EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

“Anotaciones de lo invisible”

Mañana a las 20 se inaugurará una instalación fotográfica de la artista panameña-venezolana Lili(ana), que podrá visitarse en forma gratuita hasta el próximo mes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Fotogalería del Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450) será el espacio propicio en que la artista plástica Lili(ana) exponga sus “Anotaciones de lo invisible”. Se trata de una instalación fotográfica en la que esta multifacética creadora de origen panameño/venezolano ofrece el resultado de una intensa investigación que gira en torno a una profunda capacidad de observación del mundo que la circunda.

Parte de esta muestra fue expuesta el mes pasado en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario. Tanto en aquella oportunidad como en ésta, la curadora de “Anotaciones de lo invisible” es la Lic. Marcela Römer, directora del Museo Castagnino+Macro de Rosario, quien respecto de la propuesta señaló que “Lili(ana) sugiere al espectador un espacio de apariencias para que éste pueda apreciar lo que indiscutiblemente está allí en un estado descarnado y no suele salir a flote si el artista no lo señaliza”.

El acto de inauguración será este jueves, a las 20, y contará con la presencia de la artista, la curadora y funcionarios de la Municipalidad.

“Volatilidad creativa”

Römer, en su rol de curadora de esta instalación de fotografías, brindó un análisis en el que aborda el trabajo de Lili(ana) y su propuesta puntual para esta muestra. En este sentido, expresó que “aunque parezca que lo invisible no posee apariencia alguna, de hecho, sí la tiene. Lo que para algunos no está allí como un espacio de visibilidad, para otros es específicamente un estar en acto. Lili(ana) aborda una serie de anotaciones de espacios, cuerpos y tiempos que parecen trascender desde la no visibilidad. Sus impresiones digitales en finas telas traslúcidas que construyen espacios tridimensionales de superposiciones orquestadas dan cuenta de que cuando se toma una imagen, ésta puede devenir otra de acuerdo a lo intencionado por el artista”.

En referencia directa a Lili(ana), Römer no duda en afirmar que “la artista es una fina observadora del mundo circundante en donde toma prestadas ciertas imágenes que aparecen, en este caso a manera de anotaciones, de lo que han sido o podrían llegar a ser en diferentes temporalidades”. Así, respecto de la muestra, sostuvo que “en lo relativo al montaje estas anotaciones de lo invisible son transcursos de espacios vividos y sentidos que construyen otras realidades al mismo tiempo de dar cuenta de una superposición dimensional de lo aparente. Lili(ana) es una artista multifacética y su instalación fotográfica da cuenta de una exhaustiva investigación en relación a lo que de ella se desprende o genera, al mismo tiempo que la forma del montaje suscita la idea de la levedad de la imagen presentada. Si nos tomamos el tiempo de observar detenidamente estas piezas intentaremos, sobre todo, entender de qué manera se realizaron técnicamente al mismo tiempo que seguramente elogiaremos la innovación de la puesta o la materialidad en sí. Lo que se percibe es una satisfacción directa con la sensibilidad conceptual de la propuesta que nos enlaza dentro de un esquema de volatilidad creativa”.

1_robertus.jpg

La muestra fue expuesta el mes pasado en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario. Foto: Gentileza producción