Assa ya inició los trabajos

Incorporarán 150 conexiones de agua y cloaca en la ciudad

1.jpg

En cinco barrios completarán 120 conexiones domiciliarias de agua. En tanto, 26 desagües cloacales se extenderán en otros cuatro barrios.

Foto: Gentileza Assa

Se completará el entramado de estos servicios en algunos barrios. Aunque se estima beneficiar a 500 vecinos, queda todavía una gran deuda pendiente: un 35 % de la población no tiene cloacas y un 8 % carece de agua potable.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Aguas Santafesinas inició la ejecución de una serie de trabajos en diferentes barrios de la ciudad para completar el entramado de las redes de agua potable y desagües cloacales.

En total se hará un tendido de 1.500 metros de cañerías para incorporar cerca de 150 nuevas conexiones domiciliarias tanto de los servicios de agua potable como de cloacas, a través de la realización de diferentes tramos, divididos en 5 obras de agua potable y otras 4 de cloacas.

La empresa estima que se verán beneficiados en esta ocasión unos 500 vecinos. Sin embargo, queda aún un porcentaje amplio de la población santafesina desabastecida de estos servicios esenciales.

Inversión

La inversión para la realización de estos trabajos es de 484.000 pesos. Las obras de agua están a cargo de la empresa Winkelmann S.A. y las de cloaca de Mundo Construcciones S.A.

Los beneficiados corresponden a sectores de los barrios Ciudadela, Alberdi, Sarmiento, Guadalupe Oeste y San Lorenzo, en el caso de las redes de agua potable. En este caso se sumarán 1.200 metros de nuevas cañerías, 120 conexiones nuevas, sumada la colocación de 8 válvulas y 6 hidrantes de operación de la red.

En cuanto a la ampliación del servicio de desagües cloacales se distribuye en los barrios Fomento 9 de julio, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, Roma y Candioti Sur. Se dispondrán -en diferentes tramos- un total de 300 metros de cañerías colectoras cloacales de 160 milímetros de diámetro y 26 conexiones domiciliarias.

Plan solidario sin avances

Hace un año, el gobernador Hermes Binner presentó un plan solidario para que toda la ciudad tenga cloacas -la mayor deuda pendiente en materia de saneamiento ambiental- pero no ha experimentado avances. Se previó financiarlo a través del aporte de cuatro estamentos: el Estado provincial, que mediante Assa proveerá los materiales o su valor equivalente; la Municipalidad, que deberá destinar partidas de su propio presupuesto o los recursos que pudiera conseguir (con fondos nacionales de Promeba está realizando las cloacas en Santa Rosa de Lima, por ejemplo); los frentistas beneficiados, quienes comprometerán recursos a través del mecanismo de contribución de mejoras; y los usuarios que ya disponen del servicio deberán aportar a un fondo solidario, cuyo mecanismo legal no ha sido definido. Aunque Assa trabaja en esto, todavía no ha presentado la metodología de aplicación.

Los barrios

El servicio de agua se extenderá por Ciudadela, Alberdi, Sarmiento, Guadalupe Oeste y San Lorenzo. El de cloacas llegará a Fomento 9 de Julio, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, Roma y Candioti Sur.

/// EL DATO

65

%

de la población santafesina tiene cloacas.

92

%

de la ciudad tiene agua potable.