Inconsistencias estadísticas
La pobreza del país bajó más de
40 % en dos años según el Indec
Inconsistencias estadísticas
La pobreza del país bajó más de
40 % en dos años según el Indec
El dato nacional de pobreza es 12 % de acuerdo con el organismo oficial. En Santa Fe hay -proporcionalmente- menos pobres pero más desocupación que en Rosario.
De la redacción de El Litoral
La pobreza en el país retrocedió 41,7 % desde el primer trimestre de 2008 y la indigencia bajó 47,45 % en el mismo período. Al menos eso es lo que se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, según el último informe revelado ayer por la tarde.
Los números oficiales alimentan la polémica sobre la veracidad de los indicadores oficiales. A pesar de haber tenido un 2009 de crisis económica, el Indec pasó de medir 20,6 % de pobreza el primer trimestre de 2008, a pautar sólo 12 % en el primer semestre de este año.
Algo similar sucedió con la indigencia, siempre en los términos de la medición oficial. Del 5,9 % del primer trimestre de 2008, pasó a 3,1 % en el primer semestre de este año.
El único dato relevante que podría explicar semejante variación en los indicadores es la Asignación Universal por Hijo, que incorporó a 11,6 millones de chicos con el beneficio de $ 180 de la Asignación Universal por Hijo, aumentado ahora a $ 220. Pero ese dato habría impactado en la evolución del año pasado a este, cosa que no sucede.
En la lógica oficial, la Canasta Básica Alimentaria que permite nutrir a dos adultos y dos menores, cuesta $ 545,63 y marca la línea de indigencia. La Canasta Básica Total que permitiría tener vivienda, salud, educación, alimentación y esparcimiento a una familia tipo, cuesta en la versión oficial $ 1.186,53.
Las consultoras privadas triplican los datos oficiales. Ecolatina, por mencionar un ejemplo, midió la pobreza en 31,4 %. Eso significaría que casi un tercio de los argentinos no tiene condiciones mínimas de vida garantizadas, ni siquiera en los polémicos costos del Indec.
Santa Fe y Rosario
Las inconsistencias de los indicadores oficiales también tienen su capítulo santafesino. De acuerdo al Indec, en el Gran Santa Fe la pobreza era del 14,8 % en el primer semestre de 2009 y bajó al 11 % en la primera mitad de este año.
En el Gran Rosario, en cambio, la pobreza era de 14,6 % en la primera mitad del año pasado, y es de 14,7 % en la primera mitad de este año.
Lo curioso de estos datos es que según el propio Indec, la capital provincial tiene menos pobreza pero más desocupación, que alcanza 11 % según el último indicador oficial disponible. Por el contrario, Rosario tiene una proporción mayor de pobres con una tasa de desocupación menor, que mide 9 %.
De la misma manera, la baja de la indigencia en Santa Fe fue del 5,2 % en el primer semestre del año pasado a 3,8 % en la última medición de la Encuesta Permanente de Hogares. En el Gran Rosario la indigencia creció, al pasar del 5,7 % al 6,2 % en el mismo período.
LA FOTO /// Los jóvenes en la agenda
Obispos con el gobernador
Los obispos de las cinco diócesis de la provincia fueron recibidos ayer por el gobernador Hermes Binner. La delegación de prelados estuvo integrada por los arzobispos de Rosario, José Luis Mollaghan; de Venado Tuerto, Gustavo Arturo Help; de Reconquista, Ramón Alfredo Dus; de Rafaela, Carlos María Franzini; y de Santa Fe, José María Arancedo. Este último aludió a los 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en la provincia, y advirtió que ello debe ser revertido con una inversión “fuerte en la educación y en la educación primaria de forma especial”. foto: información pública
En Santa Fe
La cantidad de personas viviendo en la pobreza en el Gran Santa Fe, sumaban 16,2 % de la población en el segundo semestre de 2008. Tomando la prudente estimación de 500 mil habitantes para la capital provincial y sus distritos linderos (Recreo, Rincón, Monte Vera, Santo Tomé, Sauce Viejo y otros), eso sumaba 81 mil pobres en los términos del cálculo oficial.
El indicador bajó a 14,8% en el primer semestre de 2009 (74 mil pobres); volvió a subir hasta 16,6 % en la segunda mitad de 2009 (83 mil pobres) y se precipitó al 11% en la última medición disponible, en el segundo semestre de este año (55 mil pobres).
Entre las inconsistencias marcadas, figura la suba de 9 mil pobres en la capital y su conurbano, en la segunda mitad del año pasado, cuando la asignación universal por hijo debía impactar positivamente en el indicador.
Si la pobreza se calculara en el orden del 30 % estimado por los consultores privados como promedio nacional a partir de una canasta básica más cara que la oficial, los pobres del conurbano santafesino sumarían 150 mil.
Los números del Indec a veces sorprenden. Sobre todo en Santa Fe y Rosario, son un poco extraños algunos cambios de un trimestre a otro”,
Pablo Farías
ministro de Desarrollo Social