Educación a distancia

El municipio santotomesino se sumó a la red virtual de la UNL

2.jpg

Ingreso de Santo Tomé a la red virtual de la UNL. Albor Cantard (rector de la referida casa de estudio) y Fabián Palo Oliver durante la firma del correspondiente convenio.

Agencia Santo Tomé

En la ex sede del Inali va a funcionar la unidad de apoyo a través de la cual Santo Tomé se incorporará al servicio educativo y de promoción de carreras de la casa de estudio santafesina.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La modalidad de educación a distancia es una de las posibilidades educativas de mayor crecimiento de los últimos tiempos, especialmente por las variantes y los alcances que brinda en el orden institucional. Una de las estructuras regionales adaptadas a dicho proceso es la Red de Centros de Apoyo Tecnológico de la Universidad Nacional del Litoral Virtual (más conocida como UNL Virtual).

La Municipalidad de Santo Tomé acaba de sumarse a esta iniciativa mediante la firma de un convenio de partes del que participaron el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver y Albor Cantard, rector de la casa de estudios. Otros funcionarios presentes en el acto fueron Alberto Dibbern (secretario de Políticas Universitarias de la Nación) y Hugo Erbetta (secretario académico de la UNL).

La rúbrica del acuerdo se realizó en el rectorado de la UNL, ante un auditorio que estaba compuesto por los responsables de los otros 72 centros que renovaron sus respectivas suscripciones con la entidad anfitriona. Así, la referida red de centros, que funciona desde 1999, quedó constituida por 104 localidades de las siguientes provincias argentinas (además de la Capital Federal): Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Equipamiento previsto

En nuestra ciudad, la mencionada unidad de apoyo para las carreras de educación a distancia funcionará en lo que fuera la sede del Instituto Nacional de Limnología (Inali), histórico edificio ubicado en calle Maciá 1933, en la conjunción de dicha arteria con San Martín. Estas instalaciones están en proceso de recuperación y refuncionalización, para ser aprovechadas en forma conjunta por el municipio local, la UNL y el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, entidades que el pasado 7 de julio firmaron un convenio en tal sentido.

Los centros de apoyo de UNL Virtual realizan una tarea de promoción de las carreras y cursos a distancia que se dictan en cada localidad, así como el acceso a las mismas. Ahora, en virtud a la incorporación de Santo Tomé a la red de la UNL, en el lugar se montará un aula virtual, que estará equipada con 11 computadoras, aire acondicionado y sala de estudios. Además, una coordinadora general servirá de apoyo para las actividades de los alumnos, quienes de esta manera se verán beneficiados con esta herramienta educativa, ideada en su momento para facilitar las vías de estudio a los interesados.