Sólo la dupla confiaba en estos dos carrileros

Sólo la dupla confiaba en estos dos carrileros

Silla eléctrica sin voltios. Tanto Marito Sciacqua como Roberto Marioni —al lado el profe Pablo Virgilio— sentados en el banco de manera interina anoche frente al San Lorenzo de Ramón Díaz. Gran acierto de la dupla en el “invento” de los carrileros para las bandas. Foto: Pablo Aguirre

Hubo varios aciertos: armar defensa zonal, dos volantes tapones que no pasaron la línea de la pelota y el desequilibrio por las bandas con dos “inventos”.

 

Curuchet es puntero y Damián Díaz enganche

Darío Pignata

[email protected]

Es tan amplio y opinable el fútbol. Voy a ser sincero: cuando Marito Sciacqua-Roberto Marioni confirmaron los carrileros para jugar con San Lorenzo pensé que estaban locos y que estaban jugando a la ruleta rusa por las bandas. Porque el pibe Facundo Curuchet —el más rápido del plantel— es delantero (es más, diría puntero) y porque Damián Díaz venía con el molde de todo habilidoso: técnicamente dotado pero físicamente sin apego a la contención, a la marca, al ida y vuelta de una banda.

Hoy la realidad indica que los carriles de los campos de fútbol en la Argentina son como la 9 de Julio a las 10 de la mañana: una guerra donde el que se descuida, pierde. Y allí, en el frente de batalla, Colón ponía dos soldados que no estaban acostumbrados a la primera línea de fuego, al desgaste, al mano a mano permanente.

Sin embargo, allí estuvieron los pistones del equipo y una de las claves para inclinar la balanza a favor. Porque antes del partido uno pensaba ¿cómo lo va a parar Damián Díaz al “Burrito” Rivero que es un “8” típico que corre, corre y corre sin parar? Sin embargo, se terminó preocupando más el capitán de San Lorenzo por el “10” de Colón. Incluso, en el vestuario, Ramón Díaz intentó solucionar ese problema colocando a Luna bien abierto y cerrando un poco a Rivero.

Del otro lado, Curuchet multiplicó pulmones y le ganó en las corridas a Placente las veces que se lo propuso. No dio ventajas en la marca y siempre que viajó para atacar, volvió a defender. Hubiera coronado el pibe también una noche perfecta con gol si se daba cuenta de tirarse en una contra de “Pipita” que cruzó todo el arco sin que Fuertes ni Curuchet la empujaran. En realidad, soplando... entraba.

No de casualidad los dos, Damián Díaz y Facundo Curuchet, salieron reemplazados por Larrivey y Ramírez, respectivamente. Es que terminaron “fundidos”, sin piernas, pero con la alegría enorme del deber cumplido.

¿Por qué jugaron bien?

El mayor mérito fue de Sciacqua-Marioni que imaginaron a los dos en esa función que nunca desempeñaron. Desde la propuesta, la dupla convenció a los jugadores que podían jugar allí y marcar diferencias: Díaz con su técnica, Curuchet con velocidad.

Pero además, generaron un circuito táctico-estratégico para protegerlos y no dejar nada librado al azar, con dos aspectos bien definidos:

— 1) Defensa zonal bien cerrada en lugar de la línea de tres

— 2) Dos volantes centrales para contener más que para jugar

Entonces, tanto Damián Díaz como Curuchet fueron siempre. Es cierto que pusieron mucha voluntad para volver, pero además estaban sus espaldas a salvo: Raldes no pasó nunca al ataque y Quilez no lo hizo más después del 1-0.

Así, los dos abrelatas ganaron el duelo del carril y fueron decisivos a la hora de inclinar la balanza del juego a favor de Colón. Ninguno de los dos había jugado jamás allí. No lo hizo Damián Díaz en Central, Boca o la Católica. Y tampoco Curuchet en inferiores.

Se llevaron los dos —también Higuaín— aplausos generalizados cuando llegaron los cambios. Y recibieron las felicitaciones de la dupla interina. Es que para ser honestos y decir la verdad, sólo Mario Sciacqua y Roberto Marioni confiaban en que un “10” y un puntero derecho podía jugar por los carriles. Y jugar bien. Y ser decisivos.

“Están locos”, le dije a un amigo cuando me llamó desde la práctica para confirmarme el equipo con el “Kitu” y Facundo de carrileros. Los comentaristas de fútbol, muchas veces, nos equivocamos en los famosos análisis previos de un juego. Es que siempre en la cancha a la verdad la tienen los jugadores. Y otras veces los entrenadores, como Sciacqua y Marioni.


Y un día se le dio a Marito...

1_fr.jpg

No es la primera vez que a Marito Sciacqua le toca quedar de manera interina al frente del plantel profesional sabalero cuando el entrenador de turno es despedido o renuncia como pasó el lunes con el “Turco” Mohamed.

Como entrenador “histórico” de la reserva afista, el ex delantero sabalero se transformó en la era Lerche casi en lo mismo que antes era Orlando Medina en los tiempos de José Néstor Vignatti. Los famosos pilotos de tormentas, para salir del paso.

Desde el 2005 hasta ahora, Mario Sciacqua quedó al frente de la plantilla en cinco oportunidades y anoche llegó por fin la primera alegría. Esta vez, en dupla con Roberto Marioni. Se le ganó 2-0, al trotecito, al equipo que llegaba puntero antes de comenzar la fecha: San Lorenzo de Almagro, el equipo de Ramón, que dejó el invicto en Santa Fe.

Lesionados I

Cristian Ledesma, volante central de Colón, y Germán Lessman, centro delantero rojinegro, padecen sendas lesiones y, por el momento, no podrán entrenarse en forma normal. El “Lobito” sufrió una torcedura en su tobillo derecho, mientras que el juvenil atacante arrastra una fatiga muscular, la cual motivó que no trabajara a la par del plantel profesional sabalero durante esta semana. Desde mañana, el esperancino podría acoplarse de a poco al grupo de jugadores que será comandado por Fernando Gamboa. Pero el mediocampista deberá esperar unos días más.

 

Lesionados II

Diego Pozo y Germán Rivarola, arquero y mediocampista defensivo de Colón, respectivamente, también tuvieron distintos impedimentos físicos para llevar a cabo los entrenamientos semanales bajo las órdenes de los interinos Mario Sciacqua y Roberto Marioni. El guardameta tiene una fuerte contractura en la zona de la espalda, mientras que “Pirulo” se resintió de un desgarro en su isquiotibial derecho. Llama la atención lo de Rivarola, porque se lesionó en una de las primeras fechas y todavía no pudieron recuperarlo siendo que se trató de un desgarro.

21

triunfos

quedaron en manos de los sabaleros.

29

victorias

fueron para el Ciclón.

20

empates

se registran entre ambos clubes.

Positivo

Primer triunfo en casa

Se sacó la mufa Colón, puesto que no lograba dejar los tres puntos en Santa Fe y anoche lo consiguió de la mano de Mario Sciacqua y Roberto Marioni. La victoria fue muy celebrada por toda la familia sabalera.

Suspensión

El partido preliminar que disputaron los equipos de reserva de Colón y San Lorenzo debió suspenderse anoche al término del primer tiempo -ganaba la visita por 2 a 0-, debido a la intensa llovizna que caía sobre el estadio Brigadier López. Con esta medida, se priorizó el campo de juego para el cotejo que luego disputaron sabaleros y azulgranas.

El equipo local alistó a Guido Dalino; Juan Díaz, Luciano Ballester, Lautaro Toresani, Johan Laureiro, Mauricio Arias, Martín Comachi, Maximiliano Caire, Juan Lucero, Lucas Acosta y César Melli.

A los goles de San Lorenzo los marcaron Benítez y Rovira, mientras que Acosta erró un penal para Colón. Habrá que aguardar la confirmación de la fecha para la continuidad del partido o esperar la resolución que se tome al respecto, pero lo cierto es que aún restan 45 minutos.

Negativo

Llegó un poco tarde

Los propios jugadores de Colón dijeron que si hubieran ganado antes, el Antonio Mohamed no se habría ido. El ciclo del “Turco” terminó y ahora se viene Fernando Gamboa para darle continuidad a un proyecto futbolístico

2_pa.jpg

2

goles

suman Damián Díaz y Joaquín Larrivey en estas ocho fechas del Torneo Apertura. Junto a Esteban Fuertes (3), son los goleadores del plantel. El “Bati” se perfila para ser titular junto al “Bichi” y el “Kitu” quedaría como enganche definido.

Textual

Ramón Díaz, DT de San Lorenzo

“Voy a hablar con Savino para que Laverni no nos dirija más. Es uno de los mejores árbitros del fútbol argentino, pero que te anulen un gol legítimo no es fácil. Colón ganó bien, San Lorenzo pudo haber hecho algo más”.

4_fr.jpg

“Teníamos que levantar de alguna manera para que los jugadores crecieran desde lo individual y volvieran a ser lo que eran cuando llegaron. Para todo el grupo, esto es una gran motivación, de cara al trabajo con el nuevo cuerpo técnico”.

Marcos Díaz

Arquero de Colón

5.jpg

“Por más que se quejen los dirigentes de San Lorenzo, habrá que sacarse la duda con las imágenes de televisión. Igualmente, si se quejan, es problema de ellos”.

Saúl Laverni

Árbitro

70

partidos

disputaron Colón y San Lorenzo en su historial de Primera División.