La mejora se trasladará a los jubilados

Aumentos de $ 210 a $ 600 de bolsillo para los docentes

Aumentos de $ 210 a $ 600 de bolsillo para los docentes

Lo prometido es deuda. Los gremios recibieron esta mañana la propuesta de incremento salarial de aquí a fin de año. Foto: Amancio Alem

La oferta representa un 5,5 % de incremento en el salario básico para el cargo testigo que es el maestro de grado sin antigüedad. Más una suma fija de 300 pesos, dividida en 3 cuotas idénticas de 100 pesos cada una. Ahora, la docencia analizará la propuesta con sus bases para decidir si la aceptan.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia presentó esta mañana en la reunión de la mesa paritaria su oferta de incremento salarial a los gremios docentes. La misma se compone por un porcentaje de aumento en el básico del 5,5 % (para el cargo testigo que es el maestro de grado sin antigüedad) más una suma fija no remunerativa de 300 pesos dividida en 3 cuotas idénticas de 100 pesos a abonarse en los meses de octubre, noviembre y enero. Diciembre queda afuera porque el gobierno entiende que el aguinaldo cubrirá esa carencia.

Con esta mejora, el maestro de grado sin antigüedad en la docencia recibirá un aumento de bolsillo de $ 210. Esa suma está compuesta de $ 110 de incremento real del básico (5,5 %) más $ 100 de una cuota del monto fijo. Es decir, su salario actual subirá a $ 2.340 sin Fondo de Incentivo Docente.

La ministra de Educación, Élida Rasino, fue la primera en salir de la reunión y dio ejemplos de cuánto cobrarán de bolsillo (con suma en blanco y cifra no remunerativa) los otros cargos. “El maestro de grado con el máximo de antigüedad recibirá $ 300; el catedrático de secundario con 30 horas sin antigüedad unos $ 400; ese mismo cargo pero con antigüedad, alrededor de $ 500”.

Para los cargos más jerarquizados, la mejora es de entre $ 351 (sin antigüedad) y $ 562 (con máxima antigüedad) para un director de 1ra. categoría de escuela secundaria. “Y para un supervisor el aumento es más y llega hasta los 750 pesos”, detalló la funcionaria.

“Esta mejora es con el sueldo de octubre a abonarse en noviembre. Los docentes estarían recibiendo, con esta nueva mejora, un aumento de 27,5 % de marzo hasta ahora. Es importante decir que esto se traslada a los jubilados”, aclaró Rasino.

“Entendemos que es una muy buena propuesta, que está dentro del trabajo que se viene realizando en la mesa paritaria que integra muchas otras cuestiones, como el llamado a concurso, traslados y vivienda. Ahora, el sector docente va a estudiar el ofrecimiento; para nosotros es el mayor esfuerzo que podemos hacer y en este sentido lo han interpretado (los gremios)”, subrayó.

“Amerita ser discutida”

La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, consideró que la propuesta “amerita ser discutida”, y que “resta considerarla con más tranquilidad en la reunión que se realizará esta tarde con todos los delegados seccionales para someterla a consideración de nuestros compañeros”, afirmó con moderación.

La gremialista destacó el hecho de que haya habido de parte del gobierno una propuesta salarial, “que era lo primero que necesitábamos conseguir. Para nosotros es una propuesta que amerita ser discutida, que tiene sus aspectos que no nos gustan tanto, otros que sí, pero creo que igualmente merece ser discutida por los docentes”, afirmó.

Además del ofrecimiento de aumento salarial, el proyecto oficial incluyó la apertura a la inscripción a viviendas para docentes a partir del próximo lunes 18 de octubre, y la creación de una comisión técnica que estudie el anteproyecto de liberación de tareas diferentes para convertirlos en cargos genuinos a ofrecer en los concursos. “Esto también será considerado”, dijo Alesso.

En un mismo tono moderado, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, opinó: “Lo importante es que haya habido una propuesta que pretende recomponer el salario. De alguna manera, responde a los criterios que habíamos reclamado. Hay aspectos que son muy ponderables, como por ejemplo que no es una suma fija y que no achata la escala salarial. No obstante, hay cosas que los docentes deberán evaluar y decidir si lo ofrecido coincide o no con lo que se pretende”, expresó.

“El calificativo final lo darán los docentes”, dijo Bayúgar. Hoy se reunirá la seccional de Rosario del Sadop para evaluar la propuesta, el jueves habrá reunión de delegados aquí en Santa Fe, “y si es necesario se convocará el Congreso provincial”, cerró el gremialista.

Amsafe Rosario con una “medida extemporánea”

Hasta las 18 de hoy, los maestros nucleados en Amsafe Rosario votaban en las escuelas si el jueves desobligan a los chicos para participar de una marcha local. Esta votación se desarrollaba al margen de la reunión paritaria que se realizó esta mañana, donde los representantes de la Comisión Directiva Provincial del gremio tenían la promesa de recibir una propuesta de mejora salarial por parte del gobierno.

Consultada sobre esta contradicción, Sonia Alesso -secretaria general de Amsafe Provincial- calificó como “una medida extemporánea” a la movida de la delegación rosario, porque “si hay una propuesta concreta vamos a estar votando la aceptación o el rechazo en todo el territorio provincial, tanto en Las Colonias como en Obligado o en Rosario”.

Además, aclaró que “las medidas de acción directa surgen cuando hay una convocatoria a asamblea provincial. Cada maestro de Amsafe vale un voto, y los docentes pertenecemos a una asociación única”, advirtió.

Por eso, la dirigente anticipó que esta metodología empleada por Rosario de cortarse solos “la vamos a discutir esta tarde” en una reunión de todas las seccionales departamentales del Amsafe.

La marcha de Rosario está prevista a realizarse para pedir “aumento de salario, equiparación de las asignaciones familiares, jubilación con 25 años de servicio y con el 82% móvil, creación de cargos y horas cátedra, realización de obras de infraestructura escolar”, entre otros reclamos.