PRESENTACIÓN EN LA LEGISLATURA

Más de 20.000 firmas para

prohibir el sacrificio de perros

Asociaciones proteccionistas de Rosario apoyan un proyecto de ley que declara a Santa Fe “no eutanásica”. También reclaman campañas masivas de castración para evitar la proliferación de canes callejeros.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En la escuela rural donde trabajo nos dejaron abandonadas dos perritas que dieron a luz. Una tuvo siete cachorritos y la otra, nueve. Por favor, les pido ayuda para que la gente los adopte. Son muchos y no podemos atenderlos a todos”.

A diario, el blog de mascotas de El Litoral recibe varios e-mails como éstos. Dichos casos podrían evitarse si se realizaran castraciones -de perros y perras- de manera masiva.

Esto es lo que piden agrupaciones proteccionistas de animales, de Rosario. “Vinimos a la Legislatura de Santa Fe para presentar 2.895 firmas de toda la provincia, que se suman a otras 20.000 ya presentadas en mayo, en favor del proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez”, relató Rosalía Aurascoff, de Encuentro Proteccionista Diane Fossey.

Este proyecto prohíbe el sacrificio de animales de compañía, establece la esterilización como único método de control de la población de perros y gatos, y promueve el desarrollo de campañas para prevenir las enfermedades zoonóticas.

Método efectivo

Los proteccionistas apoyan esta ley porque pretenden que la provincia tenga pautas comunes sobre cómo controlar la población canina. “Desde 1992, Rosario es una ciudad no eutanásica, es decir que no permite el sacrificio de animales de compañía. Pero hay otras localidades, como Rafaela, en las que se siguen sacrificando animales. Esto es inadmisible”, señaló Aurascoff.

Desde asociaciones como “Club de animales felices” y “Agrupación proteccionista de animales” expresaron el deseo de que Santa Fe se coloque a la par de provincias como Buenos Aires y Mendoza, que no permiten el sacrificio de animales.

Además de los argumentos éticos, las instituciones remarcaron que “la esterilización es más eficiente y actúa con vistas al futuro”, ya que al castrar una perra se evita que engendre entre 4 y 10 cachorros, cada 6 meses. A su vez, cada uno de estos cachorros -en menos de un año- procreará entre 4 y 10 animalitos más, y así sucesivamente. Durante 7 años, una sola hembra puede dar origen hasta 5.400 descendientes”.

5.400

descendientes

puede tener una sola hembra, en el transcurso de 7 años.

1.jpg

Desde las asociaciones rosarinas comentaron que trabajan juntamente con la Municipalidad en la castración masiva de perros. Foto: Luis Cetraro