Tienen un nuevo régimen de ingreso y suplencias

Los “no docentes” ahora se llaman asistentes escolares

1.jpg

Se quita otra carga administrativa a los directores de escuela porque habrá dos Juntas encargadas de escalafonar a estos puestos de trabajo. Foto: Archivo

Los que aspiran a un cargo titular como portero, cocinero, ecónomo, entre otros puestos de trabajo dentro de las escuelas, ahora deben rendir una evaluación técnica, a partir de un material teórico especial. La inscripción para ingreso y suplencias comienza el 25 de octubre.

 

Mariela Goy

[email protected]

Los históricamente llamados no docentes dentro del sistema educativo (celadores, ayudantes de cocina, porteros, auxiliares administrativos, entre otros) ahora cuentan con una nueva denominación: asistentes escolares. “Es un absurdo denominar a alguien por la negativa”, dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, al fundamentar la decisión. Además del nombre, el Ministerio generó otros cambios para ese sector del sistema educativo -nucleado en los gremios ATE y UPCN- que tienen que ver con el régimen de ingreso y suplencias.

En conferencia de prensa, Rasino explicó la innovación del sistema de escalafonamiento de los “asistentes escolares”, que abre su inscripción a partir del 25 de octubre. “Se llamará a concurso a través de una Junta, que no sólo va a tomar un examen sino que además va a escalafonar en forma centralizada a los aspirantes. De este modo, habrá escalafones por localidad en el caso de los que ingresan como titulares a la administración. Se trata de un nuevo sistema para el ingreso a la administración pública de estos agentes”, dijo Rasino.

Sobre la evaluación técnica que deberán rendir los aspirantes a conseguir una titularidad en alguno de estos cargos, la ministra destacó que al momento de la inscripción -que puede hacerse vía web desde un ciber o en cualquier escuela pública- se entregará a los postulantes un material teórico que contará con el contenido que deben rendir en el examen que se realizará entre el 1º y el 10 de diciembre.

“Los auxiliares administrativos van a rendir con la misma modalidad que se usa para cualquier cargo del resto de la administración pública. Para los demás puestos de trabajo, se elaboró un instructivo especial. Por ejemplo, para los auxiliares de cocina y cocineros, hay material preparado por el Área de Higiene Alimentaria del Ministerio de Salud, que los habilitará a la manipulación de alimentos. Y así con todos los otros cargos”, ejemplificó la funcionaria.

En tanto, para aquellos que ya están inscriptos o que se inscriban para suplencias, el escalafón seguirá siendo escolar.

Menos tarea para

los directivos

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) amplió, mediante un comunicado de prensa, que este nuevo régimen de ingreso y suplencias establece la conformación de dos Juntas de Escalafonamiento con participación de ATE y UPCN -una en Santa Fe y otra en Rosario-, que serán las encargadas de confeccionar los escalafones de suplencias por escuela, y de ingreso por localidad. De esta manera, “se quita toda la carga administrativa a los directores escolares que venían desarrollando esta tarea”, señaló el gremio.

Advirtió, además, que el nuevo método elimina el sistema de turnos. Siempre se debe ofrecer la suplencia al mejor escalafonado, aun cuando sean simultáneas. También da prioridad al personal de planta de las escuelas con un sistema de reemplazos naturales.

Cronograma y requisitos

Los escalafones resultantes de todo el proceso serán publicados el 27 de diciembre, fecha a partir de la cual se abre el período de impugnaciones. Los escalafones definitivos tendrán vigencia desde el 1º de febrero de 2011.

Los requisitos para acceder como titular o suplente son: ser mayor de 18 años; estudios primarios completos para los cargos de cocinero, ayudante de cocina, portero, portero en función mantenimiento, peón general de campo y chofer; estudios secundarios completos para los cargos de celador de comedor, celador de albergue, auxiliar administrativo y ecónomo; y aprobar la evaluación técnica.

Una vez inscripto vía web, el aspirante tiene hasta el 5 de noviembre para confeccionar su legajo a presentar en una escuela de su localidad con los siguientes documentos: formulario de inscripción firmado (bajado de Internet), fotocopias autenticadas del DNI, de los certificados de estudios exigidos, de todos los cursos, seminarios, talleres que haya hecho y de servicios realizados en ámbitos distintos al sector escolar.

Concurso y traslados docentes

A continuación, se detallan las fechas de las inscripciones para ingreso y traslados:

* Concurso de ingreso a la docencia: del 12 al 25 de octubre, inscripción a través del sitio web www.santafe.gov.ar/concursodocente; del 12 al 26 de octubre, presentación de legajos en escuela; del 6 al 10 de diciembre, exhibición de escalafones provisorios; del 13 al 17 de diciembre, período de impugnaciones.

* Traslado docente: del 12 al 25 de octubre, inscripción a través del sitio web www.santafe.gov.ar/traslado; del 26 al 29 de octubre, recepción solicitud y carga de actas resumen en las regionales de Educación; del 2 al 8 de noviembre, exhibición de escalafón provisorio e impugnaciones en la web; del 16 al 22 de noviembre, exhibición de escalafón definitivo y vacantes; del 23 al 29 de noviembre, exhibición de Escuelas Pedidas con orden de escalafonamiento en la web; 7 de diciembre, exhibición de traslado definitivo.

informes e inscripcion

* www.santafe.gov.ar/asistenteescolar

* En las escuelas públicas

* En ATE al tel. (0342) 4555-557, E-mail: [email protected]