve anémica.

En escena

La puesta constituye la cuarta propuesta del ciclo, que desarrolla durante cinco fines de semana consecutivos. En las primeras funciones se presentaron “Vuelta y Vuelta” (Buenos Aires), “Debana” (Rosario) y “A todo Vapor” (Buenos Aires). Después de “Lo que deja el viento”, la propuesta tendrá su broche el domingo 12 de septiembre cuando la compañía El Laboratorio, de Paraná, ofrezca “Zapatos”, en la Sala Marechal.

La puesta fusiona flamenco, el tango, la poesía y la música, lenguajes que comparten su idiosincrasia, su origen, su forma de transmisión oral.

 

En la web:

http://tr3sdanza.blogspot.com/