En el complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler

La Doma de San Justo es un fenómeno popular en el país

La Doma de San Justo es un  fenómeno popular en el país

Este fin de semana, el tradicional encuentro de destreza criolla que identifica a los sanjustinos convocó a una importante cantidad de gente.

Foto: Agencia San Justo

Durante este fin de semana se desarrolló esta tradicional fiesta que convoca a visitantes de distintas partes de la región. Hubo una masiva concurrencia y el público acompañó con mucho entusiasmo.

 

Carlos A. Yesciani

[email protected]

Al club Colón de San Justo todo le salió perfecto en su edición del 34º Certamen Argentino de Doma y Folclore, auspiciado por el diario El Litoral. Una fiesta que volvió a tener una concurrencia masiva, con gran cantidad de público, entre el viernes y la víspera.

Con una perfecta organización, jineteadas brillantes, un espectáculo artístico excepcional, entusiasmo desbordante del público y la promesa permanente de regresar en las próximas ediciones, se realizó el tradicional encuentro de destreza criolla en el complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler.

La Doma agregó así otra auspiciosa edición, que aportó generosamente para otras realizaciones futuras de esta fiesta que sigue siendo, y así quedó demostrado, una de las más importantes y multitudinarias del país.

El éxito del espectáculo ya se vislumbraba el viernes por la noche, cuando -pese a las malas condiciones climáticas- la tradicional Peña Pedro Oscar Roteta presentó un gran marco de público; al igual que el sábado, que disfrutaron de la música popular.

La comitiva oficial estaba integrada por el senador provincial, Rodrigo L. Borla; el intendente, Marcelo Mauro; el presidente del Concejo Municipal, Carlos Beltramino; presidentes comunales y autoridades representativas de la ciudad.

El predio colonista presentaba sus mejores galas, en una mañana templada y con un cielo con algunas nubes, que invitaba a presenciar el desfile de las agrupaciones tradicionalistas y grupos de danzas que arrancaron reiteradamente el aplauso del público, que se hizo presente no sólo de nuestra provincia sino también de otros puntos del país.

A las 10, comenzó el acto oficial de inauguración, con la actuación del Cuerpo de Danzas a cargo de los profesores Alberto Castelay y Oscar González y el desfile de las Agrupaciones Tradicionalistas, portando la bandera de ceremonias, algo que sin lugar a dudas es uno de los momentos más emocionantes. Seguidamente, el presidente de la institución colonista, Jorge Corradi, entregó la bandera de ceremonias al senador Borla, para luego entonar el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia.

Luego, las autoridades disfrutaron de un frugal almuerzo servido en una carpa para invitados especiales.

Algunos resultados

El Certamen de Ascenso del sábado arrojó como ganadores a las tropillas La Fogonera (Villaguay, Entre Ríos) y La Amistad (Cintra, Córdoba), que el próximo año competirán el día domingo. Mientras que en la víspera, entre reservados y jinetes, arrojó triunfos para unos y otros; en la categoría tropillas se impuso como 1º La Surera (Entre Ríos), 2º La Cautiva (Cintra, Córdoba), 3º La Bochinchera (Santa Lucía, Buenos Aires), 4º El Fiador (Pérez Millán, Buenos Aires), 5º Relincho del Ceibal (San Justo), 6º Los Tres Hermanos (Arrufó), 7º La Cimarrona (Jesús María, Córdoba) y 8º La Costera (Entre Ríos). Las dos últimas descienden para participar el sábado del año próximo.

La comisión organizadora del Festival Nacional de Jineteada de Jesús María en Córdoba eligió la doma de San Justo, para favorecer a la mejor tropilla y que ésta forme parte del espectáculo que se realiza todos los años en Jesús María.

En tanto en jinetes categoría basto el ganador fue Alejandro Ordinas, seguido de Carlos Flores, y tercero fue Mario Salazar. En crines se impuso Francisco Montenegro, seguido de Diego Ávalos y Sergio Sánchez.

El festival folclórico resultó de excelencia, con la actuación el sábado de Oscar Burgart, Monchito Merlo, Gregorio de la Vega; y el domingo la presentación de Coquimarola, y Raly Barrionuevo que recibieron la ovación del público.

Para destacar la actuación de los Grupos Musicales de las Peñas, como así también la actuación de Maxi Morelli y su conjunto Ecos del Litoral.

Tras la entrega de premios y una espectacular bailanta se dio cierre a tres días de festejos.

Es indudable la vigencia de este certamen de Doma y Folclore de San Justo, que lo convierten en un acontecimiento que sus seguidores lo tienen marcado a fuego en el calendario de los acontecimientos nativos que sobresalen en nuestro país.

2.jpg

Todo un espectáculo. Jineteadas brillantes mantuvieron atento al público, que colmó las tribunas del club Colón de San Justo.

Foto: Agencia San Justo

Apostillas

En el marco de esta fiesta, había puestos de artesanos, pilcheros y vendedores de distintos puntos del país que formaban y ofrecían sus productos en la tradicional “peatonal” que, por momentos, se mostraba repleta de gente, caminando y observando las reliquias.

En el sorteo del automóvil Gol 0 Km, resultó favorecido el número 5266, cuyo poseedor fue el joven Javier Beltrán, oriundo de la localidad de Franck, quien festejó el premio con sus familiares que son asiduos concurrentes a la fiesta.

Se consumieron 5 mil kilogramos de asado con cuero, más de 2,5 mil de asado de tira, 800 kilogramos de chorizos, 300 pollos, 7 mil litros de cerveza, 3 mil de vino y 6 mil de gaseosas.

La conducción estuvo a cargo de Daniel Fasi, Gerardo Melo, Chiquito Marchetto, Miguelito Gómez y Uberfil y Ana Concepción en las payadas.