En el marco de la Fecol

Un debate superador en Esperanza

Veinte instituciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos debatieron con legisladores nacionales de la Región Centro sobre transporte, infraestructura y economías regionales en el del I Encuentro Provincial del Proyecto Consenso Agroindustrial.

Campolitoral

Lejos quedaron los tiempos ríspidos de 2008 cuando, en el medio del conflicto del Gobierno con el campo, representantes de entidades del sector agroindustrial no lograban canalizar sus demandas e intereses en el Congreso de la Nación. Hoy el clima es otro, y eso se notó durante la jornada de la semana pasada: Jorge Chemes, Jorge Álvarez, Gustavo Marconato, Carlos Comi y los asesores de Alejandro Rossi, Celia Arena, Gustavo Zavallo y el bloque del Frente Cívico de Córdoba, dialogaron con representantes de la UNL, FACMA, Casem, Aapresid, Cartez, Federación Agraria de Córdoba, Farer, Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, CAPROLER, entre otras.

Los temas que se abordaron fueron los seleccionados por los propios legisladores nacionales en el último debate del proyecto realizado en el Congreso, en abril de este año. De un documento con una agenda de 10 puntos que 500 instituciones avalaron como temas fundamentales de la agroindustrial para debatir, diputados y senadores seleccionaron los menos conflictivos, para poder avanzar en su abordaje: Transporte- Infraestructura, Economías Regionales y Emergencia. En el encuentro en Esperanza el programa se desarrolló sobre los dos primeros. (En el próximo, el 29 de octubre en Bahía Blanca (entre instituciones y legisladores de Buenos Aires y La Pampa), se desarrollará Emergencia).

Para encararlos, se tomó como base un trabajo previo de la coordinación del proyecto, que consultó a especialistas, recolectó los proyectos de ley vigentes y la normativa que rige sobre cada uno de ellos, y relevó las propuestas de las 500 instituciones adherentes al Consenso sobre cada uno de ellos. Todos los presentes en Esperanza contaban con los tres documentos antes de la jornada, de manera de contextualizar los temas.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de María Barón, directora de la Fundación Directorio Legislativo; Gustavo Vionnet, del comité organizador de Fecol; y la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners.

En cuanto al transporte e infraestructura, se acordó la necesidad de invertir en obra pública con fondos públicos y privados. Se requiere interacción entre poderes (Ejecutivo y Legislativo) y entre niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal). El diputado nacional Gustavo Marconato (FPV-PJ Santa Fe) propuso hacer circular información contenida en el proyecto de Presupuesto General de Gastos e Ingresos de la Administración Pública Nacional del año 2011. En el plazo inmediato se puso a disposición para entregar información de planificación de obras públicas para la Región Centro. En el mediano plazo, invitó a los presentes a trabajar durante los próximos meses en la planificación, desde el Poder Ejecutivo Nacional, del Presupuesto 2012.

Se acordó la necesidad de armonizar la legislación y mecanismos de transporte de productos fitosanitarios y maquinarias agrícolas.

Consensos

En cuanto a las economías regionales, la necesidad de crear un Fondo Nacional Citrícola. El cumplimiento de la normativa de jugos. Calgaro señaló que la bebida saborizada, a muy bajo precio y con una mala calidad que no es muy bueno para la salud, se usa y provoca un perjuicio para la producción de jugos naturales. Necesidad de que se cumpla la ley de promoción del consumo natural con mayor porcentaje de jugo en las bebidas. El asesor de Alejandro Rossi señaló que están trabajando un proyecto en este sentido y se pudo a disposición.

Existe una importante informalidad laboral en el sector que debe ser revertida. Legislación laboral específica, que es considerada “fundamental” para el sector por los altos costos en las cargas sociales de las economías regionales y la temporalidad. Lo burocrático de contratar un trabajador temporario: “tenes que hacer entre 12 y 14 tramites para contratar un trabajador y todos saben como es el asunto”, señaló Calgaro.

La necesidad de inversión en tecnología, con la necesidad de crear institutos en órbita de la producción para investigación, desarrollo y promoción.

Sol Lauría, coordinadora proyecto Consenso Agroindustrial, expresó: “nos sentimos muy satisfechos con los resultados del Encuentro. Especialmente porque vemos que en las diferentes etapas se va cumpliendo el objetivo de, por un lado, canalizar las demandas de la sociedad civil en el Congreso para pensar y diseñar políticas en el mediano y largo plazo; y, por otro, contribuye a un proceso de democratización de la sociedad civil, los referentes de las instituciones pueden acercarse a los legisladores, enterarse de su trabajo y entender los tiempos y mecanismos de construcción propios de las democracias. El clima fue muy bueno, de reclamo con respeto y análisis profundo de las necesidades. Todos se escucharon y se fueron contentos con los resultados”.

Un debate superador en Esperanza

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de María Barón, directora de la Fundación Directorio Legislativo; Gustavo Vionnet y Ana Meiners.

foto: gentileza

Opiniones políticas

Al cierre del encuentro, Gustavo Marconato (FPV- Santa Fe) expresó: “Creo que aquí hoy se ha implementado un método virtuoso de debate: somos legisladores e instituciones intercambiando, debatiendo por una vía de racionalidad. Por mi parte, me comprometo a trabajar en conjunto con las entidades y a incorporar las obras vitales para la región que se plantearon aquí en el presupuesto 2011. Esta demanda, además, tiene que ver con la agenda que tiene el Gobierno para potenciar la Región Centro”. Jorge Chemes (UCR- Entre Ríos): “Estas reuniones son sumamente positivas, contribuyen a un proceso de integración que enriquece nuestro trabajo como legisladores y permite que no nos alejemos de lo que la sociedad necesita de nosotros. Los legisladores tenemos que ser concientes de que hay que generar reglas claras, armar un marco de confianza para poder producir más y mejor”. Jorge Álvarez (UCR- Entre Ríos): “Es un gusto estar en Esperanza. Lo que más rescato del encuentro de hoy es la palabra consenso. Nosotros somos legisladores y, en nuestra tarea, necesitamos buscar y generar estos ámbitos de coincidencia”. Omar Vaudagna, vicepresidente de FACMA (Santa Fe): “no había participado nunca en una reunión así. Me pareció muy interesante. Creo que son cosas que se tienen que seguir haciendo”.

/// en relación