Por los rumores de expropiación

Sicgba asegura que se consolida el monopolio en el sector cárnico

Mediante un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires, se mostró contrario a la intervención del secretario de Comercio en la cadena cárnica, que trajo como consecuencia el cierre de frigoríficos, la desaparición de pequeños productores y el aumento del 15% del precio de la carne.

Campolitoral

[email protected]

Luego de conocerse en los últimos días la idea de Moreno para planear la reapertura de varias plantas frigoríficas paradas, incluso algunas del Grupo JBS, y que cuenta con el visto bueno de sindicalistas, gobernadores e intendentes de las localidades donde se encuentran los frigoríficos cerrados. El Sindicato de Trabajadores de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires, mostró su oposición a la iniciativa.

Mediante un comunicado, el gremio comandado por Adolfo Silvio Etchehun, resolvió apoyar la medida de fuerza de los trabajadores del Frigorífico Rioplatense “a defender las fuentes de trabajo y no permitir que el gobierno nacional, con algunos pícaros industriales y con algunos pícaros sindicalistas terminen de destruir lo poco que queda de esta actividad”.

En otro tramo del comunicado, el gremio asegura que lo prometido como los subsidios de $ 2.400 no se cumple, “siguen cerradas las exportaciones y aún peor se profundizó la intervención del secretario de comercio en toda la cadena cárnica, que trae como consecuencia, mas cierre de frigoríficos, mas desaparición de pequeños productores y el aumento del 15% del precio de la carne perjudicando al consumidor”, apuntaron.

Según consiga La Nación, el mismo Secretario de Comercio se comunicó días pasados con varios jefes comunales del conurbano, Santa Fe y los gobernadores de La Pampa, Corrientes y Entre Ríos para comentarles su plan de que las plantas cerradas vuelvan a funcionar con apoyo sindical y un subsidio estatal, que rondaría los 2400 pesos por trabajador.

Uno de los que se mostró a favor de la iniciativa fue un sindicalista con buena llegada al Gobierno. José Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, aseguró que el sector no quiere “manejar nada”, pero que apoyará las gestiones que se realicen a través del Estado, las provincias o los municipios.

Protesta

El miércoles integrantes de la comisión interna de trabajadores del Frigorífico Rioplatense declararon el estado de alerta y asamblea permanente a partir del incumplimiento del último convenio salarial. Los operarios venían trabajando a reglamento en los últimos días. Pero ayer lunes decidieron plegarse a un paro total de actividades hasta tanto no se resuelva la situación.

En diálogo con el portal Infocampo, Gastón Valle delegado gremial apuntó que se firmó un acuerdo que jamás se cumplió “mediante el cual se comprometieron a actualizar los salarios en un plazo que culminaba en mayo de este año; eso jamás lo hicieron. Con el acuerdo, firmado en noviembre del año pasado, nos asegurábamos un aumento del 43% para la categoría más baja, que hoy sigue cobrando $ 1600 mensuales; ese dinero nunca llegó y no vamos a dar un paso atrás en nuestro reclamo porque ya deberíamos comenzar a discutir la nueva paritaria y aún tenemos la del año pasado sin cumplir”, expresó el dirigente.

Desde los trabajadores denuncian “despidos encubiertos” en la empresa a través de retiros voluntarios y de garantías horarios forzosas al personal. “La empresa sigue ofreciendo retiros voluntarios a muy bajo costo para deshacerse del personal, además de la aplicación de garantías horarias para no pagar los sueldos (correspondientes) ni el acuerdo de paritarias”, manifestó Valle a Infocampo.