Riesgo para la conducción
Riesgo para la conducción
Coquetería/comodidad por seguridad
Un acertado proyecto que termina de ingresar en la Legislatura bonaerense propone prohibir a los automovilistas manejar con tacos altos u ojotas porque “representan un riesgo para la conducción”. Debería implementarse en todo el país.

M&T
El prestigioso Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) expuso su opinión acerca de este proyecto de ley y explicó lo riesgoso que se vuelve manejar con un calzado no adecuado para tal fin. La iniciativa establece que pueden ser multados quienes estén al volante de “cualquier vehículo automotor con calzado que no se encuentre ajustado firmemente al pie o que pueda afectar u obstaculizar la utilización de los pedales”. Según aportó el diputado Aldo Mensi (UCR), autor de la iniciativa, las estadísticas determinan que “el 80,2% del calzado femenino presenta riesgos para manejar”. Un punto que debe ser resuelto si el proyecto avanza y llega a las calles, es la altura que deberían tener los tacos para ser considerados riesgosos. Para Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi, “No creemos que sea necesaria una ley porque es difícil fiscalizar que se cumpla o no. Este tema se debe manejar desde el lugar de la concientización, como recomendaciones de uso y no como prohibiciones”.
Cesvi destacó que el calzado juega un importante papel porque los pies despliegan una serie de movimientos muy rápidos y precisos entre los pedales del auto que puede traernos algunos inconvenientes. Así como las ojotas pueden engancharse en los pedales, los tacos altos evitan que toda la superficie de la suela tome contacto con el acelerador o el freno, lo cual obliga a realizar una presión extra al pie para accionar los mecanismos del vehículo y además, no permite dosificar la presión sobre el pedal del acelerador o del freno. Por otro lado, esta forma de accionar los pedales puede hacer que el pie zafe al pedal y genere una reacción violenta de aceleración o desaceleración o frenado sobre el vehículo. Asimismo, muchos de estos calzados con tacos cuentan con suela de madera que patinan muy fácilmente de cualquier objeto, como puede ser un pedal.
