Se realizará el 8 de octubre

Se viene el XVI Festival de Guitarras del Mundo

Este tradicional concierto tendrá desarrollo en 83 ciudades argentinas y congregará a un total de 250 guitarristas de 13 países. La participación de Santo Tomé en el mismo fue recuperada en 2009.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Es una verdadera fiesta para los cultores y seguidores del eximio arte de las seis cuerdas, pero muchas veces no ha tenido la repercusión que realmente se merece. Inclusive, después de mucho tiempo que no se concretaba en Santo Tomé, el año pasado logró recuperarse la participación local en el mismo.

Se trata del Festival Guitarras del Mundo, iniciativa musical creada en 1995 por Juan Falú (que aún la dirige) y que ya va por su décimo sexta edición. En esta ocasión se realizará el 8 de octubre, a partir de las 21, en el salón del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé (Almirante Brown 2028). El evento no se desarrollará en el Centro Cultural 12 de Septiembre porque se encuentra en plena etapa de remodelación.

En 2010, Guitarras del Mundo abarcará escenarios de 83 ciudades de todo el país, con la participación de 250 guitarristas de 13 países. Es un encuentro que se destaca por su universalidad (si bien está fuertemente marcado por la músicas regionales latinoamericanas) y por convocar a intérpretes de todos los lenguajes musicales, formación y pertenencia generacional.

Así, supo abrirse camino como espacio de expresión para las distintas posibilidades artísticas que brinda la música. Por eso, muchas veces sorprende por la calidad y el talento de los guitarristas invitados, ya sean argentinos o extranjeros.

España presente

Entre estos últimos, quien en esta oportunidad visitará Santo Tomé será el español Ignacio López, que se va a presentar en dúo con Ariel Osuna. López, nacido en Vigo en 1963, ha grabado varios discos como solistas, aunque se lo recuerda especialmente como integrante del Trío Gótico de Barcelona, formación que supo conformar junto a Francisco Gamallo y Gustavo Margulies.

Especialista en la obra de Manuel de Falla, López también se destaca como maestro de técnica e interpretación para profesionales. Osuna, su compañero en el festival, se ha ganado el amplio respeto de la comunidad guitarrística argentina, asombrando por su virtuosismo y la profunda comprensión de todas las obras que aborda.

Los otros músicos que actuarán en el mencionado festival serán el santafesino Osvaldo Lucero y el rionegrino Carlos “Toti” Serrano. Lucero ha formado parte de distintos grupos y ensambles, siempre relacionado con el folclore argentino; entre ellos, cabe destacar su aporte a formaciones de músicos como Javier Colli, Yunes Paiduj, Nilda Godoy, Sheila Vallejos, Sergio Rosa, Miguel Angel Morelli, Pablo y José Ayala, Daniela Franich y Gabriela Roldán.

Serrano, por su parte, ingresó en 2007 al Conservatorio Juan Manuel de Falla, donde estudia el profesorado con grandes maestros de la guitarra, entre ellos el propio Juan Falú, Roberto Calvo y Carlos Moscardini.