Mesa de café

Sindicatos y sindicalistas

Erdosain

MESADECAFE.tif

José está satisfecho porque los “compañeros” de “Paraná Metal” arreglaron el conflicto y todos pudieron salvar sus puestos de trabajo.

—Yo estoy contento -dice Marcial, que acaba de llegar-, porque levantaron el corte de ruta. Es una vergüenza que la principal autopista del país haya estado cortada por un puñado de tipos. Esto no pasa en ninguna parte del mundo.

—El “puñado de tipos” del que vos hablás son compañeros trabajadores -responde José.

—No me consta que sean tan trabajadores. Me parece que quieren más planes sociales y vivir de arriba que trabajar -conjetura Marcial.

—Me parece que sos un poco injusto -reacciono.

—Un poco, pero no mucho -contesta Marcial, guiñándome un ojo.

—Lo que yo sé -interviene Abel- es que la empresa tenía un convenio con la Ford de Brasil y los “compañeros” le hicieron un paro de diez días. La Ford lo que hizo de inmediato fue cancelar el convenio y le empezó a comprar a otra empresa de Sudáfrica.

—Ellos se creían que eran gremialistas de Amsafe, que paran porque el sol calienta poco -acota Marcial.

—¿Y por qué le hicieron el paro a la Ford ? pregunto.

—No lo sé bien, creo que era porque los sacos del uniforme en lugar de tener cuatro botones tenían tres y ése era un atropello que los sindicalistas no podían admitir -bromea Abel.

—Hablemos en serio o hablemos en joda -se enoja José-, porque lo que dicen Abel y Marcial no es cierto y ellos saben que no es cierto.

—No es cierto, pero se le parece -replica Marcial-, tenemos un gremialismo faccioso y mafioso integrado por dirigentes que quieren vivir sin trabajar y que les importa más ser sindicalistas que trabajadores porque ganan más y la pasan mejor.

—Con tus criterios -responde Abel- no debería haber sindicatos. Tu imagen ideal del país es la de una sociedad donde todos trabajan, menos unos pocos que la pasan bien y hacen con los trabajadores los que les da la gana.

—No es tan así -refuta Marcial-, admitime que los sindicatos argentinos son los únicos en el mundo que funcionan con esa runfla de vagos y pistoleros. Uno de ellos, si no me informaron mal, está preso por venderles a los afiliados medicamentos en mal estado.

—Ese compañero está preso -puntualiza José.

—Lo que yo quisiera saber -pregunta Marcial- es cuántos “compañeros” como Zanola hay dando vueltas en el gremialismo argentino. ¿O te creés que Moyano o Cavalieri o Barrionuevo son diferentes?

—Yo no sería tan concluyente -digo-, hay sindicalistas mafiosos, pero hay gente honesta.

—Como los “compañeros” de la CTA -apunta Abel-, todo muy lindo a la hora de hablar de democracia sindical y de participación, pero cuando convocan a elecciones se terminan los buenos modales y son fulleros, tramposos y, por supuesto, se quedan atornillados a los sillones porque una cosa es el verso “democrático” y otra, muy distinta, el afán de quedarse de por vida atornillados a los sillones del sindicato para disfrutar de todos los beneficios.

—Yo te aseguro que si a esos gremialistas les dijeran que hay que trabajar, ninguno se propondría ser sindicalista. Lo son porque les gusta vivir de arriba -señala Marcial.

—Son gremialistas porque defienden a los compañeros -contesta José.

—Mi abuelo siempre me decía -comenta Abel- que al buen trabajador lo defiende el patrón y al mal trabajador lo defiende el sindicato. Siempre creí que mi abuelo era reaccionario, pero ahora me parece que era un sabio.

—¿No será que te hiciste reaccionario como tu abuelo? le digo.

—En los tiempos de mi abuelo, en Santa Fe estaba la Fiat. Había trabajo para todos y trabajo digno. Sin embargo los “compañeros “ de la UOM se las arreglaron para hacer paros por cualquier pelotudez. Los he visto parar porque los jarros para tomar el mate cocido eran de aluminio en vez de acero inoxidable. Un día llegaron los directivos de la Fiat y levantaron todo. Todo el mundo se quedó en la calle y la región se empobreció. Los únicos que siguieron viviendo bien fueron los “compañeros” del sindicato que siempre se las arreglan para pasarla bien.

—No comparto -enfatiza José.