Otro gran triunfo

Un escalón más rumbo a la gloria

Con una muy buena actuación individual y colectiva, Las Leonas vencieron a Inglaterra con comodidad e inteligencia. Culminaron primeras del Grupo B y esperan rival para semis: Alemania o Australia, que hoy definen su clasificación.

1.jpg

Rosario Lucchetti fue la figura argentina destacada en el encuentro frente a Inglaterra. Foto: EFE

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Rosario

El estadio mundialista del parque Ludueña se vistió nuevamente de fiesta y vio una actuación brillante del Seleccionado Argentino de Hockey, que superó cómodamente a Inglaterra por 2 a 0 y reguló fuerzas de cara a lo que se viene: la semifinal ante Alemania o Australia y en caso de pasar, Holanda o Inglaterra en la gran final.

El encuentro disputado ante más de 13.000 espectadores fue netamente favorable a las argentinas, que consiguieron un gol en cada tiempo y demostraron solidez defensiva, no otorgaron ningún corner corto y su valla quedó en cero por cuarto partido consecutivo.

Sin urgencias

En el primer tiempo, Las Leonas manejaron el partido con una labor excelente de Rosario Lucchetti, Mariela Scarone y Macarena Rodríguez, en el medio campo y proyectándose ofensivamente cuando pudieron.

La capitana Luciana Aymar jugó más adelantada que de costumbre, para generar el desequilibrio, con algunas de sus genialidades perturbó a las inglesas que no tuvieron piedad y la golpearon a placer, ante la mirada de árbitros de muy bajo nivel y que permitieron -como en todo el certamen- el juego brusco y deslucido.

Justamente, “Lucha” produjo dos corners cortos y por supuesto, el arma letal argentina, Noel Barrionuevo, la clavó en las chapas en su segundo intento, con una arrastrada perfecta, a los 13 minutos, para darle más tranquilidad aún a las argentinas.

Creció la labor de Soledad García, el ingreso de Delfina Merino le dio vértigo y poder a la ofensiva. Carla Rebecchi desbordó cuando se lo propuso y comenzó a lucirse Daniela Sruoga, la segunda “cachorra” junto a Merino, de sólo 22 años, por su habilidad y claridad en el manejo de la bocha. Pudieron irse al descanso con algunos goles más en su cuenta.

Inglaterra, poco y nada, no le encontró la vuelta al partido, jugaron muy tensas y desbordadas, cometieron muchísimas infracciones y atinaron al juego brusco por su impotencia a la hora de contener a Las Leonas. Quedó en claro que les pesó mucho el partido.

Siga el baile

En el complemento, la demostración de superioridad argentina fue notable. Hubo de todo, un concierto de excelente hockey, de la mano de Aymar y “Sole” García, Mariné Russo en su esplendor, una defensa infranqueable Burkart-D’Elia-Barrionuevo, y el show de Daniela Sruoga, que tomó el comando ofensivo y fue imparable.

A pesar del resultado desfavorable, Inglaterra mantuvo su esquema de juego especulador, apostando a algún contragolpe, entregando el dominio de la pelota a Las Leonas.

Sólo por momentos, las británicas asumieron un rol protagónico y se adelantaron, pero no les alcanzó para convertir. Justamente, ese riesgo asumido le permitió a las argentinas tener más comodidad para atacar y más espacios para moverse.

Argentina tuvo al menos siete chances claras de gol, dos de ellas con jugadas notables de Aymar que prefirió asistir a sus compañeras y no convertir otra semejante obra de arte como contra China. Además, tal como ella lo dijo una vez finalizado el partido, dosificó su esfuerzo pensando en los encuentros finales.

A tres minutos del final, se cerró la cuenta. Una de las grandes figuras del partido, Daniela Sruoga, robó una bocha en el medio, se lanzó a la ofensiva, dejó una rival en el camino y sacó un misil con destino de gol para el delirio del público, sentenciando el encuentro. Además, festejó con un bailecito junto a “Pitty” D’Elia, para la algarabía generalizada.

Una vez más, cierre con éxito de Las Leonas que cerraron la etapa clasificatoria con puntaje ideal y muy bien posicionadas para las finales, donde los cotejos serán los más complicados y donde se definirá el Mundial.

“Disfrutemos que sólo quedan cinco días de Mundial”, dijo Carlos Retegui, el entrenador argentino, sintetizando la actuación del equipo, pero aclaró que “tenemos que seguir con los pies sobre la tierra”.

Voces protagonistas

Una de las más sólidas defensoras del equipo argentino, Claudia Burkat, señaló luego del partido: “Estoy muy contenta por el nivel que mostramos; como estamos defendiendo de la delantera más adelantada hasta la arquera. No tuvimos corners cortos en contra y eso es muy positivo. Hicimos un gran partido”.

Por su parte, la mediocampista Mariné Russo indicó que “fue muy importante haber ganado, es difícil en el hockey internacional mantener el arco en cero y nosotras lo pudimos lograr una vez más mostrando la solidez defensiva que tiene el equipo. El primer gran objetivo era clasificar y lo logramos, ahora resta esperar hasta mañana para ver cómo se define el otro grupo. Me da lo mismo que sean Holanda o Alemania”.

En tanto, la delantera Carla Rebecchi agregó: “Tenemos mucha ilusión de seguir avanzando y poder llegar a la final. Fue muy bueno habernos clasificado en el primer lugar, porque eso da mucha confianza y sobre todo lo hicimos jugando bien y manteniendo el arco en cero que eso es también muy importante. Los partidos son cada vez más trabados y físicos, con paciencia lo fuimos abriendo y ganando. Además, lo de la gente es increíble, es espectacular el apoyo y el aliento que nos brindan durante todo el partido”.


 
 
2.jpg

Daniela Sruoga

Jugadora de Las Leonas

“Le dediqué el gol a mi hermana Josefina, que se quedó afuera de la lista final y por eso le hicimos un bailecito con “Pitty” D’Elia. Gané esa bocha y dije encaro, voy con todo; le di fuerte de revés y entró por un huequito. Tanto Holanda como Australia están muy bien, pero seguimos pensando en nosotras, no importa con quién nos toque”.

Sobre el partido disputado ayer en el estadio mundialista de Rosario.


/// SÍNTESIS

Argentina 2

Inglaterra 0

Cancha: estadio Rosario.

Árbitros: Stella Bartlema y Julie Ashton Lucy.

Argentina: Belén Succi; Silvina D’Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariana Rossi; Mariné Russo, Mariela Scarone, Luciana Aymar (capitana), Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Soledad García. Luego ingresaron: Delfina Merino, Romina Vatteone, Alejandra Gulla, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga.

DT: Carlos Retegui.

Inglaterra: Beth Storry; Natalie Seymour, Crista Cullen, Kate Walsh (capitana), Laura Unsworth; Susie Gilbert, Helen Richardson, Ashleigh Ball; Charlotte Craddock, Kerry Williams, Alex Danson. Luego ingresaron: Chloe Rogers, Katie Long, Georgie Twigg, Sally Walton y Nicola White.

DT: Danny Kerry.

Primer tiempo: 13, Noel Barrionuevo.

Segundo tiempo: 32, Daniela Sruoga.

Además...

Hoy se disputará la última jornada de la ronda clasificatoria: por el Grupo A se medirán a primera hora, India con Nueva Zelanda; luego, Holanda con Japón y finalmente, a las 19.30, tendrá lugar el gran choque donde estará en juego el pasaporte a las semifinales, entre Australia y Alemania.


posiciones MUNDIAL.pdf
 
 

Goleadoras

b.jpg

Hasta el momento, las goleadoras del Mundial 2010 son las siguientes: Maartje Paumen (Holanda), 8 goles; Noel Barrionuevo (Argentina), Krystal Forgesson (Nueva Zelanda) y Rani Rampal (India), 5 goles; Luciana Aymar (Argentina), Yi Bo Ma (China), Ashleigh Nelson (Australia), Kim Lammers (Holanda), 4 goles; Pietie Coetzee (Sudáfrica), Helen Richardson (Inglaterra), Maike Stockel (Alemania) y Ellen Hoog (Holanda) 3 goles.

El resto

Por la última fecha clasificatoria, Corea del Sur derrotó ayer a Sudáfrica por 5 a 3, tras levantar una desventaja de 3-1, accediendo así a la disputa de un partido por el quinto y sexto puesto. Las coreanas terminaron terceras en el Grupo B, con ocho puntos y jugará el viernes con el tercero del Grupo A. Por su parte, China goleó a España por 6 a 0 y con seis puntos, se aseguró el cuarto puesto en la zona B, por lo que ahora enfrentará al cuarto de la otra zona en el partido por el séptimo y octavo lugar.

 

Excelente atención

A.jpg

El grupo de colaboradores del Area Prensa del Mundial Rosario 2010, conducido por Marité Migliónico, trabaja activamente para brindar un servicio de calidad a todos los periodistas, fotógrafos y camarógrafos acreditados. No dejan detalle sin cubrir: la información es eficiente y precisa, las instalaciones cuentan con todas las comodidades y la zona mixta de conferencia de prensa está excelentemente organizada. Foto: Luis Gudiño