Proyecto
Heller: “El sistema financiero debe ser un servicio público”
Proyecto
Heller: “El sistema financiero debe ser un servicio público”
El legislador porteño sostiene que el actual no contribuye al desarrollo armónico del país.
José E. Bordón
El diputado nacional por la ciudad autónoma de Buenos Aires, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), justificó su proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, al señalar que “el sistema financiero actual no contribuye al desarrollo armónico del país”, ya que “el 69% de las localidades de la república Argentina no tienen ningún tipo de servicio bancario, lo cual es una anomalía grave”.
Según el dirigente, “estas personas son considerados ciudadanos de segunda porque se tienen que trasladar a otro pueblo para hacer un trámite bancario simple. Además “el 80% de los créditos se dan en las áreas metropolitanas. Cuando uno ve que el crédito concentrado en pocas manos, en una región pequeña del país, se da cuenta que este sistema financiero no es un instrumento eficaz para contribuir al desarrollo armónico del país”, destacó.
Heller, como informó oportunamente este diario, habló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, invitado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la citada casa de estudios. Adicionalmente, los asistentes colectaron firmas de respaldo a la iniciativa.
“Creemos que es necesario definir al sistema financiero como un servicio público. La gente tiene derecho a tener agua potable, luz eléctrica y servicio financiero. Habría que ponerse a pensar qué le ocurriría a una ciudad si desaparece el crédito, por ejemplo. Por lo tanto, dejar que el mercado regule las reglas del sistema financiero es un desatino. Estas reglas deben ser fijadas por el Estado. Nosotros no queremos estatizar el sistema bancario, queremos que la gente tenga garantías de libre accesibilidad, derechos de los usuarios”, enfatizó.
Diferencias
“En el título de este proyecto de ley ya se encuentra una de las primeras grandes diferencias con la actual ley de Actividades Financieras de la que es autor el ex Ministro de Economía de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz. Nosotros creemos que es indispensable concebir a la actividad financiera como un servicio para el desarrollo económico y social de la Argentina”, apuntó.
Heller explicó que “en un reportaje dado por Martínez de Hoz en el año 1995, fijó explícitamente cuál era el proyecto de la dictadura: que la actividad económica se basa en tres pilares fundamentales. El primero, La reforma del Estado, la educación y la salud pública. Todo lo demás hay que privatizarlo. La segunda la liberación, apertura y modernización de la economía y la tercera la estabilidad combatiendo el flagelo de la inflación”, añadió.
// / el dato
Firmas
Heller y sus colaboradores descuentan que habrá una fuerte presión para frenar el avance de la iniciativa. Por ello, se propusieron reunir un millón de firmas y la adhesión de las cámaras legislativas provinciales (ya tiene de 6 provincias) para que el proyecto obtenga amplio respaldo.
/// lo importante
No hay papel
Desde el jueves, los bancos redujeron bruscamente la entrega de efectivo a las empresas por la escasez de billetes, situación que afectará al sistema financiero al menos hasta fin de mes. El problema habría surgido por la falta de papel moneda y por las máquinas antiguas que no llegan a imprimir a la velocidad que requiere la autoridad monetaria. Básicamente, los que escasean son los billetes de 50 y 100 pesos.