Con un multitudinario acto en la sede escolar

La escuela Paso celebró sus 110 años de vida

La escuela Paso celebró  sus 110 años de vida

La comunidad educativa de la escuela Paso acompañó masivamente los festejos por los 110 años de la institución.

Foto: Mauricio Garín

Es uno de las establecimientos escolares tradicionales de la ciudad. Compromiso con la educación, esfuerzo en común y sentido de pertenencia, los valores que sostienen el proyecto institucional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un emotivo acto que reunió a toda su comunidad educativa, la escuela Nº 9 J. J. Paso celebró hoy el 110º aniversario en su sede escolar -ubicada en San Martín al 3400-, siendo uno de los establecimientos escolares tradicionales de la ciudad y referente de la educación primaria local. Alumnos, docentes, egresados y padres participaron de los festejos que incluyeron un abrazo simbólico al edificio y una suelta de globos con deseos de los niños.

“Este aniversario tiene una gran relevancia histórica, no sólo para la escuela sino para toda la comunidad santafesina. Que una escuela cumpla 110 años es una gran noticia”, dijo a El Litoral la directora de la institución, Roxana Gladys Cabrera. El patio y los balcones de la planta alta se colmaron de guardapolvos, globos multicolores y telas albicelestes. Padres y familiares de los niños acompañaron la especial jornada, a pesar de la intensa llovizna que caía sobre la ciudad esta mañana. “Todos juntos y unidos hemos preparado las celebraciones para agasajar a la institución. Ayer domingo estuvimos trabajando codo a codo, no hubo descanso este fin de semana. Los padres, personal no docente y los cooperadores ayudaron mucho, armando el escenario, inflando globos, hasta los vecinos pasaban y nos ofrecían una mano. Estamos muy agradecidos”, dijo la directora, al tiempo que destacó el valor del compromiso de toda la comunidad para con la escuela.

“Los desafíos inmediatos apuntan a educar en la diversidad”, subrayó Cabrera. Para la directora, “la centralidad de lo pedagógico constituye un rasgo fundamental de la escuela, pues se asume desde el conjunto de los actores institucionales la responsabilidad de garantizar una enseñanza para todos con equidad y calidad, estableciendo un plan de acción que nuclee a toda la escuela con vistas a una mejoría en los aprendizajes”.

Breve historia

La escuela tiene su origen en la Elemental por Secciones Pueblo Nuevo, creada por ley de Presupuesto promulgada en 1899. En 1913, la escuela cambia de estructura y pasa a ser Elemental Alterna de 1ra. Categoría, conservando el nombre de Pueblo Nuevo. Recién en 1914 se asigna el nombre de J. J. Paso.

Los trabajos de construcción del actual edificio comienzan a fines de 1915. Los mismos se realizan en varias etapas: en la primera se edifican inicialmente seis aulas (tres en planta baja-ala oeste, y tres en planta alta y patio central con galerías) a las que luego se agregan dos más en el ala sur. Y se incluye vivienda para el director.

En 1993 se realiza una readaptación del edificio tomando cuatro ambientes de la casa del director para sala de video, club de niños pintores, computación y baño e incorporando un patio posterior como playón deportivo. En la actualidad, la escuela J. J Paso tiene una matrícula de 530 alumnos -nivel inicial y primario- y un plantel de alrededor de 60 docentes de grado.