La Policía investiga a cinco alumnos de la escuela Avellaneda
La Policía investiga a cinco alumnos de la escuela Avellaneda
“La idea es que los chicos reparen el daño que causaron en el Code”
Es lo que adelantó a El Litoral Marcela D’Angelo, titular de la Subsecretaría de la Niñez. La directora del colegio esta mañana habló con los adolescentes que tienen 13 y 14 años para “reflexionar sobre lo que pasó”.

El primer paso. En el Code comenzaron a ordenar los materiales didácticos y a limpiar las instalaciones. Se necesitará mucha paciencia para restaurar los libros y las maquetas. Foto: Amancio Alem
Salomé Crespo, Lía Masjoan y Gastón Neffen
La Subsecretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia mantendrá entrevistas con los cinco menores de 13 y 14 años, señalados en las primeras investigaciones policiales como los autores de los destrozos en el Centro Observadores del Espacio (Code). Tras escuchar a los niños y a sus padres, “buscaremos con ellos la manera de que reparen el daño que causaron porque, de comprobarse, tienen responsabilidad civil”, dijo Marcela D’Angelo, titular del área.
Los chicos son alumnos de la escuela Avellaneda, ubicada a 150 metros del Code, y todavía no se ha establecido si actuaron en horario escolar o a la salida, mientras esperaban para entrar al comedor. El Ministerio se puso en contacto con el establecimiento educativo, una vez que recibió las actuaciones policiales, para articular las medidas a tomar.
“Primero tenemos que darles un espacio para escucharlos, que asuman la responsabilidad de lo que hicieron. Hay mucho para trabajar, en especial, para que puedan ver la importancia que tiene el Code en nuestra ciudad y lo valioso del patrimonio que dañaron”, aclaró.
La declaración de uno de los chicos acompañado por su mamá, ayer por la tarde, fue clave para comenzar a esclarecer el hecho. Efectivos de la Seccional 5ta. están abocados a corroborar o descartar la identidad del resto del grupo, que fue aportada por el único testimonio recabado hasta este mediodía en la investigación.
Como los chicos tienen menos de 15 años, no intervino la Justicia de Menores sino la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (Ver aparte).
D’Angelo recibió esta mañana las actuaciones policiales, “información fundamental para definir el trabajo de los equipos de Niñez con los chicos, sus familias y la escuela”, explicó. Es que de allí surgirían elementos que permitan ver si se trató de una travesura o si están involucradas cuestiones que rocen lo delictivo.
“Nos comunicaron acerca de la presentación espontánea de la mamá y, como por ahora nos manejamos con supuestos, debemos ser muy prudentes”, advirtió la funcionaria.
Reflexión en la escuela
Esta mañana en la escuela Nicolás Avellaneda, los alumnos y los docentes comentaban lo que pasó en el Code, y miraban sorprendidos la presencia de los periodistas y de las cámaras de televisión en el patio del colegio. La directora de la escuela, María Guadalupe Casim, le confirmó a El Litoral que habló con los cinco alumnos que están siendo investigados por la policía. “Los invité a reflexionar sobre lo que pasó, es un hecho lamentable y muy triste lo que sucedió en el Code”, aseguró. Casim dijo que va a conversar con los directivos del observatorio para manifestar su preocupación y solidaridad. ¿Qué va a pasar con los chicos en el colegio? La directora de la Avellaneda contó que la escuela tiene un programa de convivencia que establece además de las sanciones habituales (por ejemplo, amonestaciones y otras medidas disciplinarias) criterios reparadores para este tipo de casos. “No se trata de echar a los chicos, sino de que participen en los trabajos para reparar el daño”, adelantó a El Litoral. En la Nicolás Avellaneda ya está trabajando personal del Ministerio de Educación para colaborar con la gestión de esta situación.
Libros rotos y maquetas destrozadas
Los adolescentes ingresaron al Centro de Observadores del Espacio el martes a la siesta. Jorge Coghlan, vicepresidente del Code, le contó a El Litoral que destruyeron la mitad de los libros, maquetas y cuadros que se utilizan en la institución para explicar los fenómenos del espacio.
Hay libros de principios del siglo pasado que terminaron en el piso con las tapas y las hojas arrancadas. Algunas de las maquetas, que mostraban los sistemas planetarios, se habían realizado hace más de 40 años. Los cuadros con fotos y dibujos del cosmos también quedaron rotos y con los vidrios astillados.
Ayer, el gobierno de la provincia se comprometió a ayudar al Code con los gastos necesarios para restaurar estos materiales didácticos que se utilizan para charlas en escuelas y las jornadas astronómicas que se organizan en el observatorio y en las plazas de distintas localidades de la provincia. El Code va a seguir cerrado hasta que se terminen los trabajos para recuperar el material y reorganizarlo. También hay que solucionar algunas problemas de la infraestructura del edificio.
¿Qué pensas de lo que hiciste?
Los destrozos en el Code fueron causados por adolescentes que tienen 13 y 14 años, según la investigación policial. Si estas sospechas se confirman, la edad de los chicos, que son estudiantes secundarios, hace que sea muy importante pensar en la forma de responsabilizarlos por lo que hicieron, pero sin estigmatizarlos ni tratarlos como vándalos o delincuentes. Este es un debate que excede el marco de la Justicia, entre otras cosas porque los menores de 16 años son inimputables.
La psicoanalista Elvira Dianno cree que para trabajar con estos adolescentes es clave establecer un puente de diálogo con ellos. “No se trata sólo de sancionarlos, hay que involucrarlos en la reparación de lo que hicieron”, analiza, en una entrevista con El Litoral.
La primera pregunta que se les suele hacer a los adolescentes que tienen conductas agresivas y destructivas es: ¿por qué lo hiciste? Dianno plantea que en realidad es más relevante interpelarlos desde otro lugar. “La pregunta debería ser: ¿qué pensas de lo que hiciste? y ¿qué propones hacer para repararlo?”, opina.
Es una forma de involucrarlos y comprometerlos con todo el proceso de reconstrucción de las cosas que rompieron. “Es necesario que ellos valoren el lugar que destrozaron y que en la escuela también se debata el tema, además habría que preguntarse por qué no pueden construir otro tipo de lazo con una institución de las características del Code, que realiza actividades muy interesantes”, concluye la psicoanalista, que tiene una importante trayectoria en el manejo de los casos de agresión y violencia en las escuelas de Santa Fe.

No se trata sólo de sancionarlos, hay que involucrarlos en la reparación de lo que hicieron”.
Elvira Dianno
Psicoanalista
Inimputables
En abril de 2009, la Legislatura provincial sancionó la ley 12.967 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual derogó parte del Código Procesal del Menor (ley 11.452). En la práctica, esto implicó la desaparición del trámite civil que los Juzgados de Menores aplicaban para las causas de los inimputables (niños menores de 15 años): citación, toma de declaración, apertura de la causa de prueba, etc.. Por tanto, los Juzgados de Menores sólo tienen competencia cuando se trata de adolescentes entre 16 y 18 años. La nueva ley establece que para el caso de los menores de 15 años, la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la cual podrá recurrir a los Juzgados de Familia cuando lo estime necesario.