EN EL ISM

Sonidos internacionales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este mes, el Instituto Superior de Música (ISM), la Secretaría de Cultura de la UNL y la Associazione Limin -en colaboración con Edizioni Sconfinarte (Italia) y el patrocinio del Consulado General de la República Italiana de Rosario- llevan a cabo un Ciclo de Invitados Internacionales. En este marco, nuestra ciudad recibe a jóvenes músicos europeos que dictan por estos días conciertos y capacitaciones en forma gratuita.

Todas las actividades se desarrollarán en el Auditorio del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria), con entrada libre y gratuita

Las actividades comenzaron el sábado, con un concierto a cargo de los músicos italianos Michela Caser (flauta) y Lucia D’Errico (guitarra), quienes integran el FramDuo -del FramEnsemble de Italia-, que interpretaron obras de autores argentinos e italianos, como Lambertini, Cozzi, Pavia, Furgeri, Porro, Ravera y Pavan.

Hoy, en este marco, Guido Arbonelli (clarinete) y Michele Fabrizi (piano), también italianos, brindarán la Masterclass “Música Contemporánea para clarinete y piano”. La cita será a las 18 y su broche será un concierto de Arbonelli y Fabrizi, cuyo programa anuncia obras de Zimmerman, Arbonelli, Leichman, Scarponi, Pineiro y Bindocci, entre otros.

El ciclo continuará el sábado 16, con una nueva masterclass, “Música Contemporánea para guitarra”, a cargo del guitarrista finlandés Patrik Kleemola. Su broche será un concierto, en el que interpretará obras de Rautavaara, Klami, Giuliani, Cesa, Pavia, José y Porro.

Talentos foráneos

Vale destacar que los talentos foráneos se destacan con mérito propio en el quehacer musical del Viejo Mundo. En este sentido, Guido Arbonelli y Michele Fabrizi son diplomado con máximo puntaje del Conservatorio de Perugia, cada uno en su intreumento. Arbonelli integró las orquestas de la Rai de Torino y Nápoles, y la NIS Simphony Orchestra (Serbia), entre otras. Por su parte, Fabrizi se presenta regularmente en certámenes nacionales e internacionales del instrumento.

El guitarrista Patrik Kleemola, suyos sonidos se podrán apreciaganó numerosos concursos, como el “II Guitaristival” (Finlandia) y el “Concorso Internazionale di Gargnano” (Italia). También participó en numerosos festivales internacionales.